Ibarra pide que lo juzguen rápido

DyN

El suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reclamó hoy a los legisladores porteños que se abstengan de tomarse vacaciones para que a mediados enero se desarrolle el debate de su juicio político.

"Quiero volver (al gobierno) como corresponde pero no por el paso del tiempo", reiteró Ibarra, al aludir a los 120 días que tiene la Sala Juzgadora para llevar a cabo el proceso, ya que de lo contrario volverá automáticamente a ocupar la jefatura de Gobierno.

Al hablar con la prensa al salir esta mañana de su casa del barrio de Villa Ortúzar, insistió en que el zamorista Gerardo Romagnoli debería excusarse de integrar la sala que lo juzgará por considerar que incurrió en prejuzgamiento.

Ante una consulta acerca de lo que hará el viernes 30, cuando se cumpla un año de la tragedia, Ibarra dijo que propuso encontrarse en un "espacio de reflexión" con "muchos de los que actuaron esa noche ayudando" y enumeró sobre los médicos y no médicos del Same y servicios privados, voluntarios de asistencia a víctimas y de derechos humanos.

Asimismo aseguró que "no será un acto sino un encuentro de reflexión, porque es una jornada de mucho dolor".

Esta tarde, esa sala se reunía en la Legislatura para delinear los primeros pasos, como ratificar o modificar la decisión del presidente del Superior Tribunal de Justicia convertido en titular del cuerpo que enjuiciará a Ibarra, de aceptar algunos testigos presentado por la defensa y rechazar otros.

Sobre el tema, Ibarra fue nuevamente respetuoso de la decisión de Maier, al sostener que el magistrado "ha salvado una solución que debió haberse hecho antes, ya que dice que hay testigos en algunos casos en exceso para un punto determinado y nos pidió que elijamos a cinco de esos testigos, y está bien, es lo que corresponde".

Hasta este punto Ibarra contrapuso respecto de lo que hizo la sala acusadora cuando se decidía su juicio político.

"Está bien, no es como antes que (los testigos) los eligieron los que me acusaron", contragolpeó.

La Sala también deberá decidir si acepta o no la recusación que hizo Ibarra de Romagnoli.

Según Ibarra, Romagnoli lo comparó con el ex comisario inspector de la bonaerense Alfredo Fanchiotti, enjuiciado por el homicidio de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y a quien la fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua en un juicio que está por terminar en los tribunales de Lomas de Zamora.

Por lo pronto, Ibarra anunció que pedirá una audiencia para responder a Romagnoli.

Ibarra aseguró que quiere "dar el debate" en la Legislatura y dijo no querer que la restitución en su cargo "sea por el paso del tiempo".

"Que acá nadie se tome vacaciones. Nosotros estamos absolutamente abocados al trámite de este juicio y todos debieran estar de la misma manera", enfatizó.