Perú: hay zonas controladas por Sendero

AFP

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso y el narcotráfico controlan algunas zonas del país que son "impenetrables" para las fuerzas de seguridad, dijo el primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski al aludir a recientes ataques armados en que murieron 13 policías.

"Las zonas del país impenetrables para el Estado en las que imperan y actúan a su libre albedrío el narcotráfico y Sendero Luminoso están en el valle del Río Apurímac-Ene y el valle del Monzón, en la zona del Alto Huallaga", dijo el primer ministro al diario Expreso.

La droga es protegida por los grupos armados senderistas y a cambio de esa protección los traficantes les entregan dinero y armamento, añadió. "Donde están las drogas se encuentra el terrorismo", subrayó.

Ocho policías cayeron muertos en una emboscada hace una semana en el Alto Huallaga (selva central), una región convulsionada por columnas de Sendero Luminoso y por bandas de narcotraficantes que actúan en alianza, según informes de la inteligencia militar.

Otros cinco agentes perecieron el 5 de diciembre cerca de la localidad de Palmapampa en el valle del Apurímac-Ene (selva sudeste), que junto al Alto Huallaga son las mayores cuencas cocaleras del país.

El recrudecimiento de la violencia obligó al gobierno a militarizar -mediante la declaración de un estado de emergencia-, seis provincias de la zona del Alto Huallaga por 60 días para frenar las acciones armadas mediante operaciones militares actualmente en marcha.

El primer ministro planteó modernizar esas áreas conflictivas con una serie de obras sociales, como por ejemplo la construcción de una carretera.

Kuczynski generó una polémica con el presidente Alejandro Toledo en torno al tema de la violencia subversiva.

En septiembre el premier había señalado que se estaba produciendo un "peligroso rebrote" de las acciones de Sendero Luminoso, pero Toledo casi de inmediato le salió al paso al declarar que "aquí no hay ningún rebrote del terrorismo".

Sin embargo Kuczynski volvió a la carga y en octubre se reafirmó en su punto de vista tras el ataque de un grupo armado contra un helicóptero militar señalando que "lamentablemente el tiempo me está dando la razón".