Gripe aviar: China dice tener fármaco más efectivo

EFE

Científicos chinos han anunciado el hallazgo de un medicamento para los casos humanos de gripe aviar más efectivo que el Tamiflu, el fármaco más utilizado para tratar esta enfermedad, informó hoy el diario oficialista China Daily.

"Hemos completado los experimentos clínicos y (el nuevo fármaco) se ha mostrado más efectivo que el Tamiflu", manifestó Li Song, del grupo de investigación de la Academia Militar de Ciencias Médicas.

La nueva medicina actúa bloqueando una enzima en la superficie del virus e impide así la infección de otras células del organismo, al igual que el Tamiflu, aunque su estructura molecular es diferente.

Según Li, el medicamento cuesta un 25 por ciento menos que el de la farmacéutica suiza Roche, que se vende en China a 3,73 dólares (3,15 euros) la cápsula.

Además, el científico añadió que será fabricado sólo por empresas nacionales y será almacenada para casos de pandemia, siguiendo así los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recomendado a los países crear reservas de antivirales para afrontar esa eventualidad.

El equipo de Li está también trabajando en una inyección que podría ser utilizada para tratamientos de emergencia.

"Los enfermos en condición crítica apenas pueden tomar medicación por vía oral. Además, las inyecciones son más eficaces que los medicamentos administrados de forma oral como el Tamiflu o la nueva medicina", subrayó en un foro sobre prevención de la gripe aviar.

El anuncio llega pocos días después de que la OMS criticase a China por no compartir suficientes muestras de la gripe aviar y advirtiese que, si la enfermedad se convierte en pandemia a partir de los casos chinos debido a esa falta de cooperación, "el mundo no está preparado".

Se une además al efectuado ayer por otro grupo de científicos chinos, que anunciaron haber sintetizado la primera vacuna activa contra la gripe aviar en animales y que también servirá para tratar otro mal que afecta a las aves de corral: el de Newcastle.

El próximo enero, China, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial celebrarán en Pekín una conferencia para buscar fondos que sufraguen la prevención y vacunación contra la gripe aviar, en cuyo combate el gigante asiático ha gastado 250 millones de dólares.