Edición del Martes 27 de diciembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Condenan a muerte a 6 vinculados con Al Qaeda

AFP

Seis islamistas pertenecientes a un grupo presuntamente vinculado con la red terrorista Al Qaeda fueron condenados a muerte por el Tribunal de lo criminal de Kuwait, a causa de su participación en enero en unos enfrentamientos con la policía.

Se trata de tres kuwaitíes y de tres árabes sin nacionalidad, detenidos, todos con edades comprendidas entre 20 y 24 años.

Los kuwaitíes condenados a muerte son Mohamed Saad ben Un, de 21 años; Ahmed Mussameh al Mutairi, de 20, y Abdala Said al Chemmari, de 22. Los otros tres son Ahmed al-Enezi, de 20 años; Mohamed al Chemmari, de 21, y Salah Jalaf, de 24.

Se trata del número de condenas a muerte más importante que se ha pronunciado en un mismo proceso en la historia de Kuwait, un país que ejecuta a sus condenados a la pena capital por ahorcamiento.

Un séptimo acusado, el kuwaití Mohamed al-Ajmi, de 32 años, fue condenado a cadena perpetua, y otros 22 recibieron condenas que oscilan entre los cuatro meses y los 15 años de cárcel.

Todos eran miembros de un grupo llamado "Los Leones de la Península" que, según la acusación, estaría vinculado con la red terrorista Al Qaeda de Osama Ben Laden.

Un australiano de origen árabe, Talal Qadri, deberá cumplir cuatro años de cárcel y otros dos kuwaitíes, Mohsen al Fadhli y Jaled al-Dossari, considerados los sospechosos "más buscados" de Kuwait, fueron condenados en rebeldía a diez años de prisión.

Entre los acusados figuraban varios extranjeros: un saudí, dos jordanos, siete árabes sin nacionalidad, este australiano de origen árabe y un somalí.

Los abogados, que afirmaron que las confesiones se habían obtenido mediante tortura, indicaron que pensaban apelar contra el veredicto del tribunal.

Por su parte, la fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió la pena capital para 34 de los 37 acusados, rechazó estos argumentos de tortura.

Los acusados fueron reconocidos culpables de haber participado en enero en varios enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad kuwaitíes en los que cuatro policías murieron y diez resultaron heridos.

También estaban acusados de planificar un derrocamiento del régimen, así como secuestros y asesinatos de soldados norteamericanos y occidentales residentes en el emirato, y de preparar ataques contra los convoyes militares norteamericanos que van hacia Irak.

La defensa y la fiscalía disponen de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del veredicto para presentar una apelación.

La sentencia, pronunciada ante los abogados y un grupo de periodistas y en ausencia de los acusados, será publicada de aquí a una o dos semanas, informó el tribunal.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Ulises Badio, el santafesino que prepara físicamente a Novak Djokovic -  -
Deportes
ANSES anunció un nuevo aumento en jubilaciones y asignaciones -  -
Nacionales
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Más de 200 vehículos ilegales quedaron fuera de circulación en lo que va de 2019 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe