Especialistas en Borges y la Biblioteca de Babel

Escritores, cineastas y especialistas en Jorge Luis Borges debatieron recientemente en Madrid y Alcalá de Henares en un encuentro internacional sobre el escritor argentino con motivo del 30 aniversario de la Biblioteca de Babel, creada por el propio autor.

Las jornadas -organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y patrocinadas por el Ministerio de Cultura de España- fueron presentadas, entre otros, por la viuda de Borges, María Kodama, y el director general español de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi.

El encuentro servirá también para dar a conocer la delegación en España de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya creación se ha creído algo necesario "y justo" porque, según Kodama, "Borges consideró que su destino era la lengua castellana, aunque hubiera podido escribir en otras lenguas".

Se realizó una mesa redonda bajo el título "Borges: las mil y una entrevistas", y una veintena de especialistas participaron en conferencias y debates, que se completaron con la proyección de películas y cortometrajes.

En la Universidad de Alcalá de Henares, en la región de Madrid, se presentó la delegación española de la Fundación y de la cátedra Jorge Luis Borges de esta institución académica, cuyos responsables son, respectivamente, Zulema González y Antonio Fernández Ferrer.

En el acto intervinieron el escritor Claudio Guillén, Franco María Ricci, editor y creador con Borges de la Biblioteca de Babel, y María Kodama.

Fernández Ferrer puso de relieve la importancia de la labor de Borges en el campo de la edición y de las colecciones de libros, como lo demuestra la treintena de volúmenes que formaron parte de la Biblioteca de Babel, con prólogos del propio escritor y que incluye relatos como el "Sueño de la mariposa", "La rosa de Paracelso" o "Casa tomada".

Edwin Williamson, de la Universidad de Oxford, habló en Alcalá de Henares sobre "Borges lector de El Quijote".

Un cine de Madrid proyectó la película "El Sur", en la que el director Carlos Saura adapta el cuento de Borges del mismo título, y tras la exhibición de la cinta se realizó una mesa redonda.

Un encuentro con el director Víctor Erice fue una de las actividades en Alcalá, al tiempo que en la Casa de América de Madrid se celebró una mesa redonda con intervenciones de Juan Goytisolo, Adolfo Castañón, Luce López-Baralt, y María Kodama, con Fernández Ferrer como moderador.

Denuncia de Kodama

Kodama aprovechó la ocasión para denunciar las actividades de la Fundación Internacional Amigos de Jorge Luis Borges, que "no tiene nada que ver" con la que ella preside y contra la que ha emprendido "acciones legales para impedirle el uso de ese nombre".

En esa fundación, añadió, hay personas que han cometido "estafa contra la propiedad intelectual", al realizar "collages" con textos de Borges "vendiéndolos como inéditos".

Explicó que durante mucho tiempo ha permanecido callada sobre este asunto porque confiaba "en la buena voluntad" de la gente, pero "la gravedad de los actos cometidos" la han animado a denunciar estos hechos en público.

Cuando en 2006 se conmemoren los veinte años de la muerte de Borges, se le rendirá homenaje en distintas partes del mundo.