El embajador cubano en Argentina estuvo en Santa Fe

"Cuba hoy no se siente sola"

Alejandro González Galeano visitó la Casa Gris y posteriormente viajó al norte de la provincia. Foto: Guillermo di Salvatore.. 

El diplomático visitó la Casa de Gobierno y después acompañó a Obeid al departamento Vera. Consideró que las situaciones planteadas en Bolivia y Venezuela trazan un nuevo contexto latinoamericano. Elogió a Kirchner y, sobre la cuestionada forma de gobierno en la isla, antepuso los logros sociales.

Por Ivana Fux

"Hay un nuevo contexto latinoamericano". Convencido de esa realidad y a prácticamente horas de concluir su mandato, el embajador de Cuba en Argentina aseguró que al menos dos hechos recientes ocurridos en América del Sur han dibujado un nuevo escenario que alimenta la esperanza.

"Hay un momento especial de América latina, que yo diría que hay que acompañar con mucho interés a partir de la profundización de procesos que defienden el interés nacional. En América del Sur es un ejemplo la consolidación de la revolución bolivariana de Venezuela y, más recientemente, la aplastante victoria de Evo Morales en Bolivia, que por primera vez y después de siglos de exclusión, le da la posibilidad a los pueblos originarios indígenas de asumir el poder y controlar los recursos naturales del país".

Alejandro González Galeano estuvo esta mañana en la Casa de Gobierno y saludó a Jorge Obeid, con quien compartió después un viaje en Trafic hasta la localidad norteña de Margarita. En ese distrito del departamento Vera se entregaban hoy los primeros certificados de adultos alfabetizados gracias a un programa instrumentado, justamente, con la asistencia de Cuba.

Antes de abandonar Santa Fe y en diálogo con El Litoral, el diplomático describió como mojones las realidades de Bolivia y Venezuela, e insistió en resaltar la importancia del momento que vive América latina.

"Es un proceso que genera mucha esperanza. Yo podría hoy decir que Cuba no se siente sola defendiendo la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos", sentenció.

A favor y en contra

Así como González Galeano elogió el proceso que vive Latinoamérica, también calificó como "muy positivas" las relaciones políticas con Argentina, y elogió la gestión de Néstor Kirchner.

"Tenemos la impresión de que es un gobierno que está intentando recuperar el país para beneficio de los argentinos. El presidente ha llevado una batalla fuerte contra los organismos financieros internacionales. Pensamos que compartimos con el gobierno argentino los ideales de genuina libertad latinoamericana", sostuvo.

Pero al pregón de libertad suelen contraponerse los habituales cuestionamientos al sistema de gobierno cubano. El embajador no eludió el tema y contestó con lo que, a su criterio, es el principal argumento para defender el régimen.

"Están aquí las realizaciones sociales de Cuba: la educación, la salud, la justeza en la distribución de los recursos y de las riquezas cubanas. A cualquiera puede gustarle o no el sistema político cubano, pero la verdad es que nadie puede negar el trabajo de la revolución a favor de su pueblo. Nadie podría negar eso, y eso es lo que nosotros defendemos", subrayó.

En Santa Fe

La presencia del embajador en la provincia tuvo que ver con el acto que se realizó hoy en la localidad de Margarita para entregar certificados a los 400 primeros egresados del sistema de alfabetización de adultos que se instrumenta gracias a un convenio firmado con el gobierno de Cuba.

"Cuba tiene un método de alfabetización de adultos reconocido por la Unesco que se llama `Yo, sí puedo', que se aplica con mucho éxito en diferentes países latinoamericanos. Gracias a él, Venezuela acaba de declarar territorio libre de analfabetismo a su pueblo. Y el gobierno de Santa Fe lo ha querido aplicar en la zona norte rural de la provincia. Es un programa que ha probado su eficacia y que resume los 45 años de desarrollo de la educación en Cuba. Se caracteriza por poder alfabetizar en muy poco tiempo", explicó.

Al margen del tema educativo, el diplomático consideró que las relaciones entre ambos Estados se pueden profundizar en otros rubros, como salud, cultura y deportes. Dentro de ese marco, recordó los convenios que permiten el intercambio de medicamentos específicos y vacunas por alimentos que produce la provincia santafesina.

"La relación es muy importante, pero la idea es poder extender ese intercambio a la comunidad científico-tecnológica y cultural", dijo.

Y opinó una vez más sobre el aspecto educativo: "Santa Fe puede ser una provincia libre de analfabetismo en el tiempo que se lo proponga. Por nuestra parte, existe la voluntad de apoyar en todo lo que podamos", concluyó.