En espera de la gran oportunidad
Brusa confía en Baldomir
"Recuerden que muchas veces fuimos de palomas y salimos como gavilanes...", dijo Amílcar, en referencia al combate del sábado próximo.

Por Ricardo Porta y Hugo Isaak - (Especial para El Litoral)

El campamento santafesino ya está instalado en la ciudad de Nueva York y en un hotel muy cercano al escenario de la gran pelea del sábado venidero: el Madison Square Garden.

Nosotros estamos viajando en cuestión de horas para unirnos a este pequeño grupo que sueña con la posibilidad de traer a Santa Fe el titulo mundial de la categoría welter. El lunes llegaron desde la ciudad de Los Angeles, Carlos Baldomir, Amílcar Brusa, José Lemos y Jorge Artucio.

Baldomir ya lleva mas de cinco meses en Estados Unidos sin volver a la Argentina y desde hace unos cincuenta días se le unieron Lemos y Artucio. En cuanto a don Amílcar, estaba en Santa Fe cuando se confirmó la pelea y hace poco más de 10 días se sumó al grupo nuevamente para inyectar toda su sapiencia, toda su experiencia en este tipo de enfrentamientos.

La voz del Maestro

Con Brusa no es fácil hablar de esta pelea sin hacer alguna comparación con lo que fue aquel 7 de agosto de 1970, en el que Carlos Monzón le arrebató la corona a Nino Benvenutti.

"En la época de Monzón éramos primerizos, dice el gran mánager de campeones; ahora ya hemos recorrido un largo trayecto y conocemos todos los detalles mejor que antes..."

"Monzón tenía un estilo de pelea; Baldomir tiene otro. Es muy difícil comparar. Antes se tiraban mucho menos golpes, ahora se tiran más; hay diferencias de categorías. Acá el favorito es el campeón, pero yo he soportado cuantos combates en los que íbamos de paloma y salimos gavilán..."

La gran incógnita es el morocho boxeador campeón del mundo welter, llamado Zab Judah. El se hace llamar el súper campeón, pero no tiene una gran trayectoria.

Brusa lo conoce y nos dejó algunos conceptos sobre Judah: "yo lo conozco porque peleó con un pupilo mío, Omar Weis. Lo volteó en el tercer round, pero después remontamos la pelea y casi se la ganamos; faltaron un par de vueltas. Lo conozco perfectamente, es un hombre veloz, peligroso en los primeros minutos; pero para mí, la pelea no es fácil para ninguno de los dos. Nosotros estamos muy confiados en que la Argentina va a tener un nuevo campeón mundial..."

Amílcar no es el mánager de toda la carrera de Baldomir. Se conocieron hace pocos años, por lo que se nos ocurrió consultarlo por la relación que los une en este momento y las charlas que seguramente mantienen todos los días.

"Son charlas normales, no hay misterios. Baldomir es un profesional con una dilatada campaña; ha peleado más en el extranjero que en la Argentina. Estamos a un gran nivel y hace muchos años que no pierde. La última pelea eliminatoria que hizo, yo lo vi en lo mejor de su carrera; sobre todo en el estilo de pelea que se practica hoy acá, en Estados Unidos. Porque antes vos podías ganar peleas con veinte golpes por round, pero ahora tenés que tirar cien, y Baldomir está entrenando para eso, sabiendo que Judah también te va a tirar esa cantidad de golpes".

En el campamento argentino todos están convencidos que Baldomir no va a tener ningún inconveniente para dar el peso ideal para la pelea del sábado.

Con respecto al planteo de la pelea, el propio Brusa nos dio algunas precisiones: "Realmente no puedo decirte cómo será exactamente el planteo: no puedo poner en un pizarrón cómo va a ser la pelea, porque comienza y un golpe te cambia todo el panorama. No obstante, te digo que a este rival tenemos que acortarle distancias y trabajar, trabajar y trabajar... No hay otra. Depende de los ángulos que ofrezca para desarrollar la tarea favorable a Baldomir; pero insisto, tengan fe, porque nosotros estamos muy confiados en ganar la pelea....".

íAguante Tata...!

Un comunicado firmado por varias personas relacionados al boxeo local, extiende su apoyo incondicional a Carlos Baldomir. En sus principales tramos, el texto señala: "Con motivo del trascendental compromiso que afrontará nuestro comprovinciano y amigo, los ex boxeadores santafesinos resolvimos -por primera vez- reunirnos con familiares y allegados, para ver el combate a través de T&C Sports. Será en el local del Sindicato de Obreros Panaderos, 9 de Julio 2768, donde además compartiremos una cena a la canasta, para celebrar lo que entendemos será el sexto santafesino campeón mundial. Lógicamente, en caso de darse este logro, sería un halago más para el querido gran maestro Amílcar Brusa; sin dejar de reconocer el trabajo del preparador habitual de Tata, nuestro amigo José Lemos. En la reunión, contaremos con la grata compañía de Don Gucho Baldomir, padre de Carlos", concluye la misiva.