CIA entregó a Irán diseño nuclear con errores

AFP

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, a través de un científico ruso que trabajaba como su agente encubierto, supuestamente le dio a Irán un proyecto para construir una bomba nuclear, según indica un nuevo libro que ha generado un revuelto en los altos mandos de la seguridad nacional estadounidense.

"State of War", de James Risen, asegura que el proyecto contenía fallas diseñadas especialmente para desviar a Teherán en la construcción de sus planes nucleares. Sin embargo, los errores deliberados eran tan rudimentarios que podrían haber sido resueltos fácilmente por científicos nucleares rusos, afirma el libro.

Esta operación, emprendida durante la administración Clinton en el 2000, tenía el nombre clave de "Merlín" y "puede haber sido uno de los errores más insensatos de la historia moderna de la CIA", asegura Risen en el libro.

Según Risen, periodista de The New York Times, un científico anónimo y desertor del programa nuclear soviético entregó a la misión iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, un programa que revela el intrincado mecanismo que dispara la reacción en cadena necesaria para que ocurra una explosión nuclear.

Pero, a diferencia de las órdenes recibidas, el espía científico agregó una nota en el paquete donde aclaraba que podría ayudar a resolver los deliberados errores a cambio de dinero.

La CIA no quiso comentar en detalle el libro, pero condenó vigorosamente el trabajo de Risen y sus métodos.

"Los lectores merecen saber que cada capítulo de `State of War' contiene serias imprecisiones", aseguró Jennifer Millerwise, Directora de Relaciones Públicas de la CIA.

"La confianza del autor en fuentes anónimas pide al lector que crea que éstas son personas confiables", agregó Millerwise.