Austria tomó las riendas de la UE

Por Jean-Michel Stoullig (AFP)

Austria empezó el año asumiendo la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con un concierto en presencia de los cancilleres austríaco y alemán en el que la música de Mozart fue la protagonista, ya que este año se celebra el 250° aniversario del nacimiento del compositor.

La orquesta Filarmónica de Viena fue dirigida por primera vez por el letón Mariss Jansons. Se interpretaron los tradicionales valses vieneses y, por primera vez, las "Bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre los presentes estuvieron el jefe de Gobierno austríaco, Wolfgang Schüssel, y su homóloga alemana, Angela Merkel, además del primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen.

Austria, que asumió la presidencia rotativa semestral de la Unión, estuvo"en contacto" con Gran Bretaña, que le cedió las riendas del bloque, según la vocera.

El concierto de Año Nuevo es seguido cada año por cientos de millones de telespectadores y "representa un valor publicitario inapreciable para el país", según el diario Die Presse.

El concierto fue retransmitido por las 60 televisiones del país, sin contar con decenas de emisoras de radio. Por primera vez, los telespectadores de algunos países de América latina, como Ecuador y Bolivia, pudieron disfrutar de él.

Como lo quiere la tradición, el Neujahrskonzert estuvo dominado por valses de la dinastía de los Strauss.

La influencia de los dirigentes políticos sobre la cultura es una tradición histórica en Austria, que estuvo marcada por el imperio de los Habsburgo.

Pero 2006 es también un año importante para Austria porque se celebra el 250° aniversario de uno de los mayores genios de la música clásica. Austria y el mundo entero conmemorarán de enero a diciembre a Mozart, cuya música "jamás se interpretará lo suficiente", según los apasionados del niño prodigio de Salzburgo.