Licitarán acceso a Pozo Borrado
Julia Pesaresi y un balance de las obras para 9 de Julio
Iluminación de accesos, obras de enripiado que ejecutan los consorcios camineros y la participación de productores le dan un perfil distintivo a las mejoras encaradas.

Tostado (C).-La diputada provincial Julia Pesaresi, (PJ), oriunda de Villa Minetti, durante una entrevista mantenida con El Litoral se refirió a distintas realizaciones que, durante 2005, beneficiaron al departamento 9 de Julio. También, sobre lo que quedó pendiente y los futuros emprendimientos presupuestados para este año.

Además se refirió a cuestiones tan prioritarias como la salud y educación que, con sus logros y deficiencias procuran mejorarse en este departamento del noroeste santafesino.

-¿A que atribuye usted la ejecución de tantas obras?

-A una metodología de trabajo que dio óptimos resultados, como la formalización de convenios entre el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), con los presidentes comunales y el intendente de la ciudad de Tostado. Esto le dio participación a los productores que son los beneficiarios de las mejoras.-¿A qué obras se refiere? -Se iluminaron diversos puntos de la cabecera departamental, la intersección de las rutas provinciales 2 y 17, las entradas a Esteban Rams y a Logroño, población que pavimentó su acceso. En Tostado se ejecuta el asfalto de la calle Pte. Perón, se fomentaron los consorcios para enripiar los caminos a las zonas urbanas de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita desde la ruta provincial 91 S, se comenzó el estabilizado granular de la ruta provincial 32 que continuará este año -estoy totalmente de acuerdo con la ejecución de las rutas transversales- y se incluyó en el próximo presupuesto el mejorado de la ruta interprovincial 35.También se enripiaron 2.500 metros desde la ruta provincial 2 hacia Colonia La Delia. A mi localidad -Villa Minetti- llegaron aportes para la construcción de la terminal de colectivos, para el acceso desde la 292 S hasta la zona urbana por medio de la ruta 91 y para la iluminación de ambas vías de comunicación. También, en los primeros meses de este año se licitará el acceso asfaltado a Pozo Borrado. En cifras, puedo informar que entre movimiento de suelos y alcantarillados, iluminaciones, enripiados, pavimentos y obras varias, la DPV ha invertido, en nuestro departamento, alrededor de $ 3.200.000.Ahora bien, con otras fuentes de financiación, está en excelentes condiciones la ruta nacional 98; faltaría el tramo Bandera-Mojón de Hierro, y los mejorados, desde la ruta nacional 95, a Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis.

Lo que falta

- ¿Quedó algo pendiente?

-Sí. El acceso a Montefiore desde la ruta 17, para la cual ya solicité su inclusión en el Plan de Obras 2006 y seguramente este año, a través del sistema Crema, quedará en buenas condiciones la ruta nacional 95 desde Tostado hasta el Paralelo 28.-¿Cómo anduvo el aspecto educativo? -Bien. Villa Minetti es la destinataria del anteproyecto de un Polideportivo para la Escuela de Educación Técnica Nº 300, de la aprobación del nuevo edificio para la escuela 748 y de la extensión de los servicios del Instituto Superior del Profesorado Nº 9. Además se redactó la ley para la creación de Aldeas Rurales Escolares y se implementará un equipo interdisciplinario de orientación que prestará servicios en la ciudad de Tostado.Por otra parte, se reabrió la escuela del paraje Selva Negra, habilitándose otra en El Chañar, departamento Vera. Aquí hay que destacar el trabajo de las regionales, en nuestro caso de la Dirección I, que han sido excelentes ejecutoras de un proyecto educativo.

Prevenir el delito

Al ser consultada por el tema seguridad en el departamento 9 de Julio, la legisladora norteña consideró que "en una zona estratégica por lo limítrofe, la cercanía con los juzgados y la Unidad Regional XII de Policía y el paso obligado que significa el cruce de rutas como la nacional 95 y la provincial 2, se inauguró un nuevo destacamento de la Guardia Rural Los Pumas".

"Es un proyecto -agregó- de la Sociedad Rural de Tostado que tiene como fin: reforzar el control, consolidar la prevención del delito, cubrir un vacío de más de 200 km hacia el sur desde el último puesto que se encuentra en Villa Minetti y resguardar de latentes peligros a nuestra comunidad y principalmente a la juventud del departamento 9 de Julio".