La otra cara
Para los productores, esas tierras les pertenecen
Como contrapartida, algunos productores sostienen haber adquirido los campos en buena ley, y acusan a los campesinos de ser quienes impulsan actitudes violentas.

Es el caso de Rubén Horacio Conte, quien es propietario de un campo conocido como Hoyo Cerco, cercano a la localidad de Santos Lugares, en el departamento Alberdi.

Según consigna el periódico El Liberal en su versión digital, Conte se mostró muy contrariado por el accionar de ciertos grupos de campesinos y de las entidades ya que asegura que "les lavan la cabeza y los mandan a tomar posesión de campos que no les pertenecen".

Dicho productor dice haber comprado su campo hace dos años, y que aún no puede comenzar a realizar trabajos, porque habitantes de campos vecinos comenzaron a entrar a su sitio, cortar leña, hacer carbón y hacer cercos propios, siempre evidenciando actitudes violentas. "El Incupo llama a los campesinos a que defiendan una posesión que no tienen", sentenció. "Ahora me encuentro con que según ellos el campo no es mío, sino de ellos, pero antes, cuando era del anterior propietario nadie se metió ni quiso reclamar como suyas esas tierras", agregó Conte.

Para el pequeño productor, "lo que hace esta gente del Incupo con los campesinos es difícil de explicar, porque les dicen que ellos tienen que tener la posesión de una tierra, pero posesión es cuando uno vive dentro de un campo y posee la parte donde vive, pero ellos quieren poseer hasta donde la hacienda llega. Ése es el concepto que tienen, que son dueños de las tierras hasta donde llega la hacienda a pastar".

"Ellos van armados"

Conte agregó que los dirigentes llaman por radio a la gente y la incitan a que se defienda con lo que tengan de la gente ajena, "que en ese caso sería yo. Yo compré un campo que estaba totalmente en orden y a un precio de mercado en esa época, y no me dejan ni tomar posesión. No puedo hacer nada, porque, según lo que veo que está pasando, todo te lo destruyen y con actitudes violentas".

"Hice las denuncias hace unos seis o siete meses, y el juez Oscar Juárez ha sido quien mejor ha sabido llevar la causa. Los campesinos se habrían agrupado y llegado hasta campos distantes a 40 kilómetros de donde actualmente viven, con el propósito de ocupar tierras".

"Ellos dicen que son pacíficos y que se defienden, y es mentira, van armados y se juntan cien personas en un ratito, porque para este señor del incupo que los llama por radio todas las noches, es muy fácil, les dice posean las tierras, pero tierras ajenas. Aquí hay que ver el fondo de la cuestión, porque más adelante van a hacer daños donde hubo gente legalmente propietaria que hizo inversiones y nadie sabe cuál va a ser el final de la cuestión, porque se los incita a la violencia y alguien va a querer defender también lo que legalmente le pertenece, porque lo compró", concluyó.

Interés legislativo

Para interiorizarse un poco más del tema, arribaron días pasados a Santiago del Estero los diputados nacionales Pablo Zancada (PS Santa Fe) y Mariano West (PJ Buenos Aires).

En un encuentro ccordinado por Luis Bordón, de la Oficina Antiimpunidad dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, los legisladores escucharon las distintas versiones acerca de esta problemática.

A propósito de la misma, prometieron tomar cartas en el asunto para agilizar un resolución al conflicto existente.