Asuntos Hídricos traslada el líquido a través de cisternas por la sequía

Fuerte abastecimiento de agua potable en el norte provincial

Las acciones comenzaron cuando los pronósticos ya advertían de la situación de sequía que hoy atraviesa el norte de la provincia. Foto: Gentileza Asuntos Hídricos.. 

También se instalan bombas extractoras y se realizan monitoreos. Vera y 9 de Julio son los departamentos más afectados. La situación está controlada, según el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín.

De la redacción de El Litoral

A raíz de la intensa sequía que afecta el norte de la provincia, el Ministerio de Asuntos Hídricos ejecuta desde hace unos meses su plan de suministro que permite la llegada de agua potable a las localidades más vulnerables.

Como consecuencia de ello, unidades técnicas de la cartera trasladan el agua a través de cisternas acondicionadas al efecto, realizan tareas de monitoreo e instalan bombas extractoras.

"Hace unos meses, cuando los pronósticos nos advertían de esta situación, pusimos en marcha un ambicioso plan que reforzaba el abastecimiento de agua potable en los distritos Vera y 9 de Julio. Gracias a estas tareas de prevención hoy tenemos la situación controlada", sostuvo el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, al ser consultado sobre las acciones que se llevan a cabo desde su cartera para paliar el efecto de la sequía en el norte santafesino.

Una rápida respuesta

En igual sentido se expidió el subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Asuntos Hídricos, Ing. Carlos Maina quien, luego de recorrer y entrevistarse con los presidentes comunales de los distritos Garabato, Intiyaco y Tartagal, aseguró que "desde nuestro organismo estamos desarrollando todas las acciones necesarias para que la gente tenga una rápida respuesta ante esta situación climatológica".

Según el subsecretario de Infraestructura, "entregamos en Garabato, producto de nuevos estudios realizados, una bomba de impulsión para trasladar a esa localidad el vital líquido desde una nueva fuente de captación construida por el personal del ministerio, a 2 kilómetros del pueblo. Además, hemos puesto a disposición de la comuna un camión cisterna de 8 mil litros que le permite la distribución de agua a parajes y escuelas del lugar".

Reconocimiento

A su vez, "debo remarcar que desde el organismo tenemos en los departamentos Vera y 9 de Julio dos equipos de profesionales abocados de manera permanente a paliar cualquier inconveniente que pueda surgir".

Esto ha hecho que "cada uno de los presidentes comunales afectados por el fenómeno reconozca el trabajo ordenado y a destajo que desde el Ministerio de Asuntos Hídricos se realiza para con sus comunidades, a fin de que no les falte el vital suministro", subrayó el Ing. Carlos Maina.

Al respecto, Oscar Ayala, titular de la comuna de Intiyaco, reconoció que "gracias a nuestro accionar se han podido subsanar varios inconvenientes que se presentaron con respecto al servicio".

Localidades

En consideraciones aparte, el subsecretario del área dio precisiones sobre las localidades que hasta el momento están siendo abastecidas y que se encuentran con apoyo técnico del Ministerio de Asuntos Hídricos.

Gato Colorado y Gregoria Pérez de Denis, ambas del departamento 9 de Julio, son abastecidas en forma permanente con cisternas cuya capacidad de almacenamiento es de 30.000 litros. Igual accionar se implementa para los distritos Los Amores y Cañada Ombú (departamento Vera).

Intiyaco y Garabato, también localidades del departamento Vera, fueron reforzadas con cisternas entregadas por el Ministerio de Asuntos Hídricos, para una mejor provisión del vital servicio en los parajes.

En Golondrina, Tartagal, Fortín Olmos y Lanteri la situación en el suministro es normal.

Lluvias

Si bien no había esta mañana datos oficiales sobre los milímetros caídos en las distintas localidades provinciales, ayer se produjeron lluvias en el norte de la provincia.

En Reconquista, por ejemplo, llovieron 80 milímetros entre las 13 y las 18.30. En San Justo, el panorama ya era distinto. Llovió muy poco a partir de las 22 pero hoy a la mañana ya estaban a pleno sol y con 25 grados. En Ceres, donde ayer se presentaba tormentoso, sólo cayeron unas gotas alrededor de las 21.

Acciones futuras

Por último, vislumbrando las acciones futuras a encarar por la cartera hídrica provincial en los distritos de los departamentos Vera y 9 de Julio, el Ing. Carlos Maina señaló que "vamos a atender algunas inquietudes que hacen a la planificación futura, como ser cambios de instalaciones en la red de cañerías, saneamiento de represas, suministro de tanques cisternas y la realización de nuevas perforaciones".