Edición del Lunes 06 de febrero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 06/02/2006 | Informática

Fue desarrollado por jóvenes tucumanos

Crean un sistema operativo invulnerable a los virus

Tres de los cuatro creadores del software tucumano que comenzó a recorrer el mundo. Foto: Gentileza de Mauro Torres . 

El software fue diseñado en Linux y brinda al usuario la posibilidad de modificarlo a su gusto y placer para adaptarlo a sus necesidades. En Latinoamérica y Europa ya comenzaron a utilizarlo.

EFE / De la redacción de El Litoral

Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario, inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las cualidades de "Tuquito", el programa creado por un grupo de estudiantes argentinos que ya se usa en el exterior.

Usuarios de España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda ya pusieron en práctica este sistema informático libre, ideado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Argentina de Tucumán.

"Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada y código cerrado como Microsoft.`Tuquito', en cambio, es gratuito y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa a su necesidad", explicó Mauro Torres, uno de los cuatro estudiantes creadores del sistema.

La herramienta, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman, padre del movimiento del software libre.

La aplicación diseñada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para chat Amsn, el reproductor de video Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un clon del MS Office; entre otros.

Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que detecta cualquier tipo de escáner, impresoras, cámaras de video y de fotografía digital. Además "es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de Tuquito", resaltó Torres.

Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

Fácil uso

La idea de los creadores de Tuquito es que el programa esté en un punto intermedio entre las limitaciones de Windows y las dificultades de Linux, un sistema algo complicado de utilizar para la mayoría de los usuarios que se lanzan a la aventura del software libre.

Tuquito implementa la tecnología live cd (funciona desde Cd), característica que permite al usuario tener en su computadora un sistema completo en cuestión de minutos, con todo el software y hardware configurados y listos para usar, sin necesidad de modificar en absoluto su PC, ganando tiempo a la hora de realizar tareas concretas.

El uso de Tuquito no requiere de ningún nivel de experiencias y puede ser empleado por usuarios novatos o avezados. El software puede bajarse en la PC mediante dos tipos de instalación (completa o básica), procedimiento que requiere de un "tiempo mínimo".

"Tuquito cuenta con 2 gigas de aplicaciones en un cd normal, con una excelente selección de paquetes en las áreas de ofimática, ingenierías, multimedia, Internet, programación y ciencias. Además la estética de Tuquito permite disfrutar de un sencillo y amigable entorno de trabajo", comentan sus inventores.

Los creadores de esta aplicación, que ya comenzaron a desarrollar una nueva versión del sistema, aseguran que otra atracción consiste en ser "inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas".

Repercusión

La difusión de Tuquito en el exterior hizo que los cuatro jóvenes de la provincia de Tucumán fueran invitados a brindar charlas académicas en España y Brasil.

"Los programas ya comenzaron a ser utilizados por algunas universidades del exterior y están a punto de ser implementados en la gobernación de Tucumán. La idea es que también empiece a ser utilizado por empresas", enfatizó Torres, quien diseñó el software y el hardware de Tuquito junto a Chris Arenas, Alfredo Ignacio Díaz y Franco Iacomella.

Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallas en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es "intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y gratuitos como lo es Tuquito".

"Es muy fácil de manejar y, además, se instala rápido, aunque los programas también pueden correr desde el disco, sin necesidad de instalarlo. Nuestro propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto para que se pueda mantener solo", sintetizaron los creadores de este programa, que debe su nombre a un insecto típico de Tucumán.

Tuquito en la red: quienes deseen instalar el software desarrollado por los estudiantes argentinos pueden hacerlo ingresando a www.tuquito.org.ar.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?