García Márquez es "palabrero mayor"

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, recibió el título de "palabrero mayor" de la etnia wayúu del departamento de La Guajira.

"Gabo", que aunque reside en México está en Colombia hace tres semanas en su casa de la ciudad caribeña de Cartagena, recibió la distinción de manos de emisarios de La Guajira, región del norte del país de la que eran oriundos sus abuelos.

El título está representado por un bastón que simboliza el respeto y la veneración que los indios guajiros le dan a la palabra y la autoridad moral del "palabrero mayor" en la mediación y solución pacífica de los conflictos.

El escritor guajiro Weildler Guerra Curvelo, director del Observatorio Colombiano, le entregó al novelista el bastón y agradeció su apoyo a ese organismo cultural.

García Márquez nació en 1928 en la población caribeña de Aracataca (departamento de Magdalena), aunque su familia no era natural de ese lugar, al que su padre fue enviado como telegrafista.

Sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán aparecen como personajes de sus obras, especialmente en "El coronel no tiene quien le escriba", que narra la agonía miserable de un veterano de la "Guerra de los Mil Días", que terminó en 1903.

En la ceremonia Guerra Curvelo pronunció palabras en lengua wayúu y el novelista recordó sus viajes a la región cuando era niño en compañía de su madre, Luisa Santiaga Márquez y recordó el influjo que tuvo en su vida su abuelo, el coronel Márquez.

El autor de "Cien años de soledad", que estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Barcha, también recibió un sombrero de paja con su nombre bordado.