Esperan que no se repitan en 2007 los actuales problemas de presión

La ciudad contará con tres nuevos acueductos


Aguas Santafesinas Sociedad Anónima anunció que los hará durante este año. Reforzarán el servicio en la zona norte del casco urbano, con tendidos que sumarán casi 15 kilómetros. Permitirán la ampliación de redes. Son obras que estaban previstas para 2003 y no hizo la empresa Aguas Provinciales. Beneficiarán a unos 100.000 usuarios.

Aguas Santafesinas S.A. anunció que va a concretar durante este año dos grandes acueductos en la ciudad de Santa Fe, y el refuerzo de otro existente, con "el objetivo de asegurar el suministro de agua potable en los barrios que sufren mayores dificultades en el verano".

Las mejoras permitirán, además, "la ejecución de planes de viviendas que estuvieron postergados durante años ante la imposibilidad de dotarlos de agua potable suficiente".

Se estima que las obras atenderán la demanda de agua potable de 100 mil habitantes -un cuarto de la población de la ciudad- entre los actuales usuarios del servicio y los que se incorporen en el futuro por los barrios ya planificados. La inversión total "tiene carácter histórico para el saneamiento de la ciudad", subraya Assa.

Los proyectos, que están entre las principales prioridades de la flamante empresa incluyen el tendido de casi 15 kilómetros de grandes cañerías de un diámetro que varían entre 500 y 200 milímetros.

Algunos tramos de los acueductos ya estaban entre los planes de obras del Ministerio de Asuntos Hídricos, mientras que los restantes serán ejecutados directamente por Aguas Santafesinas

La ejecución de los acueductos constituirá un alivio para los vecinos de numerosos barrios de la ciudad que en los últimos años se vieron afectados por la baja presión de agua potable.

La cañería, en detalle

Acueducto Aristóbulo del Valle: se tenderán casi 4.000 metros de una cañería de PVC Clase 10 desde 350 a 250 milímetros de diámetro por Aristóbulo del Valle, desde Estanislao Zeballos hasta calle Los Nogales, permitiendo vincular el servicio existente en el barrio Altos del Valle. También incluirá una derivación de 350 milímetros de diámetro por Javier de la Rosa hasta Simón de Iriondo y por la misma hasta Alberti. Tendrá 6 cámaras de desagüe, 6 válvulas de aire y una válvula mariposa de 350 mm.

Acueducto Refuerzo Zona Norte: se tenderán 5.000 metros de una cañería de hierro fundido de 500 milímetros de diámetro desde Quintana y Mitre hasta Pedro Vittori, pasando por el Parque Federal, continuando paralela a las vías FF.CC. hasta Estanislao Zeballos, luego por Simón de Iriondo hasta Alberti y por esta hasta Aguado. En algunos tramos se deberá ejecutar el encamisado de la cañería al atravesar instalaciones ferroviarias. Además, contará de 5 cámaras de desagüe, seis válvulas de aire, dos cámaras y válvulas mariposa de 500 mm. al comienzo y final del mismo. Cierre Sudoeste del Acueducto Sur: su tendido será de más de 3.000 metros con cañerías de PVC Clase 10 desde 350 a 200 milímetros de diámetro por Juan Díaz de Solís desde Amenábar a Corrientes, por esta hasta Lamadrid, siguiendo por Juan de Garay a Aguado, de allí hasta Mendoza, Azopardo, La Rioja y, finalizando, por Vera y Roque Saenz Peña. Dispondrá en su trayecto de tres vávulas de aire y otras tres de desagote.Simultáneamente, se realizará la vinculación entre el Acueducto Aristóbulo del Valle y el Acueducto de Refuerzo Oeste a través de 1.650 metros de cañerías de 355 milímetros de diámetro.El emprendimiento contempla, asimismo, la ampliación de la capacidad de producción de la planta de potabilización de nuestra ciudad. Se estima que con la ejecución de los tres acueductos se podrá bombear entre un 5 y 10% más.Las obras permitirán poner "en norma" las condiciones de presión, que exige el marco regulatorio vigente.

En espera, desde 2003Luis Rodrigo

Según el contrato de concesión que regía entre la saliente Aguas Provinciales y el Estado santafesino, las obras de tendido de los acueductos en nuestra ciudad debieron realizarse durante 2003. Son tres años de atrasos, cuyos efectos sufren unos cien mil vecinos de la ciudad capital.

Así lo disponía la renegociación que fue aprobada en 1997, que los usuarios recuerdan con facilidad porque significó un aumento del precio del metro cúbico de agua del 13,87% y porque de la grilla de obras allí pactadas, sólo se cumplió su plan de inversiones durante el año siguiente (llamado Año 1PR).

Luego se abrió otra renegociación, que puso al contrato en "un freezer grande", según la gráfica expresión del entonces gobernador Carlos Reutemann, y bajo ese frío helado quedaron los acueductos.

Cabe destacar que en la gestión del actual senador nacional se sabía de la importancia de estos trabajos y que por esa razón -ya a fines de 2003- se intentó que fuera el Estado provincial quien se encargara de licitar y construir los acueductos con sus propios fondos (y descontarlos luego a la concesionaria, mediante algún mecanismo de renegociación, lo que motivó no pocas críticas porque no se hacía cumplir el contrato). De todas formas, no fue posible, porque la convocatoria contó con propuestas mucho más altas que los valores presupuestados.

Empresarios quieren un plan de obras

El Consejo de Entidades Empresarias de la Producción de la provincia de Santa Fe evaluó ayer la necesidad de que la nueva empresa de aguas, establezca y ejecute un plan de obras prioritarias y contemple "eficientes mecanismos de control y participación ciudadana en las actividades de la nueva sociedad".

Tras una reunión realizada el miércoles último en Cañada de Gómez, los titulares de las entidades productivas solicitaron una urgente reunión con el presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Juan Carlos Venesia, "con el objeto de tomar conocimiento del estado de situación y definiciones adoptadas en estos temas".

Al encuentro asistieron los titulares de Fisfe, Carlos Garrera; de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Mario Pérez García y Jorge Weskamp, respectivamente; de Carsfe, Manuel Cabanellas; de Fececo, Jorge Sidoni y representantes de Federación Agraria Argentina; Federación Gremial de Comercio e Industria; Asociación de Entidades Empresarias del Sur santafesino y Corenosa.

Durante la reunión se analizó además la problemática que viven 142 localidades de la provincia por la falta de un adecuado suministro de agua potable, y que dependen de la construcción de los acueductos Norte y Sur en el territorio santafesino.

Esta semana se conocieron las ofertas para la ejecución del acueducto centro-oeste, pero los dos restantes, de mayor magnitud, recién estarían en condiciones de licitarse en el mes de junio, al requerir la obtención de financiamiento externo para su concreción.

Los empresarios analizaron los trastornos derivados de las demoras en estas obras, que afectan a alrededor de 760.000 habitantes, gran parte de ellos residentes en ciudades importantes -Cañada de Gómez, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé, Tostado, Venado Tuerto, Rufino, Casilda y Las Parejas-, que están obligadas a recurrir para su abastecimiento a agua de pozos de baja calidad, lo que suele determinar la presencia de diversas enfermedades por contaminación y mayores costos de provisión.

Se dispuso tomar contacto con el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, con el fin de hacer conocer a las autoridades el especial interés del Consejo Empresario por esta obra prioritaria para la comunidad santafesina.

Por último, las entidades analizaron los avances en el Plan Estratégico de Transporte Multimodal encarado por la provincia, las demoras en la conformación del Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro y otros temas de interés gremial empresario. La próxima reunión de presidentes se celebrará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el martes 4 de abril próximo.

De la redacción de El Litoral