Gripe aviar

Murió un granjero en la India

En cuarentena. Francia dispuso criaderos cerrados para prevenir contagios. Foto: EFE.. 

Un hombre habría muerto en la India producto del virus. Mientras en ese país recomiendan no consumir productos avícolas, en Francia aseguran que no hay posibilidad de contagio humano. La reducción de ventas ya repercute en el mercado europeo.

La aparición en la India de los primeros casos de gripe aviar ha provocado la alerta en el país y obligado al Gobierno a poner en marcha un plan de emergencia, mientras aparecen los primeros casos sospechosos en humanos. La confirmación de que un pato salvaje hallado en Francia tenía el virus H5N1, provocó el descenso de las ventas del sector.

El miedo se ha extendido en la India después de que el Ejecutivo confirmase ayer varios casos de gripe aviar en el distrito de Nandurbar, en el norte del estado occidental de Maharashtra, y ante la muerte de una persona que se sospecha pueda haber sido provocada por el virus H5N1.

Más de 50.000 pollos han muerto en las últimas semanas en esa zona, aunque en un principio las autoridades pensaron que podía haber sido a causa de otra afección, como la enfermedad exótica de New Castle o la de Ranikhet.

El fallecido, un hombre de 27 años dueño de una granja de pollos de Nandurbar, murió el pasado viernes en el distrito vecino de Surat.

El administrador de Surat, Vatsala Vasudev, afirmó que "en estos momentos sólo podemos sospechar que la causa de su muerte ha sido la gripe aviar, pero no podremos confirmarlo hasta que no recibamos el informe del laboratorio".

Sin embargo, el comisario nacional de Agricultura Animal, S.K. Bandyopadhyay afirmó hoy en Nueva Delhi que aún no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en humanos en el país.

Pero las autoridades de Maharashtra han tomado precauciones y decidieron enviar equipos médicos que recorrerán casa por casa la zona afectada para comprobar si hay personas infectadas por el virus.

Humanos enfermos

Los medios locales han informado que se detectaron al menos cinco casos de humanos enfermos con síntomas similares a los de la gripe aviar, cuyas muestras han sido enviadas para ser analizadas al Instituto de Virología de la región, en la ciudad de Pune.

Los hospitales del distrito de Nandurbar están recibiendo medicamentos como Tamiflu y Oseltamivir además de equipos de respiración y otro material médico, por si acaso la enfermedad fuese transmitida a los humanos.

La oficina del primer ministro indio, Manmohan Singh, ha pedido calma a la población y se ha indicado que la situación está bajo control y no hay motivos para el pánico.

Las autoridades de Bombay, capital de Maharashtra, pidieron a la población que evite consumir productos avícolas y han ordenado que se sacrifiquen unos 800.000 pollos de granjas cercanas a las infectadas y que se vacunen otros 200.000.

Por contrapartida, las autoridades sanitarias francesas reiteran que el consumo de aves no representa ningún riesgo de contagio de la gripe aviar en el hombre.

Efecto de pánico

Aunque la noticia del hallazgo del primer caso en Francia era esperada, los avicultores temen el efecto de pánico que pueda provocar entre los consumidores una situación similar a la que se vivió en la época de la enfermedad de la vaca loca.

Todas las precauciones no han podido evitar que el sector avícola francés, el más importante de Europa, haya visto descender sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento desde el inicio de la crisis.

Las exportaciones se han resentido más aún y las organizaciones profesionales aseguran que han caído hasta un 30 por ciento.

Francia cría anualmente casi mil millones de aves de corral, una importante industria que exige ayudas.

El Ministerio de Agricultura, ya ha anunciado una primera partida de cinco millones de euros para el sector, y las organizaciones campesinas cifran la pérdida en 18 millones de euros trimestrales en las explotaciones ganaderas.

Epidemia

La gripe aviar se ha extendido al menos por nueve provincias de Egipto, según asegura hoy el diario oficialista Al Ahram, que informa además del sacrificio masivo de pollos en varias granjas del país. El estado de alarma en el que está sumido el país hoy se refleja en la prensa con titulares como "El terror se adueña de Egipto" o "Campaña colectiva para combatir la gripe aviar". Hoy se han detectado nuevos focos en zonas tanto urbanas como rurales, del Delta del Nilo y del Alto Egipto, de El Cairo y del desierto, por lo que la epidemia es casi general en el país.

EFE/AFP