Habría estado implicado en un asesinato
Detuvieron en la tribuna de Colón al "Loco del Cuchillo"
Las cámaras de TyC Sports le mostraron al país algo increíble: una persona con un cuchillo en medio de la cabecera local. Luego, fue detenido. El peligroso sujeto estaría comprometido en un homicidio.

En la cancha, desde las distintas posiciones y ubicaciones, se vio un revuelo en la cabecera que daba a J.J. Passo y donde estaban mezclados hinchas y socios de Colón. Pero quienes estaban cómodamente instalados frente al tele, en cada casa, no se privaron de nada. Es que las muchas cámaras que trajo TyC Sports para televisar el choque en vivo desde Santa Fe hacían foco en un muchacho que a cuchillo limpio se quería pelear con todo el mundo. O por lo menos, con varios.

Este incidente se produjo antes que ingresara la parte más bullanguera de la barra de Colón, ésa que aparece con los bombos, las muchas banderas chicas y a la que siempre se le hace lugar detrás del arco.

Lo vieron

El operativo policial, prolijo en la distribución de cada acceso en lo que hace a ambas parcialidades (hubo un pequeño encontronazo con hinchas de River del interior que llegaron antes), incluía casi 500 efectivos y tenía el búnker en una de las cabinas. Allí, supervisados por el Comisario Raúl Domingo Cacchiarelli,. Subjefe de la Unidad Regional I, estaban instaladas las cámaras de TV, con sistema de circuito cerrado que controla cada tribuna en el estadio Brigadier López.

Inmediatamente que fue individualizado, los efectivos lograron apuntar a José Gastón Mendoza, de 23 años, alias "El Came Ríos", quien protagonizó una gresca con arma blanca dentro de la tribuna de Colón y fue filmado por las cámaras instaladas en el estadio. Los efectivos policiales de Seguridad Personal lo detuvieron en los minutos finales del segundo tiempo, bien cerca del término del partido.

Luego se hizo presente ante los policías un tal Carlos, de 28 años, quien manifestó haber sido víctima de heridas de arma blanca sufridas en la tribuna local del estadio de Colón, reconociendo a Mendoza por su vestimenta como el autor del hecho.

Las corridas más importantes ocurrieron entre el final del partido de reserva y el comienzo del de Primera. Sin embargo, Mendoza recién fue detenido mientras se disputaba el segundo tiempo. Hasta entonces estuvo parado en uno de los paraavalanchas, agarrado a una bandera, saltando, cantando y alentando a Colón. Por lo que se pudo ver, otros hinchas lo llevaron hasta ese lugar, le pusieron otra remera para disimular su presencia y lo quisieron "cubrir".

¿Ajuste de cuentas?

Extraoficialmente, por lo que pudo averiguar esta mañana El Litoral, el hecho estaría vinculado a un "ajuste de cuentas" en el marco de una fuerte interna entre diferentes sectores de la barra brava de Colón. Concretamente, todo arrancó por la "pelea" entre la ubicación detrás del arco de una bandera. "El que la pone primero, gana la pulseada", confiaron.

Además, en los días previos, cuando la venta de entradas era el objetivo, un integrante de uno de los grupos estaba pintando una pared de las inmediaciones del estadio y fue atacado con dos tiros en las piernas. La aparición del "Loco del Cuchillo" sería una vendetta de aquél incidente en los días previos.

Más para este boletín

De todos modos, una vez detenido José Gastón Mendoza, la Policía de la Unidad Regional I se encontró con otra "sorpresita": la cara era conocida, ya que "El Came Ríos" -apodo de Mendoza- estuvo preso en otras oportunidades y sería además una de las personas que se buscaban desde el sábado a la noche, luego del asesinato de Cristian Centeno, de 24 años, quien recibió varios balazos en un comentado tiroteo que ocurrió en el cruce de las calles 3 de Febrero y Roque Sáenz Peña, en el corazón del barrio San Lorenzo. Al cierre de esta edición, la pista del "caso Centeno" era más importante para la Policía de Santa Fe que la mediática aparición de Mendoza a puro cuchillo en medio de la tribuna de Colón.

En cuanto al balance del operativo, hubo 60 detenidos entre ambas parcialidades, muchos de ellos por violar la Ley del Deporte y por cuestiones menores. A la vez, se generó un herido importante de arma blanca en la espalda, pero por lo que se pudo averiguar, ya está fuera de peligro. En cuanto al saldo de los efectivos policiales, hubo nueve heridos en total, como consecuencia de su intervención en los distintos disturbios. Por ejemplo, en el inicio, cuando quisieron entrar los más violentos "de atropellada" por la puerta de J.J. Passo, para no pagar entrada. Y al final, donde varios hinchas locales se la agarraron con la Policía, ya que se demoraba en abrir las puertas para la salida de Colón en la cabecera norte, esperando la retirada de los 5.000 hinchas de River por el lado sur del Fonavi.

¿Cómo entró el arma blanca?

Algunos en la cancha, varios en sus hogares y hoy en cada una de las mesas de café de la ciudad, muchos se preguntaban ¿cómo hizo José Gastón Mendoza, el "Loco del Cuchillo" para ingresar a la tribuna norte de la cancha de Colón con un arma blanca?, la misma que utilizó para atacar a quien se le cruzara, en el marco de un evidente ajuste de cuentas dentro de la barra brava sabalera ayer por la tarde.

"Pagamos más de 40.000 pesos en un operativo global para que después nos escrachen a nosotros como club organizador en todos lados", se quejaba un importante directivo de Colón en la playa de estacionamiento cuando la noche se había instalado. "¿Para qué tantas reuniones previas, preparativos y todas esas cosas si después alguien entra con un cuchillo?", cuestionaban.

Extraoficialmente, la Policía de la Unidad Regional I supone que José Gastón Mendoza ingresó el arma blanca escondida en una de sus zapatillas, un lugar donde el chequeo previo no puede llegar. "No tenemos detecta-metales o explosivos como sí hacen en Europa. Y todo está vinculado al costo", explicaron a El Litoral desde esferas policiales.

Finalmente, además de quedar conformes con un operativo donde inéditamente hubo 30.000 personas en una cancha en Santa Fe, los encargados de la seguridad le dieron una gran importancia a la detención de José Gastón Mendoza, alias el "Loco del Cuchillo" de ahora en más. "Una falla grande hubiera sido que se escapara. Sin embargo, Mendoza y otros tres sujetos más ya están detenidos", confirmaron. Las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Dr. José Manuel García Porta, de turno ayer cuando se jugaba Colón-River en Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral[email protected]