Boca perdió y se alejó de la punta...
San Lorenzo usó la cabeza
El 2 a 1 final estuvo bien, porque San Lorenzo, con el debut del "Cabezón" Ruggeri como entrenador, fue inteligente y Boca inoperante.

Boca Juniors volvió a mostrar las mismas deficiencias futbolísticas que expuso el último fin de semana ante Instituto (1-1), en Córdoba, y cayó sin atenuantes de local frente al renovado San Lorenzo por 2-1, por lo que se alejó de los puestos de vanguardia, en un partido por la quinta jornada del torneo Clausura de fútbol de primera división.

Los goles del equipo que dirige el debutante Oscar Ruggeri los convirtieron Sebastián Saja a los 16 minutos del primer tiempo, de tiro penal, y Darío Bottinelli a los 26 del segundo, mientras que Federico Insúa sobre el final del partido descontó para el conjunto de Alfio Basile.

En el comienzo del primer tiempo San Lorenzo (7 puntos) fue un poco más que Boca (7) y se puso en ventaja a los 16 con el gol de penal de Saja tras una mano de Pablo Ledesma.

Con la ventaja, el equipo de Ruggeri se retrasó, le cedió campo y pelota a su rival y apostó a algún contraataque para ampliar el marcador.

Boca, en tanto, levantó su nivel, fue más ambicioso, dispuso de varias situaciones de gol, pero falló en la definición.

En esto tuvo mucho que ver la actuación de Saja, que a los 24 y 29 minutos respondió bien ante un remate de Guillermo Barros Schelotto y un cabezazo de Martín Palermo, respectivamente.

Antes, a los 19, un cabezazo de Matías Silvestre pegó en el travesaño y después, a los 37, un disparo de Insúa se fue muy cerca del palo izquierdo del arco de Saja.

Boca mereció el empate, más por su voluntad de buscar siempre el arco rival que por el fútbol que desarrolló, pero chocó contra sus propias limitaciones.

Es que sintió mucho la ausencia de dos de sus mejores jugadores, Fernando Gago y Rodrigo Palacio, ambos lesionados, y también que Daniel Bilos, Insúa y Fabián Vargas estuvieron muy por debajo de su nivel.

Además la dupla, que en algún momento fue denominada o catalogada "de oro", Palermo-Barros Schelotto, gravitó poco y nada.

Entonces, tras una buena media hora de juego, el equipo de Basile desapareció de la cancha.

Inclusive San Lorenzo, que convirtió y se replegó, sobre el final de la etapa inicial estuvo cerca de ampliar la ventaja con sendos remates de Osmar Ferreyra (44) y Pablo Barrientos (45), que fueron resueltos por Roberto Abbondanzieri.

En la parte final

En el segundo tiempo Boca no tuvo respuestas anímicas y menos futbolísticas, por lo que más allá de manejar la pelota, estuvo lejos de empatar.

El equipo de Basile tuvo un par aproximaciones que no fueron bien resueltas en los metros finales.

Entonces, sobre los 26, San Lorenzo selló la victoria con un contraataque perfecto que inició Diego Rivero por el sector derecho, que siguió en una corrida de Barrientos (no tocó la pelota, pero se llevó la marca de Silvestre) y culminó en una soberbia definición de Darío Bottinelli (ingresó por José Cardozo) por encima de Abbondanzieri.

Boca, que se mostró entregado tras el 2-0, achicó la distancia a los 45 minutos del final con un certero remate de

Insúa.

No hubo tiempo para más. San Lorenzo fue claro y contundente, Boca, que no levanta vuelo, se alejó considerablemente de la punta.

Boca 1 - San Lorenzo 2

Boca: Abbondanzieri; Ibarra, Silvestre, Díaz y Morel Rodríguez; Ledesma, Vargas y Bilos; Insúa; Barros Schelotto y Palermo.

DT:Alfio Basile. San Lorenzo: Saja; Alvarado, Montero, Bottinelli y Esquivel; Rivero, Mateo y Ferreyra; Barrientos; Ulloa y Saturnino Cardozo. DT: Oscar Ruggeri. Goles: en el primer tiempo, a los 16 min. Saja, de tiro penal (SL); en el segundo tiempo, a 26 min. Bottinelli (SL) y a los 45 min. Insúa (BJ). Cambios: en el primer tiempo, a los 4 min. Bianchi Arce por Montero (SL); en el segundo, al comenzar; Fredy Guarín por Vargas (BJ) y Bottinelli por Cardozo (SL), a los 18 min. Marcelo Delgado por Barros Schelotto (BJ), a los 28 min. Neri Cardozo por Bilos (BJ) y a los 32 min. Jorge Ortiz por Barrientos (SL). Árbitro: Héctor Baldassi. Cancha: Boca.

De la Redacción de El Litoral