TC en Comodoro Rivadavia
Buen arranque del "Gurí"

Bien. El piloto de nuestra región quiere repetir su gran actuación de 2004, donde logró el título del TC. Martínez logró ayer su vigésimo tercer triunfo en la categoría. Foto: Gentileza/Prensa ACTC. 

El entrerriano se quedó con el triunfo en la fecha apertura del Turismo Carretera en Chubut. El podio fue para Ford, Chevrolet y Dodge. Hubo cerca de 25.000 espectadores.

Con el Ford Falcon desarrollado por el Ing.Maximiliano Juárez y la motorización -desde este año- de Juan de Benedictis, el piloto de Nogoyá Omar José Martínez obtuvo la primera victoria de la temporada en la fecha apertura del ciclo 2.006 del TC, en el circuito General San Martín de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. El escalón intermedio del podio lo ocupó el cuádruple campeón, Guillermo Javier Ortelli con el Chevrolet, mientras que el ex Fórmula Uno Norberto Edgardo Fontana arribó tercero con el Dodge-Cherokee de su nuevo equipo, el JP Racing.

Carlos Marchese, responsable técnico de la Asociación Corredores Turismo de Carretera, sugirió algunos cambios reglamentarios para tres de las cuatro marcas (Dodge, Chevrolet y Torino), dejando como estaban a los usuarios de Ford. Esto dio los frutos esperados, tal es así que un trío de marcas ocupó los puestos de la cima del marcador.

La carrera

Desde este año no hay repechaje (los 48 mejores tiempos de las tres series pasan directamente a la final). Así, desde el comienzo de la carrera, con esa cantidad de máquinas, Lionel Ugalde (ganador de la serie más rápida, la tercera) tomó decididamente la delantera seguido muy de cerca por Martínez, Ortelli, Fontana, Rossi, el local Ariel Pacho, Verna, Moriatis y el resto. Mientras que en el segundo giro se rompió el motor del Torino-Cherokee de Pacho, cuando marchaba en la sexta posición.

Seis vueltas le demandó al "Gurí" alcanzar al marplatense Ugalde. Éste no pudo aguantar la enorme presión que le imprimía el campeón 2004 y, tras entrar en un semitrompo terminó por rendirse ante el mejor andar de Martínez, quien tomó la delantera y no la abandonó hasta el banderazo final.

Un par de giros después Ugalde se fue de pista y Ortelli, Fontana y todo el pelotón sobrepasaron al marplatense (que en el motor de su auto tiene algunos "fierros" de José Herceg).

Definición

Martínez trató de escaparse para sacar una diferencia importante con relación a Ortelli. Pero una pequeña vibración en las ruedas delanteras -se salieron los plomos- comenzó a preocupar al "Gurí" quien vio -era la vuelta 15 de 25- cómo se acercaba el Chevrolet de Ortelli.

Cuando parecía que cambiaba la punta, un toque múltiple atrás -se vieron involucrados Catalán Magni y Acuña, entre otros- determinó el ingreso del auto de seguridad.

Con la competencia neutralizada durante tres vueltas, Martínez

aprovechó para enfriar neumáticos y cuando se reanudó ya estaba listo para soportar los embates de un Ortelli que no tardó en darse

cuenta que esta vez era imposible pasar al frente.

Más atrás llegó un conforme Norberto Fontana, quien adujo que su auto no daba para más. En tanto, Matías Rossi aguantó como pudo a Rafael Verna y al Torino del "Pato" di Palma que contaba con un auto que a medida que pasaban las vueltas, marchaba cada vez mejor.

El rafaelino René Zanatta (Dodge) estaba retrasado y venía recuperando posiciones, pero tuvo un toque con el entrerriano Néstor Riva y ambos debieron abandonar. Otro tanto aconteció con el santafesino (de Bombal), Omar Tanoni.

El tan temido tema neumáticos (por roturas y/o desgaste, que provocaron la postergación por una semana de la carrera de TC), pasó el examen sin problema alguno.

Siguiendo con su racha ganadora -también se impuso en la última del año pasado-, el "Gurí" Martínez arrancó de manera espectacular el campeonato de TC, categoría que tendrá su próxima cita el 5 de marzo en Mar de Ajó.

Pruebas de López en España

El cordobés José María López probó en el circuito español de Idaira, con el modelo R-25 del Renault de Fórmula 1. El objetivo de los test fue desarrollar un nuevo paquete aerodinámico. La jornada fue compartida con el finlandés Heikki Kovalainen, quien testeó un R-26 de este año. López ensayó el modelo R-25 utilizado por la casa francesa en el pasado campeonato y que le permitió al español Fernando Alonso conseguir la corona. Los ensayos se extendieron durante todo el día de ayer y tuvieron como objetivo probar diferentes elementos aerodinámicos. El joven de Río III compartió la jornada con el finés Heikki Kovalainen, tester oficial del equipo, quien probó el modelo R26 de este año equipado con nuevos sistemas electrónicos. Al término de los trabajos "Pechito" destacó: "Fue un domingo realmente agotador. Probé durante todo el día en una recta, ya que estos ensayos tuvieron como meta desarrollar una conformación aerodinámica. En total hice unos 400 kilómetros, lo que es mucho para este tipo de ensayo. Lo que me cansó más no fue manejar el auto sino estar tanto tiempo dentro del habitáculo. Pero bueno, así son estas pruebas y en realidad ya estoy acostumbrado", señaló.

Hoy López viajaba a rumbo a Paul Ricard (Francia), ya que mañana y el miércoles comenzarán las pruebas de pretemporada de la categoría GP2 Series, donde el argentino correrá con un auto del equipo Súper Nova.

Récord

Con la victoria del "Gurí" Martínez en la segunda serie de ayer, igualó el récord de 63 triunfos en baterías, que tiene el ya retirado Juan María Traverso. Además, el entrerriano logró dos de las tres ediciones que se corrieron en Comodoro Rivadavia.

De la redacción de El Litoral