Medida preventiva
Aftosa: sacrificaron los 3.600 bovinos
Por disposición del Senasa todo el rodeo existente en el campo correntino donde se detectó el brote aftósico recibió el rifle sanitario. Siguen sin conocerse oficialmente las causas de la aparición del virus.

La totalidad de los vacunos que se encontraban en el establecimiento correntino en el que se detectó la aparición de un foco de fiebre aftosa terminó de pasar este fin de semana por el "rifle sanitario".

El titular de la Fundación Corrientes Sanidad Animal (Fucosa), Oscar Otero Torres, detalló que fueron sacrificados más de 3.600 animales como parte de las medidas adoptadas por el Senasa para combatir el brote de aftosa detectado hace más de 15 días en el departamento correntino de San Luis del Palmar.

"El sábado se terminó con el sacrificio de las más de tres mil cabezas pertenecientes a José Antonio Romero Brisco, más otras seiscientas cabezas propiedad de otros productores locales que se encontraban en el mismo campo", dijo Otero Torres.

El titular del Fucosa, entidad a cargo de la aplicación de la vacuna contra la aftosa a nivel provincial, aseguró que la medida se adoptó "en carácter preventivo, dada la posibilidad del contacto de estos animales con los infectados y para cerrar toda posibilidad de propagación del virus".

Mientras tanto, el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Osvaldo Benítez Meabe, sostuvo que "desde el Senasa se procedió muy bien y los mercados actuaron con prudencia en virtud de los informes sanitarios" y reiteró que son "ocho los departamentos afectados, declarados en emergencia sanitaria".

Al respecto, apuntó que "el Gobierno reaccionó rápidamente y ahora nos pidió que presentemos proyectos de asistencia a los productores", a raíz de lo cual mantuvo una reunión con el ministro de la Producción correntino, Alfredo Aún.

En la reunión "se analizaron los pasos a seguir para paliar la situación de los pequeños productores que se ven muy afectados económicamente como consecuencia del brote de aftosa en San Luis del Palmar", dijo el ruralista.

En otro orden, Enrique Cristaldo, un pequeño productor dedicado al salado de cueros que integra el grupo "Agropecuaria Forestal", dijo que el sector vive "una situación desesperante" en Corrientes, debido a que no sólo el ganado quedó inmovilizado sino también subproductos como el cuero, que por el tratamiento que recibe "nunca puede tener el virus".

Reclamó una "urgente solución" al tema, "ya sea a través de la liberación para la movilización de los cueros o cualquier otra alternativa".

Por último, Fabio Clebañer, presidente de la cabaña correntina "Los Orígenes", dedicada a la producción de hacienda, dijo que "es necesario saber cuáles fueron los factores causales del brote de aftosa en la zona".

"No queremos echar culpas, pero los productores que hicimos bien las cosas necesitamos una explicación", remarcó el ganadero correntino.

Venezuela

paralizó la importación de carne de regiones de la Argentina y del Brasil donde se han registrado brotes de fiebre aftosa, indicó el gobierno el último fin de semana. El Ministerio de Agricultura y Tierras frenó la importación de carne de la provincia de Corrientes en la Argentina y de los estados de Mato Grosso y Paraná en el Brasil.

De la redacción de El Litoral