Papeleras: el Congreso avalará presentación ante La Haya
La empresa Ence respondió a las acusaciones sobre contaminación
La firma española rompió el silencio y defiende su tecnología que está en línea con lo que Europa exigirá a partir del 2007. El intendente de Concordia pide que paren los cortes.

La empresa Ence, una de las que levantará una planta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay, aseguró hoy en una solicitada que "están establecidas todas las condiciones necesarias" para que la fábrica "además de ser de las más modernas y eficientes, opere respetando el medio ambiente, en forma segura para los habitantes de ambas márgenes del río Uruguay".

Frente a los entredichos entre los gobiernos de Argentina y Uruguay sobre el tema, y ante los permanentes cortes de rutas que unen al país con la Banda Oriental en protesta por el levantamiento de dos papeleras, la firma resolvió fijar hoy su posición.

Inicia la solicitada, publicada en distintos diarios de esta capital, que "frente a los acontecimientos de dominio público, alrededor de la construcción de nuestra planta de celulosa en Fray Bentos, República Oriental del uruguay, deseamos romper el silencio que nos habíamos impuesto".

Tras indicar que ese silencio "se había originado en la convicción de hacer las cosas bien, en un país que respeta la preservación del medioambiente y busca el bienestaer y desarrollo de todos sus habitantes", expresa que la planta "está siendo construida con la infrastructura, maquinaria y tecnología de última generación, de acuerdo con todas las normas aprobadas por la Unión Europea, que entrarán en vigor en el año 2007" y afirma que "es absolutamente falso que se vayan a utilizar otras normas y tecnologías".

Además, señala que utilizará "un proceso industrial compatible con el total respeto del medioambiente" pues "no se generarán efectos significativos ni en el aire, ni en la tierra ni en el agua en una fábrica en la que se adoptan las mejores tecnologías disponibles".

También se indica que la planta "estará sujeta a los más exigentes controles de las autoridades competentes a nivel local, nacional e internacional" porque "son nuestros propios clientes internacionales los más exigentes en el cumplimiento de los rigurosos procedimientos y normas establecidas".

Las cámaras avalarán la presentación ante La Haya

El Congreso nacional otorgará esta semana un fuerte respaldo al gobierno para que presente "si lo considera necesario" una demanda ante la Corte Internacional de la Haya por la controversia que mantiene con Uruguay por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

Las bancadas del Frente para la Victoria-PJ impulsan la votación de dos declaraciones similares en la Cámara de Senadores y de Diputados, las cuales se debatirán en las sesiones del próximo miércoles y del jueves, respectivamente, según se informó oficialmente.

El oficialismo promueve la sanción de los proyectos de declaraciones tras haber concluido la semana pasada una ronda de consultas en ambas cámaras del Congreso, que contó con la participación del canciller Jorge Taiana, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

Allí Taiana explicó todos los pasos que hizo la Cancillería en los últimos años y denunció que Uruguay incumplió con el tratado Bilateral del Río Uruguay al permitir la instalación unilateral de las papeleras sin medir el impacto ambiental que podría provocar en la zona.

Anticipó que la Cancillería evalúa pedir ante la Corte de la Haya una medida cautelar de suspensión de la construcción de las papeleras hasta que haya un estudio "fehaciente del impacto ambiental" que tendrán esas plantas de celulosa.

La declaración que promueve el oficialismo en el Senado y Diputados será aprobado por amplia mayoría, aunque tanto el radicalismo como el PRO y el ARI anticiparon que realizarán objeciones y reiterarán sus pedidos de agotar la vía diplomática con ese país.

Concordia no cierra

El intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sostuvo que hoy que deberían levantarse los cortes de ruta en los puentes internacionales con Uruguay "al menos para dejar volver a los argentinos que regresan" del país vecino.

El jefe comunal sostuvo que era "muy atinada" la decisión de los asambleístas de su ciudad de suspender las medidas de protesta callejeras para posibilitar el flujo turístico y comercial el fin de semana pasado.

Cresto manifestó que "en Gualeguaychú hay que dejarlos pasar a los argentinos que vuelven de Uruguay" y evitar que "se cause tanto daño a los demás ciudadanos que quieren circular libremente por las salidas del país".

Biólogo

El biólogo y ambientalista gallego Antón Masa, quien ganó un juicio contra una de las empresas que pretende instalar una planta de celulosa en Fray Bentos, inició hoy una visita al país para advertir ante organizaciones vecinales, políticas y gremiales sobre la supuesta contaminación que provocará la puesta en marcha de las plantas productoras de pasta de celulosa, Ence de España y Botnia de Finlandia.

Masa es doctor en Ciencias Biológicas y actual presidente de la Asociación por la Defensa de la Ría (APDR) de la ciudad gallega de Pontevedra, España, lugar en donde la empresa Ence produjo una contaminación irreversible.

La actividad de Masa comenzará hoy a las 18, cuando está previsto que brinde un informe a integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) acerca del impacto ambiental que estas empresas generan.

De la redacción de El Litoral