Costó 25 mil dólares

Santafesinos desarrollaron un videojuego para Cartoon Network

El estudio de Digital Builders cobra vida cuando los desarrolladores comienzan a probar los sonidos y animaciones de sus videojuegos. Foto: Flavio Raina.. 

Se llama "Masks of Legend" y está inspirado en una tira de dibujos animados de la cadena norteamericana. Al terminar este producto, los creativos fueron contratados por otra firma estadounidense para realizar un casual game. En esta nota, los profesionales comentan sus experiencias dentro de la industria y hablan de los desafíos futuros.

Alejandro y Luciano Vairoli, Jorge y Pablo Romero, Rafael Ramos y Rubén Giorgis son los seis integrantes de Digital Builders, la empresa santafesina dedicada al diseño y producción de videojuegos, que en marzo del año pasado decidió participar del Independent Games Festival-IGF 2005, que se realizó en San Francisco (EE.UU.).

Eran nuevos en la industria, pero se arriesgaron. Presentaron en el certamen el videojuego que surgió -casi como un hobby- luego de meses de trabajo. Protšthea llegó a la final del IGF y sus creadores fueron elegidos porCartoon Network para diseñar un videojuego basado en los personajes de "Mucha Lucha", la tira de dibujos animados que se emite por el canal de la compañía norteamericana.

En diálogo con El Litoral, el equipo de Digital Builders comentó la experiencia de trabajar para países en donde la industria del videojuego es más poderosa que la del cine. Proyectos en el exterior y otros aún en danza son los que animan a este equipo de desarrolladores a moverse para conseguir financiamiento y contactos internacionales que le permitan meterse de lleno en un mercado que en la Argentina es aún incipiente.

El desafío, las exigencias

Luego de seis meses de trabajo, los jóvenes creativos entregaron en las oficinas de Cartoon Network, en Atlanta, Masks of Legend.

La compañía les proporcionó libertad para trabajar, pero les dio las pautas de trabajo y los elementos para asegurarse que los personajes sean idénticos a los de la tira televisiva.

"Nos mandaron por correo los episodios de "Mucha Lucha" para que nos familiarizamos con la historia", comentó Alejandro Vairoli. Pero además les enviaron "todos los archivos con los dibujos y las voces originales para que los personajes del videojuego salieran iguales a los que se emiten por la televisión", señaló Jorge Romero.

Los jóvenes creativos se toparon con el desafío de diseñar el videojuego en un tiempo récord: seis meses. La lucha contra el reloj no sólo estaba dada por la cantidad de personas que participaron en el desarrollo sino también porque tuvieron que "usar las mismas herramientas que utilizan en Cartoon para que el dibujo quedara exactamente igual. "Mucha Lucha" es la primera serie de televisión realizada íntegramente en flash (programa informático que crea contenidos con movimiento), desde las animaciones hasta los efectos especiales, sin posproducción en otro software. Así que tuvimos que hacer la parte artística toda en flash", comentó Romero.

Cada paso que daban los santafesinos era chequeado atentamente por Cartoon Network."De antemano se fijaron pautas de tiempo y cada una de las etapas pasaba rigurosamente por el control de ellos. Chequeaban desde el tipo de lenguaje, los gráficos, la combinación de colores y todo lo relativo al funcionamiento del software", explicó Alejandro Vairoli, quien programa desde los 13 años.

En relación con la metodología de trabajo, señaló que "es muy americana. Nos daba risa el hecho de que éramos tres desarrollando el videojuego y allá había 20 personas probándolo".

De la TV al videojuego

"Mucha Lucha", el nombre en castellano, es una tira televisiva que explora el fenómeno cultural latino conocido como lucha libre a través de tres personajes, descendientes de mexicanos, que utilizan sus máscaras, su habilidad e inteligencia para convertirse en "luchadores supremos".

Esta serie que la televisión popularizó llegó al videojuego de la mano de los desarrolladores santafesinos. "Masks of Legend" tiene 12 niveles (más un bonus) y fue pensado para chicos de entre cinco y siete años. Desde hace tres meses puede descargarse de la página americana de Cartoon (http://www.cartoonnetwork.com/games/powerplay/index.html) pero el que no pague los 10 dólares que cuesta el videojuego, sólo tendrá la posibilidad de entretenerse con un demo durante 10 minutos.

Propuestas y proyectos

A los jóvenes de Digital Builders trabajar para Cartoon Network les abrió las puertas del mercado internacional. Hace poco tiempo cerraron un contrato con la productora Joju Games para diseñar un casual games. "Este tipo de videojuegos están teniendo una especie de explosión en Internet porque los bajas en 10 minutos y ya lo estás jugando", explicó Vairoli.

El entretenimiento que están preparando se llama "Big Piñata", está ambientado en México y se basa en una premisa: el jugador debe pegarle a un globo y recoger los elementos que caen al piso. A medida que avanza el juego, los retos y desafíos aumentan pero tampoco demasiado porque los casual games están destinados a "cualquier jugador", novatos o profesionales.

Al comentar este proyecto, los santafesinos mostraron sentirse orgullosos por el hecho de estar trabajando con empresas que tienen gran trayectoria en el rubro. "Joju Games trabajó para Yahoo!, lo que demuestra que tienen mucha experiencia en el tema. Sin embargo, cuando decidieron convertirse en productores empezaron a contratar afuera", comentó Romero.

El hecho de que las grandes compañías americanas elijan a desarrolladores argentinos tiene una explicación. "El país se presta por el tema del cambio. Ellos saben que el costo es muy inferior y la calidad, muy buena", manifestó Vairoli.

A pesar de que las propuestas del exterior son tentadoras, los profesionales de Digital Builders no quieren realizar sólo casual games o proyectos de terceros. Por este motivo ya comenzaron a trabajar en una iniciativa propia y ambiciosa, pero para hacerla realidad deben conseguir 150 mil dólares de financiamiento.

Se trata de un videojuego -pensado para jugadores avezados- que demandará a Digital Builders más de un año de trabajo. Los profesionales se proponen hacer interacturar en este nuevo entretenimiento a 8 razas de aborígenes de distintas partes del mundo y "cada una tiene su cultura, su tecnología, su arte y tipo de edificación", comentó Romero. Por eso "hay que diseñar todo, desde la arquitectura del lugar hasta la vestimenta".

El juego se situará en un mundo "ficticio" en donde existen dos civilizaciones opuestas que, en determinado momento, entran en conflicto porque una comienza a dominar a la otra. En medio de esta historia "un nativo, parecido a un aborigen pero de una especie desconocida sale para tratar de liberar los territorios que están siendo colonizados", explicó Romero.

Para concretar este proyecto, el equipo de Digital Builders necesita el financiamiento que les permitirá "encarar más profesionalmente el proyecto". Una de las cosas que queremos hacer es agregar más gente al equipo para que haya más visiones, para que sea más pluralista el arte y la programación", sostuvo Vairoli.

A futuro los profesionales santafesinos planean desarrollar videojuegos para consolas portátiles y celulares. Esto significará para ellos "un gran desafío" porque implica un cambio de plataforma.

Para conocer más sobre Digital Builders ingresar a www.digitalbuilders.com.ar y a www.protothea.com.ar

El mercado argentino

En Estados Unidos y Europa la producción de videojuegos es moneda corriente y mueve más de 7.300 millones de dólares al año.

En los países desarrollados no sólo existen escuelas y grandes compañías dedicadas a la producción de juegos para PC, consolas portables y teléfonos móviles sino también un mercado interno en constante evolución.

En la Argentina, en cambio, el mayor problema que afrontan los desarrolladores es la venta ilegal. "Acá todo es pirata y conviene producir para vender afuera", comentó Alejandro Vairoli.

Los profesionales de Digital Builders conocen la situación a la perfección. "Protšthea se lanzó con mucha calidad, a muy bajo costo, y con la publicidad que hacía referencia a que era un producto argentino para que la gente lo comprara. Sin embargo, tenemos un stock de Protšthea en el estudio", comentó Vairoli."La gente conoce Protšthea, lo juega, pero no se vende. Hay algo raro en eso", agregó Romero.

Este problema que afronta Digital Builders es el denominador común de las 33 empresas argentinas que se dedican a diseñar videojuegos. A falta de mercado interno, las firmas optan por exportar sus productos, alentados por una industria que en los países desarrollados demanda innovaciones permanentemente.

Digital Builders exporta desde el año pasado a Italia y a México y vendió licencias a Estados Unidos, Canadá y Asia en donde Protšthea se vende online.

La aceptación que poseen los productos argentinos tiene su explicación en el tipo de cambio favorable y en la existencia de profesionales con gran creatividad.

Aunque es una realidad que los 200 desarrolladores que generaran videojuegos en la Argentina lo hacen mirando los intereses del mercado internacional, los santafesinos apuestan a la conformación de una industria nacional.

En este sentido, resaltaron que la creación de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA) marcó un paso importante para el reconocimiento de la profesión, que hoy es considerada como industria informática y goza de los mismos beneficios que ésta.

Crecimiento

Los desarrolladores están trabajando para volver más atractivo a Protšthea, el videojuego con el que ganaron en el Independent Games Festival, en Estados Unidos. En poco tiempo más, los fanáticos del entretenimiento digital podrán descargar de la página de Protšthea un update gratuito que les permitirá desarrollar sus propios niveles.

María Sol Pogliani