HISTORIA Y COSTUMBRE DE SANTA FE
Cuando los oyentes hacen la radio
LT9 representa la identidad local más allá de las fronteras. Además de la información, la opinión y el entretenimiento, su audiencia la sintoniza en busca de compañía.

Desde Paso de los Libres alguien se comunica para compartir la emoción que produce escuchar, en ese mismo instante, el relato de un partido de Colón. Otro se encuentra en Bahía Blanca, y también toma el teléfono para contar que, mientras conduce, está siguiendo las jugadas de Unión. En la madrugada, un sereno de Viedma llama para pedir un tema musical. Y durante la mañana, se repiten las inquietudes de cientos de vecinos de la ciudad. Estas son las postales que ilustran la vida de la radio, como un reflejo fiel de la historia y la costumbre de los santafesinos que hallan en LT9 una voz familiar.

Entre la información, la opinión y el entretenimiento, la emisora Brigadier Estanislao López sostiene el fuerte vínculo que la liga con su público. Tres de los programas que manifiestan esa relación, son "Mano a mano", el clásico matutino que conduce Carlos Larriera; "Noche, luz y Moncho", el envío diario que desde la medianoche hasta casi el amanecer se asocia al sentimiento del "trabajador nocturno"; y las distintas emisiones deportivas, tan identificadas con la pasión de los hinchas.

MICRÓFONO ABIERTO

"Es curioso, pero a veces uno lee mucho y se rompe el alma tratando de entender cuáles son los problemas de la economía argentina, y poder ofrecer alguna definición a la gente. Y resulta que le hacemos una nota al intendente, y empiezan a llover las llamadas. `Que falta luz', `que hay un bache en la esquina', `que falta agua'... Y cuando analizamos la economía del país, no llama nadie", reflexiona Larriera al referirse a la llegada que este medio, en especial, alcanza en la cotidianidad de la gente.

"Karina Bolatti -a cargo del móvil- es más famosa en los barrios que el intendente. Recuerdo que el año pasado, una señora mayor tenía unos árboles que le estaban demoliendo la casa. Embromamos tanto que al final la Municipalidad los quitó y le arregló la vereda", ejemplifica.

Mariano Colombo, Marina Bodrone, Javier Farías, Alejandro Benito y Stella Córdoba completan el equipo, que de lunes a viernes de 6 a 9, ocupa el aire de la 9. Desde los inicios en 1983 hasta hoy, el plantel se ha ido renovando con el aporte de las nuevas camadas. "Trabajar con jóvenes es un factor dinamizador. La gente joven le agrega un cierto encanto, y me obliga a saber qué es `U2' ", valora Larriera.

En materia periodística, el conductor define el estilo y las líneas básicas de este programa que transita su 23º temporada. "Trato de no tomar ideas ajenas. Cuando uno ve o escucha a otros, es muy posible que se le adhieran cosas. Y en vez de ser uno, termina siendo un collage de todos".

"No soy un tipo independiente -aclara-, tengo mi propia opinión política, pero trato de no reflejarla tendenciosamente. Creo que esto marca una diferencia de lo que es LT9. Es una radio donde cada cual tiene su posición, y donde el micrófono está abierto para todo el mundo. El que quiere hablar, habla", puntualiza.

RUTAS ARGENTINAS

"Noche, luz y Moncho" arrancó hace poco más de cuatro años, y en pocos días asombró a propios y extraños. Se hizo dueño de la franja que va de 00.30 a 5, y captó a los huérfanos de aire. "Descubrimos un ser humano maravilloso que es el trabajador nocturno", resalta su conductor, el humorista Atilio "Moncho" Aranda.

"Estoy sorprendido por el enorme alcance". Los llamados, provenientes de distintos puntos del país, comenzaron a sucederse sin pausa, y de esa manera inesperada y casual fue creciendo un éxito imprevisto.

Enfermeras, serenos, empleados de moteles y de estaciones de servicio, tamberos y los insomnes conforman la singular audiencia del programa. Aunque quien ha tomado un rol preponderante es el camionero, ese habitante de las rutas que, a través de "Noche, luz..." capitalizó un canal para comunicarse con pares, familiares y amigos.

"El lugar más insólito desde donde llegó un mensaje fue Río Grande, en Tierra del Fuego. Y aunque parezca mentira, la radio se sintoniza en lugares como Santiago de Chile".

Alrededor de esta comunidad camionera se formó una verdadera red de contactos. "En la soledad de su cabina, el camionero puede avisar que en dos horas llega a tal o cual lugar, o el que está en la Quiaca saludar a un compañero que está en Chubut", detalla.

El encuentro entre los compañeros de ruta, además de las estaciones de servicio, comedores y parajes, tiene como espacio el éter. "Cada hora, durante 30 segundos, ponemos `el baliza-guiñe' para que cada camión haga señales de luces al otro que viene, y así se entera que está escuchando el programa".

"Sus historias -las de los camioneros- cuentan que son personas muy sensibles, solidarios cien por cien. Está el caso de un chofer que recorre todo el sur del país, y su mujer lo acompaña, en cada parada mediante LT9", apunta Aranda.

Las anécdotas y personajes son tantos como todo lo que puede ocurrir en cuatro horas y media en diversos rincones argentinos. Y ese universo nocturno se transmite en vivo. Acompañado por su esposa, Norma Cristina Zárate, productora del ciclo, "El Moncho" no oculta su orgullo. "El oyente de la madrugada argentina merecía protagonismo y se lo dimos nosotros". Esta semana, ambos se toman unas breves vacaciones, pero el lunes 27 regresan para seguir animando la vida que transcurre bajo las estrellas.

LA EMOCIÓN

En el mundo deportivo, las sensibilidades afloran en cada transmisión. "Somos un equipo que trabaja con una marca tan importante y fuerte como lo es la misma radio, que es `Deporte 9'. Pasa algo con Colón o con Unión, y la gente nos escucha para saber qué decimos al respecto. Busca información y busca opinión", afirma Gustavo Borsatto, periodista y relator de la emisora.

"En fútbol, el oyente local es vicioso de la opinión. Le gusta saber qué dice el periodista de acá, cómo lo dice y si lo hace equilibradamente para Unión y para Colón. Espera el lunes para escuchar el gol y cómo Sánchez analiza lo que pasó".

"Deporte 9" se emite de lunes a viernes de 13.30 a 14, con Hugo Sánchez y Adrián Brodsky en la conducción, y "Deporte 9 Show", va de 19 a 20, con Borsatto, quien los sábados de 14 a 18 también comanda "Polideportivo".

Sobre este último, el relator cuenta que "es un ciclo que nos ha dado muchas satisfacciones. Es impresionante la cantidad de gente que nos escuchaba hablar de jockey, atletismo, rugby, básquet, ajedrez, pesas... Es espectacular la cantidad de personas que practican deportes aficionados o amateur. En ellos pudimos descubrir muchas luchas diarias que son anónimas".

Sobre la impronta del periodismo deportivo que caracteriza a LT9, Borsatto se asume como "un fanático de la metáfora". "Me encanta extraer situaciones de otros ámbitos y plasmarlas sobre lo que pasa en un partido de fútbol -enfatiza-. Moviendo las palabras se describe de manera apasionada y la gente se conmueve. Una frase sobre Colón o Unión dicha por un periodista de Santa Fe que sabe y conoce al hincha local, provoca emoción", recalca.

Como dos hermanos unidos para siempre, "el fútbol y la radio juntan al que va en el Fiat 600 y al que va en el Mercedes Benz. Nos permite alcanzar los distintos grupos sociales", señala este joven periodista que inició su camino por los medios locales en 1988, y que desde 1995 pertenece a "Deporte 9", ese equipo que integran además Hugo Sánchez -jefe de deportes y comentarista-, Facundo Ruiz Díaz, Adrián Brodsky, Hernán Diaz, Ignacio Pettinari, Claudio Virgolini, Alejandro Benito, Javier Farías y Federico Decaillet.

De la redacción de El Litoral