Concejales aguardan más información del Ejecutivo
Obras virtuales: para la oposición todavía hay preguntas sin responder
El radicalismo decidirá si insiste en convocar al intendente al recinto luego de evaluar la información que será remitida "en horas". El ARI quiere la interpelación a Balbarrey.

Veinticuatro horas después de la reunión entre concejales de todas las bancadas y funcionarios del Ejecutivo municipal, para debatir sobre la ejecución del Plan Nacional de Obras Municipales, a la oposición le quedan preguntas sin respuestas.

El encuentro resultó del pedido de interpelación al intendente Martín Balbarrey en el marco de las denominadas "obras virtuales", planteadas a partir de una investigación que este diario publicó el 29 de diciembre de 2005. Y si bien posibilitó un debate cara a cara entre legisladores de la ciudad y miembros del Ejecutivo, aún resta documentación para determinar, por ejemplo, por qué de las 30 obras que comprendían el plan se informó primero a la Justicia que restaban 11 por hacer y en una solicitada publicada en este diario se aseguró que sólo restaban 5 para completar todo el compromiso.

Los funcionarios del DEM, que representaron ayer al intendente, sostuvieron que "hay información complementaria" que la oposición espera para decidir si insiste con el pedido de interpelación a Balbarrey.

Interrogantes pendientes

"Esto no está saldado", advirtió Julio Schneider (UCR) e insistió sobre tres interrogantes concretos. El primero refiere a cómo fue la participación de quien tenía que certificar los avances de obras que, por convenio, es la provincia. Además, el programa estaba orientado a ocupar planes Jefas y Jefes de Hogar: "Si el municipio hizo parte de las obras con planes, cómo se resolvió esto desde el punto de vista administrativo", se pregunta Schneider.

Por otra parte, "no dijeron nada acerca de la unidad de gestión que había formado (el ex intendente Marcelo) Alvarez que, supuestamente, tenía que hacer una coordinación del plan. No sabemos si dieron una directiva, hicieron algún papel". En opinión del edil, "no pueden disimular el desorden administrativo con que se hizo esto y están confiados en que las cosas se compraron. Pero no explican por qué no se ejecuta el programa tal cual estaba previsto".

Noelia Chiementín (ARI) sigue pidiendo la presencia del "máximo responsable" del municipio en el recinto, es decir que insiste con la interpelación al intendente. "A las respuestas que dieron las consideramos fuera de término, porque el dinero llegó en tres años". Pero, en coincidencia con sus pares, se pregunta "qué ocurrió entre el informe que se envió a la Justicia donde figuraban 11 obras sin terminar y el resumen al Concejo donde dicen que hay 25 ejecutadas".

Para la concejala, "los justificativos de que estuvieron de vacaciones o se jubilaron personas (que explicarían la falta de información) son inconsistentes". Además, quiere saber el nombre del funcionario que decidió no hacer una obra en un lugar y hacerla en otro. "Según el convenio, no se pude trasladar el dinero para realizar otra obra", señaló, en relación al cruce peatonal de Vélez Sarsfield y Salvador del Carril que se ejecutó en San Lorenzo y Pedro Díaz Colodrero. Y en relación a la obra lindante a la escuela Manzitti, "hace 7 años que se inunda, el dinero para las obras vino en 2003 y no hay nada hecho".

Para Leonardo Simoniello (Encuentro Para Santa Fe) "es grave el criterio del Ejecutivo municipal de considerar el Plan Nacional de Obras como un plan nacional de compras de materiales". Insistió en el "desorden que existe en la administración" y advirtió que el fiscal "fue informado de manera incompleta, lo que sugiere una interferencia con la investigación".

Además "queda por ver la calidad de los trabajos", señaló el edil y mencionó como ejemplo la canalización en calle Larrea, entre Sáenz Peña y Peñaloza "que fue realizada con materiales de baja calidad y ya están rotos".

Cuestionó que, amparándose en un sumario, no se hayan dado nombres de quienes "desviaron fondos para obras que no estaban autorizadas".

Mientras tanto, "estamos esperando la información que prometieron remitir los funcionarios en horas, pero también que haya una aclaración de los errores cometidos por parte del intendente en los procedimientos y las contradicciones sostenidas entre la información remitida al fiscal y la solicitada".

Ragalli insiste: "Quedan cuatro obras por terminar"

"Lo importante es que quede en claro que los trabajos se han ejecutado y hoy quedan cuatro por terminar", resumió el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad su evaluación sobre la reunión mantenida ayer, junto al titular de Gobierno Pablo Abraham y el subsecretario del área Darío Giménez con los concejales.

"Que quede en claro que no hubo ninguna malversación de fondos y que en dos meses estarán terminados los trabajos que quedan pendientes; que están los fondos en la cuenta corriente del banco para ejecutarlos y todas las solicitudes en el circuito (administrativo)". "Toda otra interpretación política escapa a mi persona", sostuvo.

En cuanto a la reiterada pregunta de quién auditaba la ejecución de las obras consideró que "habrá que averiguar; se está haciendo una instrucción sumaria".

El funcionario recordó que "estas obras se empezaron en 2003 y no estábamos nosotros" y que la información se fue haciendo pública "a medida que se conseguía". "Hoy por hoy, hay ocho biblioratos con un trabajo preciso, donde están todas las solicitudes de compra hechas por las áreas para los materiales que este plan contemplaba".

En adelante, "vamos a esperar instrucciones a ver qué dice el intendente. Pero al información está a disposición de los concejales".

Apoyo al fiscal

La Asociación Anticorrupción, "interiorizada de la desmesura, propia de quienes se encuentran en falta, del ataque realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal al fiscal de Investigación Penal Dr. Héctor Millen", manifestó su "irrestricto apoyo institucional a quien cumple con su deber, investigando a las calificadas ingeniosamente `obras virtuales' ".

En un comunicado que lleva la firma de Hugo Miretti y Mario Pilo, la entidad alienta al fiscal a "mantener una causa que necesita de la transparencia democrática propia de los actos de gobierno, cuya vigilancia es un fundamento constituyente de la asociación", al tiempo que compromete su apoyo en el seguimiento de la causa.

De la Redacción de El Litoral