Sin huelgas
Las clases comienzan el miércoles
Por holgada mayoría, la asamblea provincial de Amsafe resolvió iniciar normalmente el ciclo lectivo. Aunque la oferta oficial de mejora salarial no conforma, los docentes estatales decidieron no hacer paro y seguir conversando con el gobierno los reclamos pendientes. Satisfacción de la ministra de Educación y del gobernador.

"Queremos destacar la sensatez con que los maestros han elegido garantizar el inicio del ciclo lectivo; es una apuesta a que la educación siga creciendo". Con estas palabras, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró satisfecha con la decisión adoptada anoche por la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) que resolvió iniciar normalmente las clases el próximo 1° de marzo.

No había ánimo en el magisterio de comenzar otro año con huelgas y ese sentir quedó plasmado en la votación: 21.093 se inclinaron por comenzar el ciclo lectivo, mientras que 4.336 preferían ir al paro.

La decisión fue acompañada por una advertencia al gobierno de Jorge Obeid: la propuesta salarial de aumento del básico y de bolsillo es "insuficiente" y seguirán insistiendo con las reivindicaciones pendientes.

"Reclamamos una mesa de discusión paritaria, un cronograma de pase de sumas al salario básico, una fecha cierta para los concursos de ascensos y de ingreso a la docencia, una actuación urgente vinculada al estado de los edificios escolares", resumió la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, quien presidió la asamblea de ayer.

Amsafe también pedirá al gobierno que solucione la situación de los jubilados. "Además de recibir este aumento, debe ser modificada la ley que estipula que a los docentes jubilados se le paga por un coeficiente sectorial, que no debe ser otro que el 82 por ciento móvil del salario que cobra un activo", explicó.

Lo cierto es que el resultado final de la asamblea fue contundente. El 83 por ciento de los votantes eligió volver a las aulas. En los 19 departamentos primó la postura de no hacer huelga, una posición que ganó incluso en Rosario donde se encuentra el sector más combativo. Allí se contabilizaron 3.535 votos a favor de las dos mociones que proponían comenzar las clases, mientras que 2.740 votaron por modalidades de paro.

En La Capital, el 92 por ciento aceptó el comienzo del ciclo lectivo sin conflictos: 3.800 votos contra 502 por paro.

"No anclarnos enel tema salarial"

"Abrumadoramente esta decisión nos permite señalar que el diálogo es el camino a seguir", destacó Cantero a El Litoral tras mantener un desayuno de trabajo con el gobernador e imponerlo sobre los detalles del comienzo de clases.

"Estamos convencidos de que progresivamente hay que mejorar el salario docente, pero hay que hacerlo con planificación, en términos de las posibilidades y de la realidad provincial", indicó la funcionaria cuando se la consultó por la advertencia de Amsafe de que la oferta salarial es insuficiente.

"Por ahora, ésta es nuestra política salarial del 2006; nos comprometimos en dos años a pasar las sumas no remunerativas al básico y en una sola movida hemos incrementado en un 25 por ciento la masa salarial anual", destacó.

De todas formas, dijo que las cuestiones pendientes "se pueden seguir conversando en próximas mesas de diálogo", aunque advirtió que esas rondas serán para "embarcarnos en otro debate más profundo que tiene que ver con lo pedagógico. No podemos anclarnos sólo en el tema salarial", advirtió.

Por el momento, con el inicio de clases asegurado, dijo que se tomará un tiempo "para pensar en los chicos", y aprovechó para pedir a los padres que "acompañen a sus hijos a la escuela el primer día, porque el inicio de clases es una celebración y así debe ser vivida".

Malestar

La sindicalista dejó en claro que el normal inicio de clases es un "esfuerzo" que los docentes han hecho como "una señal hacia los padres y los chicos" y "por un fuerte compromiso con la escuela pública".

Pero en varias oportunidades se encargó de lanzar la advertencia: "que no se confunda el gobierno de la provincia: los maestros están preparados para que si no hay respuestas a estos reclamos, volver a convocar en forma urgente a una asamblea y continuar acciones de lucha".

"Hay un malestar latente entre los maestros que el gobierno tiene que resolver porque cuenta con los fondos necesarios para hacerlo", disparó Alesso, al tiempo que consideró que el gobierno debería convocarlos "lo antes posible" para negociar.

Por su parte, el titular de Amsafe La Capital, Hugo Sagardoy, indicó que el resultado de la votación "es una señal de la predisposición que hemos tenido para conversar, pero también es una advertencia porque consideramos que el docente no es remunerado en su justa valoración por el trabajo que desarrolla".

"Los sucesivos gobiernos han causado una hecatombe en nuestro salario, nadie lo puede leer con todos los códigos que tiene; han deformado nuestro sueldo, entonces pongamos fecha y comencemos a trabajar para mejorarlo", pidió.

Obeid: "Se agotó la teoría del conflicto permanente"

"El resultado de los docentes no fue otra cosa que aceptar la política salarial que presentamos, que es importante y generosa. Y también es un agotamiento de la teoría del conflicto permanente que yo creo que no va más", fue la lectura que hizo esta mañana el gobernador Jorge Obeid.

Sobre la advertencia que hizo Amsafe de que la oferta salarial es insuficiente, el mandatario consideró que así la "califica alguna dirigente, pero los docentes han votado mayoritariamente esta propuesta".

"El diálogo queda abierto pero la política salarial es ésta, y la aprobó y votó el 90 por ciento de los docentes; ha habido una respuesta contundente y mayoritaria", dijo Obeid en declaraciones a radio LT 10.

Como se recordará, el incremento ofrecido por el gobierno consiste en la incorporación de 140 pesos no remunerativos al básico, elevándolo de 210 a 350 pesos y el otorgamiento de otros 100 pesos remunerativos y bonificables.

Piso nacional: $ 840

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, sostuvo hoy que el piso salarial de 840 pesos acordado con el sector gremial docente "es un elemento decisivo que permite afirmar el comienzo de clases normalmente en el país". Al respecto, agregó que "es la primera vez ningún docente estará bajo la línea de pobreza". Por su parte, el titular de Ctera, Hugo Yasky, calificó como "un hecho trascendente e histórico poder decir que se cumple la ley de Financiamiento Educativo". Las expresiones fueron vertidas en Casa de Gobierno, tras el encuentro con el presidente Néstor Kirchner y el titular de la cartera educativa nacional.

Un avance

Los docentes nucleados en la Amsafe resolvieron aceptar -aunque con ciertos reparos- la propuesta salarial realizada por el gobierno y por primera vez en mucho tiempo, está garantizado el comienzo sin contratiempos del próximo ciclo lectivo, previsto para el venidero 1° de marzo.

Alcanzar el acuerdo no fue sencillo. Las negociaciones entre el gremio y el gobierno insumieron muchas horas y muchas más serán las que habrá que dedicarle al tema de aquí en adelante para que lo que comenzó bien también termine bien.

Porque si bien hubo mayoritario consenso entre los maestros por aceptar la oferta, también quedó claro en la misma votación, que sus aspiraciones de máxima, no están satisfechas. Este acuerdo sería una especie de piso, una base sobre la cual afianzarse para seguir conversando.

No obstante, es muy buena señal que las partes hayan exhibido una clara vocación por el camino del diálogo sereno, que hacía tiempo no se veía y que habría que mantener hacia adelante, por el bien de todos.

Aunque no se perciba inmediatamente, los beneficios de este acuerdo son muchos y muy variados: permitirá aproximarse al objetivo de los 180 días de clases, sin abruptas interrupciones y los alumnos, aunque ahora no lo aprecien, serán los más agradecidos.

De la redacción de El Litoral