A una semana del comienzo de clases en Santa Fe
La Justicia analiza la situación de los ingresantes a Medicina
Ante la presentación de un amparo colectivo al Juzgado Federal, la UNL tendrá tiempo hasta mañana de dar explicaciones y presentar pruebas. Será el juez Rodríguez quien resolverá el conflicto en los próximos días.

De la Redacción de El Litoral

La situación de los ingresantes al Programa de Ciencias Médicas de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) entró la semana pasada al terreno del fuero del Juzgado Federal de Santa Fe.

El conflicto suscitado en los últimos meses del año pasado no encontró solución definitiva en el ámbito académico hasta el momento, por lo que, luego de decisiones cruzadas entre la UNL y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el grupo de aspirantes a la carrera en la sede de nuestra ciudad sigue sin saber al día de hoy dónde cursará.

Deberá consignarse que, a pesar de que el viernes último la UNL anunció el inicio de las clases de Medicina en Santa Fe, el área de prensa de la misma casa de estudios informó hoy que las clases no comenzaron, aclarando que sí empezaron las actividades académicas, y que con el dictado ocurrirá otro tanto el próximo lunes.

Por este motivo, el Dr. Domingo Rondina, letrado de la Fundación Derecho Social y apoderado de los ingresantes, presentó el miércoles pasado un amparo colectivo al juez federal Dr. Reynaldo Rodríguez, con el objeto de que sea la Justicia la que defina cuál de las dos instituciones -UNR o UNL- tiene la facultad de decidir sobre el destino académico de dichos estudiantes.

Por otra parte, el amparo expone los fundamentos de una supuesta discriminación ejercida sobre este grupo de jóvenes, dado que se habrían violado algunos de los términos del convenio de colaboración rubricado entre ambas casas de estudios.

Según explicó el Juez Federal Dr. Reynaldo Rodríguez, una vez presentado el amparo, se corrió traslado para que la UNL curse pruebas y dé explicaciones acerca de las acciones y decisiones tomadas. Anticipó el magistrado que la casa de altos estudios tiene tiempo hasta mañana para contestar, por lo que, a partir de ese momento, estará en condiciones de dictar sentencia en un plazo que no deberá extenderse más allá de esta semana, dados los tiempos del inminente comienzo de clases: "Si esto se hace bien y no se hace a tiempo, no sirve para nada", reflexionó el magistrado.

Los argumentos del amparo

La acción contra la UNL pretende que "se permita cursar la carrera de Medicina en Santa Fe a todos los alumnos que hayan aprobado el examen de ingreso sin discriminar entre quienes los aprobaron en la primera etapa y quienes lo hicieron en el primero o segundo recuperatorio".

Solicita al magistrado que "permita cursar en sede Santa Fe a los ingresantes que aprobaron el ICV en recuperatorio, hasta tanto se resuelva la presente causa".

Indica el documento que, con posterioridad a que la UNL resolviera "sorpresivamente que sólo quienes aprobaran en su primera etapa el examen podían cursar Medicina en Santa Fe", únicamente 172 alumnos que aprobaron el examen en la primera oportunidad "son aceptados por la UNL. El resto, unos 70 estudiantes que aprobaron el examen en sus recuperatorios, recibió la información póstuma (tras la realización de los recuperatorios y no antes) de que no podrían cursar en Santa Fe".

Evaluando como "gravosa decisión" de la UNL la de determinar un cupo de ingreso, desconoce el amparo los "fundamentos de los expertos de reconocido nivel internacional para llegar a tan arbitrario número como 150", aludiendo al informe del "Comité de Autoevaluación" encomendado por la UNL, que determinó en su momento el ingreso de 150 estudiantes. Además, se asevera que "el famoso Comité de Autoevaluación no figura en el Convenio Interuniversitario".

Se afirma en el documento que la presente constituye una situación "donde ambas universidades entienden que los alumnos deben cursar en la otra", aludiendo a la reciente decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de Rosario de "ratificar que los ingresantes que hayan acreditado lo establecido por este Consejo Directivo como condición de ingreso a 1er. año y que han optado por el cursado en la sede Santa Fe de la UNL cursen en la citada sede".

Según refiere el amparo colectivo presentado a Rodríguez, las normas constitucionales conculcadas son: el derecho a la educación, principio de legalidad (acceso al sistema de educación superior sin discriminaciones), principio de igualdad (asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna), principio de razonabilidad y derecho a la información.

Entre las consideraciones finales, afirman que, "si no se dispone rápidamente que se les permita cursar en Santa Fe hasta tanto se resuelva la presente causa, el perjuicio será irreparable".

Peregrinando

A las 9.30, los ingresantes se convocaron en la explanada del rectorado de la UNL, junto a padres, estudiantes y organizaciones sociales. Luego, partieron a la sede del Juzgado Federal de Santa Fe, donde fueron atendidos por el magistrado Reynaldo Rodríguez, quien les aseguró que tendrían novedades para el jueves o viernes próximo. Finalmente, marcharon hacia Casa de Gobierno, donde pretendían ser atendidos por el gobernador Jorge Obeid. Sin embargo, el primer mandatario concretó una entrevista con el subsecretario de Salud, Guillermo Kerz, dado que dicha cartera forma parte del Comité Interinstitucional del Programa de Ciencias Médicas de Santa Fe.