Microsoft lanzará seis versiones de su nuevo Windows Vista
El gigante informático Microsoft dio a conocer hoy detalles de Vista, el sistema operativo que reemplazará a Windows XP y del que existirán seis versiones, una de ellas simplificada y destinada a países en vías de desarrollo.

Natalia Martín Cantero (EFE)

Aunque todavía se está ultimando el diseño de los códigos de su nuevo Vista, Microsoft ha decidido ya qué versiones ofrecerá del sistema operativo, que saldrá a la venta en la segunda mitad de este año (la compañía no ha especificado fechas por el momento).

Se trata de tres versiones destinadas al consumidor -Vista Home Basic, Vista Home Premiun y Ultimate Edition- dos a los negocios -Vista Business y Vista Enterprise- más Vista Starter, para los mercados emergentes.

"Estamos tratando de asegurarnos de que tenemos suficientes opciones para diferentes clientes", dijo Barry Goffe, uno de los directores de la división Windows, el sistema operativo que utilizan el 90 por ciento de las computadoras de todo el mundo.

En esta ocasión no habrá una versión específica para los pequeños y medianos negocios. En lugar de eso, Microsoft añadirá algunas herramientas especiales dedicadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Microsoft tampoco ofrecerá versiones de Vista para el Media Center o el Tablet PC, ya que considera que los consumidores de Home Premium tendrán acceso de todas maneras a las herramientas multimedia gracias a un software que les permitirá grabar y ver televisión en alta definición o DVDs, por ejemplo.

De la misma manera, la mayoría de las versiones del sistema operativo incorporarán tecnología Tablet PC para descifrar lo que se ha escrito a mano, en el cuaderno electrónico, e integrarlo en la computadora de mesa.

Con Windows XP, el usuario tenía que optar por una cosa u otra, dijo Goffe, mientras que ahora Vista lo ofrecerá todo.

"Más y más clientes están utilizando la misma computadora en la oficina y en casa, sobre todo en los pequeños negocios. Estamos proponiendo algo que combina las posibilidades de las dos versiones", dijo Goffe.

Opción intermedia

Vista Home Premium es la opción intermedia para consumidores, un punto medio entre la Ultimate -que integra herramientas para negocios- y Home Basic, la versión más sencilla y sin capacidades multimedia.

Vista Business está dedicado a las empresas de pequeño y mediano tamaño que no tengan personal técnico, mientras que Vista Enterprise es la solución para grandes compañías con un alto volumen de licencias.

Esta última versión dispone, entre otras cosas, de sistemas de encriptado para proteger la información incluso en el caso de robo de la computadora.

La compañía de Redmond (estado de Washington, EE.UU.), también ofrecerá en Europa una versión de Vista Home Basic y Vista Business sin el Windows Media Player, para cumplir así con la decisión de la Unión Europea, que acusa a la multinacional estadounidense de abuso de posición dominante por incluir el software por defecto.

En lo que se refiere a Vista Starter, será similar a la edición "destripada" de Windows XP y, al igual que su predecesor, se venderá únicamente para computadoras nuevas y en países en vías de desarrollo.

Con XP Starter sólo se podían utilizar tres aplicaciones al mismo tiempo, y cada una de ellas con no más de tres ventanas abiertas simultáneamente. Goffe señaló que Vista Starter tendrá limitaciones parecidas.

Para el analista de "Directions on Microsoft" Michael Cherry, el gigante informático se dispone a lanzar "demasiadas versiones de Vista" ya que, en su opinión, sería suficiente con dos, una para negocios y otra para usuarios individuales, tal y como hace Apple con su sistema operativo.

La empresa no ha develado cuáles serán los precios para el nuevo software, aunque Goffe anticipó que serán similares a las versiones equivalentes de XP.

La compañía aseguró con anterioridad que Windows Vista se distinguirá por su seguridad reforzada, la posibilidad de simplificar las búsquedas dentro y fuera del disco duro de la computadora y la interfaz más clara y sencilla de utilizar.