Bush enfrenta oposición interna tras su regreso

AFP

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, enfrenta una seria oposición en varios frentes internos después de un viaje sin precedentes al sur de Asia.

Sus resultados en los sondeos de opinión pública están en su nivel más bajo desde que asumió su mandato y el acuerdo nuclear que negoció con India enfrenta una férrea oposición en el Congreso.

La tormenta desatada por la tardía reacción del gobierno de Bush ante la amenaza del huracán Katrina está de regreso, la guerra de Irak se empeoró para las fuerzas de los Estados Unidos y el Congreso también se opuso a un acuerdo que dejaría a una compañía controlada por el gobierno de Dubai adquirir la operación de seis grandes puertos de los Estados Unidos.

En un año de elecciones de mitad de mandato, el gobierno de Bush está en una situación lamentable, de acuerdo con muchos analistas. Su popularidad es ahora más baja que la del presidente Richard Nixon justo antes de que tuviera que renunciar por el escándalo de Watergate en 1974.

Un sondeo de opinión reciente de la cadena de noticias CBS dijo que sólo 34 % de los estadounidenses aprueba el desempeño de Bush. Otras dos encuestas le dieron al mandatario una popularidad de 38 y 39 %.

Lo que preocupa a los líderes del Partido Republicano es que aún el apoyo dentro de sus propias filas está decayendo.

Bush no había abandonado aún la India cuando numerosos legisladores se alinearon para oponerse al pacto nuclear con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, que levantaría las restricciones de los Estados Unidos sobre el intercambio de tecnología nuclear civil con India.

El acuerdo, que coloca a 14 de los 22 reactores nucleares indios bajo salvaguardas internacionales, fue el asunto más relevante de la gira de tres días de Bush por la India.

Pero los críticos han apuntado directamente a lo que consideran una amenaza a los esfuerzos de no proliferación nuclear.

"Con un simple movimiento el presidente ha abierto un hoyo en las reglas nucleares que todo el mundo ha estado jugando", dijo el representante Edward Markey, copresidente del Grupo de Trabajo bipartidista para la No Proliferación Nuclear y alto dirigente demócrata en la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

Aun más grave, sigue siendo muy fuerte la oposición a que la empresa Dubai Ports World de los Emiratos Arabes Unidos adquiera la firma británica P and O, cuyos activos incluyen las concesiones para operar seis grandes puertos de los Estados Unidos.

Dubai Ports World acordó una nueva revisión del acuerdo en 45 días, pero los opositores a la operación dicen que otorgar a la empresa de Dubai el control de las operaciones es una amenaza a la seguridad, un área que los republicanos han convertido en la piedra angular de sus reclamos al gobierno.

Los sondeos muestran que una enorme mayoría de estadounidenses se opone a la aprobación del pacto impulsado por la Casa Blanca.