La Criolla cuenta con un área para formar recursos humanos

La Criolla (C).- Por ordenanza N° 484 del 9 de febrero, la comuna de La Criolla cuenta con el Área de Capacitación, Formación de Recursos Humanos, Gestión y Distribución de Recursos Económicos.

Esta localidad del norte santafesino implementó así un área que tiene como objetivos básicos: sistematizar la capacitación de recursos humanos, ya sea internos o externos de la comuna; gestionar aportes económicos y de capacitación en el ámbito regional, provincial, nacional e internacional; fomentar el desarrollo socio-productivo, cualquiera sea su expresión; articular acciones con los sectores productores de bienes y servicios.

La presente medida no es una decisión repentina; es parte de un proceso que esta gestión comunal puso en marcha con su asunción misma, ya hace más de 4 años, y que tiene su correlato en las numerosas acciones llevadas adelante para beneficiar a todos los sectores comprometidos con el quehacer cotidiano de la comunidad.

El Proyecto Social Productivo, la fábrica de escobas, los 7 proyectos financiados a través del Programa Manos a la Obra, y las numerosas propuestas que surgieron con aportes de la Asociación para el Desarrollo del Departamento San Justo son, hoy, un claro reflejo de una tarea diaria planificada y articulada democráticamente con todos los involucrados.

Así, y en esta misma dirección, las instituciones educativas de la zona urbana y rural reciben aportes económicos, ya sea en insumos e infraestructura, así como la contratación de profesionales que hagan más efectiva la tarea docente de cada institución.

Y no es un dato menor los numerosos cursos de capacitación destinados a personas desocupadas y adolescentes, que con fondos comunales se llevan adelante anualmente.

Hoy La Criolla gestiona cursos del Área No Formal en un proyecto global e integrador, y como no podía ser de otra manera Escuelas-Comuna y comunidad en un mismo mensaje.

La elevación y envío de dos nuevas propuestas ente el Foncap (Fondo para el Desarrollo de Proyectos Socio-Productivos, involucrando a un organismo no gubernamental, Club de Los Abuelos de La Criolla) para la ejecución de 15 emprendimientos destinados a personas de la tercera edad y el propio para la instalación de un biodigestor de carácter socio-comunitario son las últimas acciones que, a la vez, representan realidades cotidianas de La Criolla.

Es todo un orgullo para esta pequeña comunidad que estas acciones sean parte misma de una estrategia ya conocida regionalmente: gestionar, gestionar y gestionar.

Por lo expuesto, no es sorpresa la creación de este organismo interno, para el cual el Ejecutivo ha comprometido recursos económicos y humanos, de manera tal de asegurar su correcto funcionamiento.

De tal forma, esta población del departamento continúa desarrollando herramientas que son de uso estratégico para el crecimiento de su comunidad e instituciones en un trabajo mancomunado.

Trabajar organizadamente y de manera planificada es una meta que las autoridades comunales vienen persiguiendo, y de manera progresiva se va logrando ese objetivo.