Ganó su tercer partido, esta vez en Perú
Vélez impone respeto
El conjunto de Liniers derrotó a Universitario por 1 a 0 con gol de Gracián de tiro libre. De esta manera, es puntero en su grupo con puntaje ideal: tres jugados y tres ganados.

De la Redacción de El Litoral

Vélez Sarsfield se consolidó anoche como líder del grupo 5 de la edición 2006 de la Copa Libertadores de América, al ganarle como visitante a Universitario de Deportes de Perú por 1 a 0, en cotejo jugado en el estadio Monumental de Lima.

El equipo dirigido por Miguel Angel Russo entregó una clase de practicidad que lo lleva ahora a conducir su sección, con una considerable ventaja de cinco puntos sobre su más inmediato perseguidor, Rocha de Uruguay, que ayer superó por 3 a 2 a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

Con puntaje ideal en tres presentaciones (dos triunfos obtenidos en calidad de visitante), el conjunto de Liniers se acerca a la clasificación para la segunda fase y además está en inmejorable posición para quedarse con el número 1 entre los 16 que alcancen el acceso a la siguiente etapa del campeonato continental.

Un tiro libre ejecutado en forma soberbia por Leandro Gracián, a los 25 minutos del segundo tiempo, le dio el éxito a Vélez que, nuevamente, mostró chapa de utilitario y le sacó renta máxima a una de las escasas chances de gol que tuvo en el partido.

Paridad inicial

De arranque, el equipo de Liniers amenazó con tomar las riendas, sobre todo después de que Lucas Castromán exigiera, a los 2 minutos, una notable respuesta del guardavallas rival, José Carvallo. Sin embargo, esa supuesta superioridad del visitante quedó en espejismo ya en el cuarto de hora inicial, cuando el elenco peruano se asentó mejor en la zona de la mitad de cancha y empezó a equilibrar la lucha.

Pero a Universitario le costó mucho gestar maniobras de peligro hacia la valla defendida con sobriedad por Sebastián Peratta, reemplazante del desgarrado Gastón Sessa. Tan sólo la movilidad de Piero Alva y del argentino Rafael Maceratesi entregaba cierta cuota de intranquilidad a una defensa velezana que siempre estuvo bien parada y casi no pasó sobresaltos.

En ese segmento inicial, Peratta tuvo la fortuna de su lado, cuando Maceratesi llegó tarde para conectar una habilitación y envió un remate sesgado y desviado.

El grito de gol

En la segunda parte, Vélez se replegó peligrosamente y le cedió pelota y terreno a su adversario. Sin embargo, Gracián fabricó un tiro libre (falta del paraguayo Germán Centurión, ex Argentinos Juniors, a él mismo) y se paró enfrente de la pelota, para darle a su equipo la mayor alegría del partido. El disparo del enganche velezano ingresó por el ángulo derecho de Carvallo, que voló en forma inútil y no pudo detener el envío.

A partir de ese instante, Vélez se sintió más cómodo aún en su rol de equipo que sale de contraataque y aguantó los tibios embates de un rival que ya había gastado sus últimos cartuchos antes de la conquista, con sendos remates de Alva que estuvieron cerca.

Ni siquiera los ingresos del argentino Gastón Sangoy ni del ex Boca José Pereda le cambiaron la cara a Universitario. Es más, Vélez dejó que pasaran los minutos para abrazarse al triunfo y reforzar sus ilusiones de clasificación para la segunda ronda.

Universitario 0 - Vélez 1

Universitario: Carvallo; José Mendoza, Guadalupe y Centurión; Cevasco, Ruiz, Moisela y Hernández; Alonso; Piero Alva y Maceratesi.

DT: Juan Amador Sánchez.

Vélez Sarsfield: Peratta; Cubero, Pellegrino, Pellerano y Broggi; Bustos, Somoza y Centurión; Gracián; Castromán y Rolando Zárate.

DT: Miguel Angel Russo.

Gol: en el segundo tiempo, a los 25 min. Gracián (V) de tiro libre.

Cambios: en el primer tiempo, a los 40 min. Bustamante por Centurión (V); en el segundo tiempo, a los 12 min. Uglessich por Pellegrino (V), a los 20 min. Sangoy por Maceratesi (U), a los 32 min. Pereda por José Mendoza (U), a los 36 min. Mauricio Mendoza por Moisela (U) y a los 44 min. Sena por Castromán (V).

Cancha: Monumental (Lima).

Árbitro: Wilson Souza (Brasil).