Convocatoria al Comité Central Confederal

La CGT reclama más salarios y por el mínimo no imponible


La central obrera quiere que se convoque al consejo del salario y se incrementen sueldos públicos y jubilaciones. Desafío para Moyano y a las políticas del gobierno contra la inflación.

De la Redacción de El Litoral/DyN

La CGT convocó hoy al Comité Central Confederal (CCC) para el próximo 6 de abril, plazo en que estima que el gobierno nacional dará satisfacción a sus reclamos de aumento del monto mínimo no imponible, la convocatoria al Consejo del Salario y el incremento del sueldo de empleados públicos y jubilados.

Así lo resolvió ayer, por la tarde, el consejo directivo que lidera Hugo Moyano, luego de una "caldeada" reunión en la sede sindical de Azopardo 802 y luego de casi cuatro meses de inactividad.

El llamado de la CGT al confederal implica en la práctica una fuerte presión sobre Moyano y al gobierno, habida cuenta de la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales de un sector muy importante del sindicalismo confederado.

La cúpula sindical aspira a que se incrementen en un 50 por ciento las asignaciones familiares, reclama un 30 por ciento de aumento para los empleados de la Administración Pública y de los jubilados y el pago de la deuda que el Pami tiene con las obras sociales sindicales.

La convocatoria al confederal, el máximo órgano deliberativo de la CGT, se realiza en un marco de serias divergencias en el seno de la conducción cegetista, por la falta de repuestas del gobierno y de los empresarios a las demandas de la central sindical.

Moyano y los gordos

De la confederal participan todos sectores que conviven en el sindicalismo confederado, que incluyen a los denominados "gordos" -representantes de los grandes gremios-, enfrentados a Moyano y que abandonaron la conducción cegetista, apenas asumió el camionero.

En rigor, es el sector del barrionuevismo desde donde se ejerce mayor presión a la hora de reclamarle a Moyano una mayor rapidez en la satisfacción de los reclamos. "Si tiene acceso directo a Balcarce 50, lo menos que podemos pedirle es que solucione nuestros reclamos", dijo un barrionuevista que prefirió el anonimato.

La decisión del consejo directivo de la CGT coincide con el panorama que describió el colectivero Juan Manuel Palacios, al reclamarle al gobierno por la convocatoria del tripartito Consejo del Salario.

Según Palacios, la convocatoria del Consejo del Salario deberá efectivizarse a mediados de año porque, sostuvo, "algunos sueldos deberán ajustarse".

En esa dirección, Palacios disparó que los empresarios que integran el Consejo del Salario "poco hicieron" para que se reúna ese cuerpo y que permita discutir no sólo aumentos de sueldos, sino políticas de empleo.

Vacantes que no se cubren

El 13,2 por ciento de las empresas que realizaron búsqueda de personal no lograron cubrir los puestos requeridos y la mitad de ellos correspondían a puestos operativos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras corresponden al informe "Demanda laboral insatisfecha" durante el cuarto trimestre del pasado año 2005. El trabajo precisó que el 41,7 por ciento de las empresas consultadas intentó incorporar trabajadores entre octubre y diciembre de 2005 y de ellas, el 13,2 por ciento no puso encontrar el perfil deseado.

El dato se hace particularmente significativo si se tiene en cuenta que la demanda insatisfecha es especialmente del sector productivo, y que no se requería en muchos casos una experiencia prolongada en los puestos requeridos.

El 50,9 por ciento de los puestos no ocupados corresponde a tareas operativas, mientras que el 31,5 por ciento a puestos reservados para profesionales y el 17,6 por ciento a trabajadores con capacidad técnica.

El desglose por sectores revela que el 73 por ciento de los requerimientos no satisfechos se concentran en las áreas de producción y mantenimiento, mientras que el 20,9 por ciento se refiere a gerencia, administración y sistemas; y el 6,1 por ciento a ventas y comercialización.

El campo y las empresas del sector farmacéutico fueron las que se vieron más activas en la búsqueda de personal: el 60 por ciento de ellas quiso incorporar trabajadores en diciembre.

A su vez, la industria de la madera fue la más afectada por la falta de personal capacitado para sus necesidades: la mitad de las empresas que iniciaron una búsqueda de personal no pudieron satisfacer su demanda.

En otro orden, el Indec indicó que el 18,5 por ciento del personal buscado que no se cubrió no tenía requerimientos de experiencia previa; mientras que el 33,7 por ciento debía tener entre 1 y 2 años de experiencia; el 31,5 por ciento entre 3 y 5 años y el 16,3 por ciento más de 5 años.

En lo que respecta a la edad, el 66,7 por ciento de las vacantes que no se completaron no tenían una restricción en esa materia. Con relación a las actividades los mayores pedidos se detectaron en el área de vigilancia, donde al menos hubo tres llamados para cubrir 110 puestos de trabajo (el informe no precisa si fueron cubiertos en su totalidad), dentro del grupo de empresas que se incluyó en el informe.

Otra rama con fuerte demanda fue la construcción, donde al menos se solicitaron 15 oficiales carpinteros, albañiles y yeseros, con al menos 5 años de experiencia.

La UIA considera

que no habría que hablar de salarios en tanto no se consolide una baja de la inflación como la de febrero. Los empresarios se reunieron encabezados por Héctor Méndez. Los industriales parecen complementarse con Moyano, que prefiere pelear por la suba del mínimo no imponible en Ganancias antes de pedir aumentos, como reclaman los "gordos". Varios empresarios consideran que Moyano se dio cuenta de la coyuntura y que por ello puede actuar como un dique para los reclamos de aumentos salariales. También sostienen que los sectores involucrados en los acuerdos de precios están firmes en la voluntad de cumplir lo pactado con el gobierno, pero que junto con ello debe haber un aumento de las inversiones.