PERISCOPIO
Quino y Mafalda protagonizan una muestra en Granada

El dibujante argentino Quino y su personaje más famoso, Mafalda, son los protagonistas de la exposición inaugurada en Granada con la que se propone una reflexión de problemas sociales como la paz, las guerras o la convivencia familiar.

Bajo el título "Los viajes de Quino", los dibujos repasan su trayectoria y visión del mundo a través de una selección de los personajes alumbrados por el artista argentino. El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, señaló que la exposición es "un viaje espiritual" en el que resplandece la filosofía del creador de Mafalda, "la niña progresista y analítica que, junto a su pandilla, pone en clave de humor profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad".

Con esta recopilación de dibujos, enmarcada en la celebración del XI Salón Internacional del Cómic que comienza el próximo jueves en Granada, los visitantes podrán ahondar asimismo en el universo de Mafalda, "personaje que, por su flexibilidad y a la vez sensibilidad, representa la historia de una niña que en realidad es la de muchos jóvenes", destacó Dobladez.

El cómic Mafalda, la niña que aborrecía la sopa, vio la luz por primera vez en 1964 en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán". Luego, en septiembre de ese mismo año, comenzó su publicación regular en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires.

Las aventuras de Mafalda y sus amigos han sido traducidas a más de 30 idiomas, entre ellos el chino y el finlandés.

Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía, aún hoy Mafalda sigue siendo un símbolo de rebeldía y contestación.