Obras virtuales: el juez aceptó oficialmente la investigación

El juez de Instrucción José Manuel García Porta aceptó oficialmente la competencia para investigar la denuncia presentada por el fiscal Héctor Millen, vinculada con presuntas irregularidades en la realización de obras públicas en la ciudad de Santa Fe.

Como se recordará, el caso se inició a partir de una publicación del diario El Litoral, del 29 de diciembre del año pasado. En ella se consignaba que en la página web de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación figuraban como terminadas 25 obras en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, la realidad indicaba otra cosa.

Durante las primeras semanas, luego de publicada la información, no se produjo respuesta alguna por parte de la municipalidad. El fiscal Millen envió un cuestionario al Ejecutivo municipal, en el que se respondió que 11 de las 25 obras estaban todavía en ejecución.

Sin embargo, poco después se informó oficialmente al Concejo que, en realidad, eran cinco las obras que no estaban concluidas.

En los últimos días, el intendente Martín Balbarrey bajó el tono de sus declaraciones y reconoció que existieron desprolijidades en el manejo del tema por parte de la municipalidad, tanto en su gestión como en la de Marcelo Alvarez.

Millen solicitó que se investigue si se cometieron delitos tales como incumplimiento de los deberse de funcionario público y falsificación de documentos públicos.

Por el momento no trascendió qué medidas tomará el juez García Porta, aunque se espera que requiera mayor documentación y que tome declaración a funcionarios de esta gestión y de la de Alvarez.