Un organismo para regular prestaciones de agua, cloacas y energía

Obeid busca consenso para el ente único de control

Con El Litoral. El gobernador expuso sus convicciones sobre los servicios, hoy en manos del Estado, y sus planes para que los usuarios no queden sin protección. Foto: Néstor Gallegos. 

Espera que haya un mayor aval político -además del oficialismo- para el proyecto de ley. Considera que ha incluido parte de las demandas del PS y la UCR. Definiciones sobre su propuesta: seis directores, por cuatro años, cuyos pliegos convalidará la Asamblea Legislativa. Deja iguales lugares a la oposición, los usuarios y las municipalidades.

Luis Rodrigo

El gobernador Jorge Obeid sostiene que será beneficioso para los mecanismos de control -y más económico para los santafesinos- crear un sólo ente de control que se encargue de verificar el funcionamiento de los servicios sanitarios y de provisión de energía eléctrica: el Ecosen.

El mandatario provincial decidió instalar en el debate legislativo de 2006 un proyecto que significaría absorber al actual Enress y colocar a la EPE -por primera vez- bajo un marco regulatorio más estricto y un ente que la controle. Señaló que cree posible que el mensaje obtenga respaldo de la oposición, porque ha atendido algunos de sus planteos.

Según el mensaje que en cuestión de horas llegará a la Legislatura, habrá 6 directores en el Ente énico de Control de Servicios: a tres (incluido el presidente) los propondrá el Ejecutivo, y los restantes llevarán el mandato de los partidos de la oposición con representación parlamentaria, de las municipalidades y de los usuarios, que deberán designarlo mediante un sistema de elección universal.

"Son ideas que ya fueron expuestas en el articulado del proyecto que hace más de un año enviamos a la Legislatura para la transformación de la EPE en una sociedad anónima con mayoría estatal. Allí se incluye un organismo único de control de servicios", subrayó.

Junto a la creación del ente único, se establecerá un marco regulatorio para el servicio de distribución de energía eléctrica; sostendrá el existente sobre las prestaciones de agua potable y cloacas.

Los seis directores

Obeid subrayó que, en el marco de prestaciones que están en su mayor parte en manos del Estado -tanto en energía como servicios sanitarios-, los miembros del directorio deberá reunir "algunas condiciones más" que el actual Enress, que será absorbido por el nuevo organismo.

El Ejecutivo enviará los seis pliegos a la Asamblea Legislativa y propondrá a tres de sus miembros, incluido el presidente.

El representante por los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria "es una inquietud personal que tengo y considero que es parte de los nuevos sistemas de control de los actos de gobierno a los que debemos tender. Queremos dejar sentada esta práctica en la propia ley". Para los usuarios "proponemos que las organizaciones de éstos los empadronen y hagan una elección determinando democráticamente su representante para integrar este directorio. Deberá ser mediante un sistema de voto universal; seguramente habrá que reglamentar cómo llevar esto adelante".

Finalmente -con el mismo problema a dirimir respecto del mecanismo para llegar a un acuerdo-, "habrá un director por los municipios y comunas de la provincia. Lo tendremos que discutir: puede ser materia de la reglamentación de la ley, puede ser producto del Foro de Intendentes o, quizá, los legisladores encuentren un mecanismo que lo resuelva. No obstante, creo que lo más correcto será que lo definan los propios municipios y comunas", expresó.

Consejo asesor

El directorio deberá convocar a un consejo asesor conformado por un representante de las universidades con asiento en el territorio provincia, otro por la Defensoría del Pueblo y otro por los usuarios. "Los temas que sean de interés público, suficientemente importantes, deberán ser tratados por este organismo, que pretende extender la representación a otras entidades", agregó.

En cuanto al directorio, señaló que sus mandatos -convalidados como con los jueces, mediante el plenario de Diputados y el Senado- durarán 4 años. Y agregó: "Si en el 2006 tenemos suerte con este proyecto, se lograría que no haya una correspondencia entre los mandatos de este ente y los del Ejecutivo provincial".

El gobernador destacó que será extenso el articulado del marco regulatorio para el servicio eléctrico, que definirá "los parámetros generales de calidad y dará facultades al Ente para producir las sanciones que correspondieren por deficiencias en las prestaciones".

Financiación

El Enress existente se sostiene con una tasa del 6 % que pagan los usuarios de Assa. Según el nuevo texto, "habrá una nueva tasa en ambos servicios, que al sumarse deberá resultar inferior a cualquier tasa actual.

"Lo que hacemos es simplificar en un ente dos tareas de control: la idea es gravar lo menos posible al usuario. No creo que se dañe la especificidad al unificar los controles, porque ésta estará dada por los expertos de cada área: ya los tenemos en el Enress -cuyo personal será totalmente transferido al nuevo ente- y los tendremos seguramente en algunos casos de gente que hoy está en la EPE".

Obeid aseguró que no se agregará a la estructura del Estado una nueva instancia burocrática, "sino un ente que será -por su composición en su directorio- el garante de la correcta prestación de los servicios".

Los cortes, en otro mensaje

"Es un parche al que debemos recurrir porque hoy no contamos con un marco regulatorio ni un ente de control", definió el gobernador Jorge Obeid al referirse a un mensaje particular que enviará a las Cámaras para establecer un resarcimiento económico por los cortes de energía más extensos de este verano.

EPE

Al menos hasta el 1° de Mayo, Obeid no cambiará el mensaje que transforma en Sapem a la EPE. "Todavía no nos quisimos meter en la figura jurídica de la EPE, todavía tiene estado parlamentario la ley que hemos enviado y tenemos la expectativa de que pueda tratarse. Si así no lo fuera, tendríamos que insistir con el mismo mensaje o elaborar otro dentro de las normas que nos hemos propuesto: un organismo con control mayoritario por parte del Estado y bien podría ser un esquema similar al de la empresa Assa, incluso con la posibilidad de hacer participar en las acciones a los municipios. Es una iniciativa que todavía no tomamos: insistimos en extraordinarias con la Sapem".