Con expectativas diferentes
En Diputados, se ahondan las diferencias políticas
Es lento el avance de mensajes del Ejecutivo en la tarea de comisiones. La oposición pretende que el oficialismo garantice el quórum en comisiones y en el recinto.

Mario Cáffaro

La Cámara de Diputados fue convocada para este jueves, a los efectos de reanudar el tratamiento de temas en el presente período extraordinario de sesiones aunque la llegada al recinto de los mensajes del Poder Ejecutivo dependerá del trabajo de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, ambas convocadas para el jueves por la mañana.

La semana pasada, Diputados realizó una sesión especial en homenaje al cineasta Fernando Birri dejando de lado el resto de la actividad parlamentaria. En cambio, hubo reuniones políticas en los diversos sectores que componen el cuerpo. En el oficialismo, se trataron de limar asperezas en el debate suscitado por la situación de la EPE, tras la crisis producida en Rosario por los prolongados cortes en la semana de mayor calor de febrero. Obeidistas y reutemanistas tienen posiciones diferentes sobre la figura de la prestadora eléctrica de la provincia y esto impidió el avance del mensaje del Poder Ejecutivo presentado en marzo del 2005. Sobre el final de semana, un comunicado firmado por los reutemanistas Adriana Cavuto y Claudio Tibaldo reprochó al interventor de la EPE la demora en remitir a la Cámara un mensaje con los consensos alcanzados sobre la cuestión entre los sectores políticos y los gremios de Luz y Fuerza.

En tanto, la oposición tuvo un prolongado encuentro donde diversos sectores expresaron su preocupación por lo que entienden "inacción legislativa" a la que consideran producto de las diferencias internas en el oficialismo. Los jefes de bloque de la oposición plantearían sus quejas por el funcionamiento del cuerpo en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para mañana al mediodía.

Las quejas que se escucharon entre los opositores en la cena realizada el pasado miércoles -el menú central fue pescado asado- pasan por la falta de compromiso del justicialismo en considerar temas que no fueran de interés del Poder Ejecutivo o de diputados oficialistas; la falta de funcionamiento de las comisiones de trabajo; el escaso diálogo entre ambas cámaras al momento de votar proyectos de ley y la poca predisposición oficialista a buscar consenso sobre temas que hacen a la calidad de vida de los santafesinos como fue en su momento el tema de Aguas Provinciales y ahora es la EPE.

Los sectores más duros de la oposición mocionan la necesidad de obligar al oficialismo a que brinde quórum en las comisiones y en el propio recinto. "Basta de ser convidados de piedra", coincidieron en señalar socialistas, radicales, aristas y demoprogresistas.

El endurecimiento de posturas políticas en Diputados coincide con la suba del voltaje político que se vive en la provincia en las últimas semanas. A los dichos del cordobés Luis Juez sobre la corrupción en la provincia le siguieron un documento del consejo provincial del justicialismo, cuestionando la gestión socialista en Rosario, y un fuerte cruce de opiniones tras el mensaje ante el concejo del intendente rosarino Miguel Lifschitz.

.

El temario

En lo estrictamente parlamentario, Diputados tiene en agenda cuatro mensajes del Poder Ejecutivo: impuesto inmobiliario 2006; autarquía del aeropuerto de Sauce Viejo; adhesión a un programa del Banco Mundial para apoyar a sectores de la administración santafesina y la asociación entre los sectores públicos y privados.

La oposición, en tanto, considera que están ausentes en el temario de extraordinarias el problema de la EPE y la inseguridad, y amenaza abordar ambos temas en las próximas semanas. "Quieren que aprobemos un endeudamiento para reformas en los registros General y Civil y los detenidos siguen escapándose de las comisarías", dijo un socialista. A su lado, el radical Santiago Mascheroni se queja de la indiferencia del Ejecutivo a los pronunciamientos del cuerpo. "Todavía estoy esperando que me informen sobre los responsables del ataque a la Casa de Gobierno durante una de las marchas de inundados al inicio de la gestión de Obeid", expresó.