Peligro
Advertencia de Bromatología por botulismo
Está en gravísimo estado una mujer de 32 años que consumió vizcacha en escabeche envasada de la marca El Francés. El organismo sanitario hizo pública una serie de recomendaciones a la población para evitar nuevos casos, especialmente que se abstenga de consumir productos de dudosa procedencia y elaboración.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Bromatología y Química, alertó a la población sobre la inconveniencia de consumir conservas de origen casero marca "El Francés", producidas en la localidad de Los Quirquinchos (departamento Caseros), por presentar defectos que representan un riesgo grave para la salud.

Por tal motivo, se dispuso prohibir la comercialización y consumo de los productos rotulados como "Alimentos artesanales, elaboración propia, El Francés", que son comercializados en esa zona, porque "poseen defectos que representan un riesgo grave para la salud de los consumidores".

La medida responde al reciente caso de botulismo aparecido en la localidad de Arequito, provocado por la ingestión de los productos mencionados. La paciente, una mujer de 32 años, se encuentra internada en el Sanatorio El Parque de Rosario, con diagnóstico de botulismo, con pronóstico reservado y recibe asistencia respiratoria mecánica.

Asimismo, se recordó que el botulismo es una intoxicación provocada por la ingesta de alimentos contaminados con toxina botulímica, producida por la bacteria Clostridum botulinun. Esta poderosa toxina actúa sobre el sistema nervioso central produciendo parálisis de los miembros, visión doble y paro cardiorrespiratorio. Su tratamiento consiste en el suministro de antitoxina y asistencia cardiorrespiratoria.

Recomendaciones

Por este motivo, Bromatología recordó que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- adquirir productos que hayan sido elaborados en establecimientos habilitados para tal fin y que posean el registro correspondiente (RNE y RNPA);

- verificar la existencia de la razón social del titular del establecimiento, su dirección y la fecha de elaboración, fecha de vencimiento y número de lote o partida y

- si usted elabora para consumo familiar este tipo de alimentos, manténgalos en la heladera o consúmalos antes de las 72 horas de su elaboración.

Por último, Bromatología insistió en que -en caso de detectarse la exposición y venta de estas conservas- se haga la correspondiente denuncia ante la seccional bromatológica más cercana. Recordó que en nuestra ciudad las oficinas funcionan en Catamarca 3187, teléfonos 457-2527, 457-2530, 457-3741 y 457-3718.

Características de la enfermedad

El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual produce una poderosa toxina. La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados. El término proviene del latín botulus: "salchicha".

Etiología: La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en zonas contaminadas, donde los suelos y las aguas no tratadas crean un caldo de cultivo ideal. Esta bacteria produce esporas que sobreviven en los alimentos contaminados en las etapas de elaboración y almacenamiento. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, inclusive en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones. La botulina se encuentra entre las sustancias más tóxicas que existen. La toxicidad es tan alta que es probable que con tan sólo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse los vegetales enlatados en casa, además de los productos derivados del cerdo (jamón curado, entre otros) y el pescado crudo o ahumado. El botulismo también se produce cuando la bacteria entra al organismo a través de una herida abierta y produce la toxina en el interior de ésta. Síntomas: dificultad al deglutir y al hablar, debilidad progresiva, acompañada de parálisis, vómitos y náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria, generalmente no presenta fiebre. En niños estos síntomas se acompañan de estreñimiento. Los síntomas suelen aparecer en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.

Fuente: Wikipedia en español