Propician actividades para repudiar el golpe de 1976

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que declara al 2006 "año de repudio al golpe de Estado de 1976", promoviendo la memoria activa de la sociedad mediante la realización de jornadas de difusión, actos, seminarios, conferencias y programas educativos. El cuerpo, previa habilitación del Poder Ejecutivo, avanzó con una iniciativa motorizada por el justicialista Roberto Mirabella.

En tanto, la arista Alicia Gutiérrez, si bien votó la iniciativa, dio cuenta de una serie de proyectos de su autoría referidos a preservar la memoria en la provincia y que, o no han sido tratadas en comisiones o han caducado en el Senado.

El texto votado además de declarar al 2006 como año de repudio al golpe de Estado de 1976 determina que el Poder Ejecutivo auspiciará actividades tales como actos, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión del tema y a jornadas alusivas a este repudio. La papelería oficial de los poderes Ejecutivo y Legislativo incluirá un membrete alusivo con la leyenda 2006-Año de repudio al golpe de Estado militar de 1976.. Por último, dispone que el Ministerio de Educación incluya en el calendario escolar el desarrollo de actividades de reflexión sobre el tema.

Mirabella afirmó que el proyecto tiende a "mantener la memoria colectiva sobre el derrocamiento ilegítimo a un gobierno elegido por el pueblo y la puesta en marcha de un plan sistemático y generalizado de persecución, detención, tortura y desaparición de personas, apropiación de niños y niñas y saqueos de bienes personales, al transmitir y reflexionar con las nuevas generaciones que nacieron después de aquella luctuosa época".

Para el diputado rafaelino, "reflexionar sobre el significado, la importancia y la efectividad de los derechos y garantías de los ciudadanos y del sistema democrático de gobierno fijado por la Constitución Nacional nos permitirá comprender que sólo la democracia nos garantiza que nunca más se repita este oscuro período de la historia argentina".

Coronda en Acción

Por otra parte, en la última sesión y a instancias del justicialista Ricardo Peirone, la Cámara declaró de interés legislativo el evento cultural denominado "Coronda en acción" que basado en el libro "Del otro lado de la mirilla: olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda" se presentará en las ciudades de Villa Constitución, Santa Fe y Rosario los días 16, 17 y 18 del corriente.

El también rafaelino subrayó que el acto cultural "significa que a 30 años del golpe militar de 1976 es necesario subrayar la memoria como territorio de encuentro para renovar el compromiso de construir democracia, de sanar heridas, de celebrar que seamos capaces de la alquimia necesaria para transformar dolores en belleza, en poesía y en actos concretos de solidaridad".

La asociación civil El Periscopio de nuestra ciudad será la encargada de organizar el evento conformado como una acción multimedial, que constituye una versión libre, de carácter teatral, de partes del libro mencionado, un video con vivencias e impresiones de los ex presos políticos autores del libro y la muestra: `Huellas de la Memoria' con objetos del imaginario corondino, que fue diseñada y concretada por el área de comunicación del centro cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo y participación de la citada Asociación.