Son 13 cuadras olvidadas
Vecinos de Candioti Sur reclaman pavimentación
A pocos metros de lugares tan concurridos como la estación terminal de ómnibus y el predio ferial municipal, donde todos los meses se organizan diferentes eventos, si llueve, no se puede transitar. Dos veces el Concejo Municipal ordenó al Ejecutivo que pavimentara las cuadras de Alvear al 2700 y 2800, pero nunca se hizo nada.

De la Redacción de El Litoral

Cuando el año pasado el gobierno nacional entregó al municipio 15 millones de pesos para la ejecución de obras, los vecinos de Candioti Sur se ilusionaron y pensaron que, luego de una década de espera, les había llegado el turno. Pero no fue así. Se realizaron trabajos de bacheo y repavimentación en el microcentro, en el norte y sur de la ciudad, pero ninguna máquina pisó Alvear, desde Ruperto Godoy hasta avenida Alem, ni pasó por los pasajes Grilli, Fray Justo Santa María de Oro ni por la cortada que es proyección de calle Catamarca.

"Siempre nos preguntamos por qué se pavimenta en toda la ciudad y acá no", dijo Pedro. Para Raúl, que vive en Alvear al 2700, el interrogante de su vecino tampoco tiene respuesta. "El asfalto debería estar desde 1994, cuando en la época de la Convención Constituyente salió la ordenanza y se le concedió el dinero a la intendencia de Obeid para realizar las obras".

Raúl también recuerda el importe y la meta que debía cumplir el municipio. "En aquella época, se le dio un empréstito de 450 mil pesos a los fines de pavimentar Alvear y Las Heras. Sólo se asfaltó esta última calle, desde Calchines hasta Alem, cinco cuadras, y las otras 13 quedaron de tierra".

María Cristina asiente cuando Raúl comenta cómo es vivir en esas pocas cuadras de Candioti Sur que quedaron sin asfaltar. "El polvillo y la tierra que levantan los coches son una constante en la zona y los días de lluvia el problema se acrecienta por el barrial que se genera". "En esos días, no se puede cruzar la calle. Como no hay colectivos, tenemos que llamar taxis o remises y muchos no quieren entrar porque se embarran todos", agregó Analía.

A estos inconvenientes se le suma el deterioro de las calles, producto del elevado tránsito. "Esto sirve de colectora; durante los dos años que se construyó la Avenida Alem, los colectivos de la terminal entraban y salían por acá, y se pocearon todas las calles", comentó Leticia, que vive en el edificio de pasaje Grilli.

Cerca, pero olvidados

Los propietarios que reclaman la pavimentación de esas trece cuadras de Candioti Sur se encuentran en una zona privilegiada, pero viven sin buenos servicios. "Cuando las calles están secas, tenemos que peregrinar para que pase la máquina a regar de mañana y de tarde", dijo Raúl, quien también comentó que "pagamos 82,20 pesos de tasa municipal y, en nuestro caso, 265 pesos del impuesto inmobiliario, y no tenemos los servicios acordes con lo que tendríamos que disfrutar".

Además, los vecinos se muestran indignados porque en la remodelada Alem "se invirtieron 23 millones de pesos y nada se destinó para pavimentar Alvear, que es la única calle transversal de tierra desde Belgrano hasta Vélez Sarsfield".

Por su parte, Silvia, que vive en Alvear al 2800, consideró que, aparte de la necesidad que sienten los vecinos de tener las calles asfaltadas, el barrio cumple "una función social al tener acceso a la terminal de ómnibus y al predio ferial".

Queremos pagar

El reclamo para que se ejecutaran las obras se hizo durante la gestión de Jorge Obeid, pasó por la de Marcelo Álvarez y llegó a la de Martín Balbarrey. Diversas respuestas les dieron a los vecinos, pero, hasta ahora, ninguna solución.

"Primero, nos dijeron que antes de pavimentar tenían que hacer la obra de desagüe (que ya se ejecutó); después, que estaban haciendo la avenida Alem y, ahora, que se les acabó el presupuesto", se quejó Leticia.

"Fuimos a reuniones en la vecinal porque queremos pagar el asfalto. Pero es una barbaridad lo que nos cobran, ya que hay muchos terrenos que son del ferrocarril", dijo Leticia.

Por su parte, Raúl se mostró sorprendido de que, aun conociendo la predisposición de los vecinos a abonar por la obra, el pavimento no llegue. "Saben que hay gente que puede pagar los trabajos y, sin embargo, no los hacen".

Resuelto

El Concejo Municipal sancionó en dos oportunidades ordenanzas para que el Ejecutivo se ocupe de la pavimentación de calles de Candioti Sur. La primera, 10.764, fue en el 2001 y disponía la ejecución de "la obra pavimentación y desagües" en -entre otro-, el "tramo entre Alvear y Las Heras". La segunda data de 2004 -11.158-, y obligaba al DEM a hacer lo propio en 15 cuadras y media de la zona. Ante la nula respuesta a estas normas, los vecinos enviaron una carta al presidente del Concejo local, Rubén Mehauod, para que se realice el tan esperado mejorado asfáltico.