SOCIEDAD
La enciclopedia del club Unión
Todo sobre el rojiblanco. Para saber algo de la historia tatengue, hay que hablar con Natalio Fejgleson. Malvicino supo consultarlo, porque no sólo tiene memoria para almacenar datos históricos, sino que conoce bien a los jugadores actuales. textos de Enrique Cruz (h). fotos de Luis Cetraro y archivo El Litoral

Tiene 75 años. Y el paso del tiempo parece no hacer mella en una memoria privilegiada. Natalio Fejgelson es la cita obligada a la hora de recordar algo que tenga que ver con la historia de Unión. Y bien puede decirse que a la mayoría de las cosas que ocurrieron con el club en el profesionalismo, él las vivió. En el 2005 se cumplieron 65 años desde que Unión comenzó a transitar los duros caminos de la Asociación del Fútbol Argentino. Por aquel entonces, Natalio tenía 10 años y ya iba a la cancha.

"Mis padres -cuenta- vivían en Urquiza al 2100 cuando yo nací. Se llamaban Samuel y Raquel. Los dos fallecieron un 12 de setiembre, pero con diferencia de 27 años. Y tengo una hermana que vive en Estados Unidos, que cumple años un 12 de setiembre", comienza la charla Natalio Fejgleson, haciendo alusión a un dato curioso de su vida familiar.

-¿Cómo se hizo hincha de Unión, Natalio?

-Cuando era pibe, jugaba en la calle. Vivía en Saavedra entre Salta y Mendoza. En ese entonces, cuando tenía 9 años, Unión hacía las gestiones para entrar en la AFA en Primera División, en razón de que en 1939 se habían incorporado Central y Newell's. Todos los días esperábamos El Litoral. Era el medio que nos informaba de esas gestiones. Yo ya era hincha de Unión, pero eso acrecentó mi interés. Al final, empezamos en la Segunda de Ascenso. "Ustedes lo van a ganar", le dijeron a los dirigentes. Y recuerdo que se formó un equipo con jugadores de acá y de la zona, para empezar en 1940.

-¿Cuál fue el mejor de aquellos primeros equipos?

-Bueno, al principio de esa participación en AFA, Unión buscó refuerzos. Así, por ejemplo, llegó Jesús Quintana, que jugaba en San Lorenzo. Había un centrofoward paraguayo que se llamaba José María Vinsac. También llegó Pablo Medina, los mellizos Pérez, Segundo Díaz. Después vinieron otros jugadores como Gaspari. No había plata, por eso se iban al poco tiempo o al final de la temporada. Y en el '43 se armó el mejor equipo. Ahí llegaron el "Pelado" Martínez y Gabino Ballesteros, que para mí era mejor que Greco.

-¿Mejor que Greco?, mire que mucha gente dice que no vio a nadie como él...

-Ballesteros era inside izquierdo, o sea el "10" de ahora, pero antes no existían los números. Ese equipo salió segundo, detrás de Vélez. ¿Sabés por qué había descendido Vélez? Porque se dijo que Atlanta e Independiente arreglaron un resultado por la venta de José Batagliero, un rosarino que pasó de Villa Crespo a Avellaneda. Entonces, entre los dos lo condenaron a Vélez en el '40. Durante los tres años que se enfrentaron Unión y Vélez, o sea seis partidos, nunca ganó el local. En el '41 fue 2 a 1 para Unión allá y 1 a 1 acá. En el '42, Vélez ganó 2 a 0 acá y allá empatamos 1 a 1. Y en el '43, nos ganaban 2 a 1 y Enrique Fernández, alias "Fachinga", erró un penal sobre la hora, y allá le ganamos 3 a 2. En el '45, Vélez le metió 8 a Independiente. Lo tomaron como una vendetta por ese supuesto arreglo con Atlanta que los mandó al descenso.

-¿Recuerda aquel equipo del '43?

-Por supuesto que sí. Ese equipo formaba con Díaz; Juan Angel Pérez y Medina; Hernán López, Juan Gregorio Pérez y Bonacci; Galindo, Carlucho Verga, Martínez, Ballesteros y Ruidíaz, que era un correntino que había venido en el '41 junto con Medina.

-¿Y después?

-Bueno, en el '45, Unión trajo a Ramayo, Lezcano y Castaño, el que después jugó en Central y en River. También vino Husseín, y el año anterior se había incorporado Mercado, que alguna vez trabajó en el diario El Litoral. Ese año vino a dirigir Roca, que alguna vez estuvo en el seleccionado, y se lo llevó a Castaño a Rosario. Entonces, vinieron Rocha, Melo, Santiago, Berlanda y Olivares, más 20.000 pesos. Y así Unión armó el equipo, lo compró a Gimnasia de Ciudadela a Faustino Scotta y también vino César Garbagnoli. El campeón fue Banfield, que vino con una serie invicta de 27 partidos y acá perdió. Ese día no pude ir a la cancha porque no tenía plata y mi hermana, la que está en Estados Unidos, le dio la plata a mi hermano que es colonista.

-¿Estuvo el día del partido con Quilmes, el que terminó a los tiros?

-íCómo no voy a estar! Fui al codito de la redonda. Ese del '49 fue un muy buen equipo. Después del partido, a Avila y a Greco lo suspendieron y se fueron a Colombia. Muchos dicen que Rocha, el arquero, fue para atrás. Y no es cierto. Ese día, a Rocha lo sorprendió el tiro libre de Baldovinos. Faltaban dos minutos y el partido estaba empatado. La pelota le entró por el segundo palo. Pero es mentira que se haya dejado hacer el gol.

En la dirigencia

-¿Y como dirigente, Natalio?

-Me incorporé en abril de 1957 a una agrupación que se llamaba Palabra Unionista. Ahí lo conocí a Malvicino. Después, nos unimos a Lealtad Unionista, que se constituía a los fines electorales. De ahí surgió, por ejemplo, Alejandro Ulla. Malvicino, Veglia, Rodolfo Costa y Pastore, fuimos los que formamos la comisión por el lado de Palabra Unionista. Siempre fui titular de la Comisión de Cuentas, nunca pugné por un cargo mayor.

-Pero estuvo varias veces en el fútbol...

-Ante la renuncia de Echagüe, en el '59, asumimos Malvicino, Veglia y yo en el fútbol. Arreglamos todos los contratos menos el de Isella. Al año siguiente, llegó Iparraguirre a la presidencia y nos pidió que sigamos hasta fines del '61.

-¿Y después?

-Bueno, en el '66, cuando salimos campeones, era Malvicino el que estaba al frente del fútbol. Un día me pidió que agarrara con él, pero no quise. Hasta que en el '71, siendo Baldi presidente, cuando Unión se desafilió, me pidió que integre la subcomisión de fútbol. Ahí volví con Corral, que hizo sus primeras armas en el fútbol al lado mío. Teníamos que agregar uno más, y lo convencimos a Veglia.

-íQué tiempos aquellos del Regional!

-Había que ganar el torneo de la Liga, luego el Provincial y por último el Regional. Me acuerdo de que en el Provincial tuvimos que ir a jugar un partido complicado a Firmat. Y en el Regional, perdimos la clasificación con Don Orione de Chaco. En ese equipo estaban Cordero y Garzón, Artucio, el "Patón" Rossi, Sanseverino, Delbianco, Norberto Díaz, Fabián Benítez... Al año siguiente volvimos a quedar afuera y ahí, con Corral de presidente, se armó un movimiento para volver a la AFA. Malvicino, que era muy amigo de D'Onofrio, más el teniente coronel Vicente Mariño, entre otros, ayudaron bastante.

-Hablando de dirigentes, ¿cuál fue el mejor que conoció?

-Difícil... Alejandro Ulla tuvo una excelente administración; Carlos Iparraguirre hizo muchas obras; Marcelo Casabianca también. Julio Baldi, Corral, Malvicino, que es el hombre que más hizo por Unión. No hay antecedentes en el fútbol argentino de alguien que haya puesto de pie a un club como lo hizo él. Baldi también lo hizo, pero lo de Malvicino fue tremendo. Arregló 147 juicios, donó un gimnasio... Creo que Angel fue el que más dio por Unión.

-¿En fútbol también?

-Raúl Echagüe era bueno, Malvicino, Ulla, quien formó en el '57 el "Ford 4". Le pusieron así al equipo porque no se habían traído figuras y sin embargo anduvo bien. Jugaban Isella, Gándola, Ciaccia, el "Negro" Irineo Barrios, Carlos Castillo.