Kirchner y Tabaré Vázquez se reunieron en Chile

Papeleras: está más cerca una solución


Ambos mandatarios acordaron en que solicitarán el levantamiento por 90 días de los cortes en Gualeguaychú, en el caso argentino, y la paralización de las obras en las fábricas de pasta celulósica de Fray Bentos, en el caso uruguayo, lo que permitiría iniciar conversaciones bilaterales y avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto. Una vez alcanzado ese objetivo, los presidente volverán a reunirse en Anchorena (Uruguay) y Mar del Plata (Argentina).

Los presidentes de Argentina y Uruguay acordaron hoy pedir la detención por 90 días de los bloqueos sobre dos pasos fronterizos y de la construcción de dos plantas papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos, como "gesto" para intentar superar la controversia entre ambos países.

Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez llegaron a este acuerdo durante una reunión "a solas" no anunciada previamente y que se prolongó por 30 minutos en el hotel Sheraton de Santiago.

La reunión no estaba prevista pero se gestó de manera "casi espontánea", según dijo una fuente de la embajada argentina en Santiago.

Ambos se encuentran en Chile para asistir a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de ese país, que tuvo lugar, al cierre de esta edición, en el Puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, donde tiene su sede el Parlamento chileno.

Camino a la solución

"Este gesto que pedimos en forma conjunta es fundamental para encontrar el camino de la solución que el pueblo uruguayo y el pueblo argentino desean para consolidar sus lazos. Trabajamos para la solidaridad permanente de los pueblos", dijo Kirchner al término de la cita, que se desarrolló a puertas cerradas.

"Se les pide a las empresas un gesto para que detengan las construcciones y se le pide al pueblo argentino un gesto para que cesen los cortes de los puentes", acotó por su parte Tabaré Vázquez.

Los mandatarios firmaron un documento en el que solicitan "un gesto simultáneo a las organizaciones ambientalistas y a las empresas constructoras de las plantas de celulosa para que respectivamente levanten los cortes de ruta y suspendan las obras por un plazo máximo de 90 días".

"En la confianza de que dicha exhortación sea atendida, los señores presidentes acordaron volver a reunirse en Anchorena, Uruguay, y en Mar del Plata, Argentina, a efectos de implementar las acciones necesarias que permitan alcanzar una solución a la controversia", concluye el documento.

Comisión mixta

Ambos gobiernos concordaron además "trabajar en forma conjunta" y la conformación de una "comisión mixta", según confirmó el encargado de prensa de la legación argentina en Santiago, Mario Ferreira.

Esa comisión medirá el impacto ecológico de la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos, indicó Ferreira.

Uruguay proyecta poner en marcha las plantas productoras de celulosa con capitales de la compañía finlandesa Botnia y la española Ence por 1.800 millones de dólares.

El gobierno uruguayo se oponía al cese de las obras pese al reclamo de las organizaciones ambientalistas y sociales entrerrianas -que bloquearon los puentes fronterizos- que afirman contaminarán las aguas del limítrofe río Uruguay.

"Paso importante"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que el acuerdo de hoy "es un paso muy importante que se ha dado por la relación y el buen vínculo que siempre han tenido Kirchner y Vázquez".

El ministro argentino confió en que en el plazo de 90 días solicitados, "sin estas dos presiones, se podrán encontrar los caminos que nos permitan alcanzar una solución definitiva".

"Para alcanzar una solución a un problema que afecta a dos pueblos hermanos todos tenemos que hacer un esfuerzo. Confiamos en que todos entiendan la importancia del pedido y colaboren", dijo Fernández.

Pedido de Guastavino

En tanto, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, se comunicó esta mañana con asambleístas que cortan el acceso al puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, para pedirles que levanten el piquete luego del anuncio en Chile.

Así lo reveló Javier Villanueva, secretario de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú y dirigente de la Asamblea, quien confió que "durante el fin de semana va a primar el tema del pedido" de los mandatarios Kirchner y Vázquez para que se libere la ruta internacional 136.

"Estamos contentos, es una señal que hace rato venimos buscando, la han dado quienes deben hacerlo, pero hay que ver cómo se formaliza", expresó.

Desde Paraguay

"Los países mayores del Mercosur no se deben valer de medios como el utilizado por la Argentina para evitar que naciones menores reciban inversiones", subrayó hoy el diario ABC Color, el de mayor tirada del país, en un editorial titulado "Paraguay debe apoyar al Uruguay en el diferendo sobre papeleras".

"Si bien el presidente Kirchner aparece como un dialoguista para solucionar el diferendo con el Uruguay, parecería claro sin embargo que los gobernantes argentinos en realidad apoyan a los piqueteros de su país", opinó el influyente matutino.

ABC advirtió que la crisis en el Río de la Plata interesa al Paraguay, "ya que la Argentina ha descuidado por completo algunas plantas industriales similares y una de ellas impunemente arroja sus desechos al río Paraná frente a territorio paraguayo".

Hacía referencia a la presencia de unas cuatro industrias papeleras a orillas del río Paraná, frente a Paraguay, una de las cuales contamina el curso fluvial, según el ministro del Ambiente, Alfredo Molinas, quien reclamó oficialmente la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Celebración y advertencia

Juan Veronesi, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, celebró el acuerdo producido entre Kirchner y Tabaré, pero advirtió que sólo levantarán los cortes "ni bien se paralicen las obras". "Esta noticia hay que festejarla, pero promesas no, nos han mentido durante dos años desde Uruguay; al segundo de que se paralicen efectivamente las obras levantamos los cortes", dijo Veronesi. Aclaró que la respuesta a los mandatarios será consensuada en una asamblea que se realizará en las próximas horas.

Movilización

Unos 500 percusionistas tenían previsto animar hoy en Gualeguaychú un "tamborazo" en rechazo a la instalación de las papeleras, a la espera del arribo de una caravana de automóviles desde Buenos Aires y Santa Fe. El "tamborazo" se llama "Una mano por el río".

A la convocatoria, según indicó Carlos Manessi, integrante de Santa Fe por la Soberanía Alimentaria, se sumaron el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Género (Cepgen), el Sindicato de Amas de Casa de la provincia de Santa Fe, el Programa Argentina Sustentable (PAS) y el Comité Movilizador Santafesino del FSM.