El "Negro" Sauco y su visión del fútbol santafesino...
"Hay técnicos capaces, pero no se les paga"
Luis Sauco cuenta que "cuando estaba en el club ganaba 300 pesos por mes, que los gastaba en combustible, viáticos y entradas para los partidos".

Alberto Sánchez

Luis Sauco, además de haber sido jugador profesional, es director técnico de fútbol. Hace tiempo trabajaba para Unión como "buscador de talentos": "Lo último que hice fue buscar jóvenes jugadores en el interior de la provincia, pero en el "93 dejé de hacerlo porque Malvicino me dijo que el club ya no podía pagarme. Ganaba 300 pesos por mes, pero te aseguro que gastaba más que eso entre combustible, viáticos y entradas para ver los partidos".

-¿Cómo te das cuenta de que un chico tiene futuro?-Lo que yo le miraba era la técnica con la pelota, la estatura y el físico. Además es importante observar gambeta, dinámica, recepción, entrega, actitud. Un jugador de fútbol nace, pero a la vez se debe perfeccionar, porque si no es imposible que ese chico llegue a algo. Además en inferiores lo principal no es ser campeón sino enseñar, ése es el error en muchos clubes. Después ves a jugadores que llegan al plantel superior que no saben tirar un buen centro o cabecear. -¿Observás eso últimamente en Unión? -Seguro, lo peor de todo es que vienen otros "mascaritas" de afuera como técnicos del plantel profesional, hacen un desastre y para colmo traen un coordinador. Y no me vengan a decir que acá no hay gente capacitada para coordinar el fútbol de Unión. Te puedo nombrar a varios excelentes técnicos y mejores personas como Alcides Merlo, Carlos Mazzoni, Hugo Zavagno. ¿Por qué no le pagan a cualquiera de ellos lo que le pagan a los que vienen de Buenos Aires? y vemos si no van a trabajar en el club que quieren. -Según Oscar Frutos, presidente de la subcomisión de fútbol amateur, en Santa Fe no encontraron gente con la capacidad necesaria. -Que Frutos pregunte si cuando jugaba el hijo, los técnicos tenían capacidad o no para enseñar. Que no ensucie a la gente, acá existen muchos técnicos capaces; lo que pasa es que no le quieren pagar. ¿O vos creés que toda la gente que está trabajando en Santa Fe Fútbol Club por ejemplo, es ignorante o no sabe nada de fútbol? Vamos a ver de acá a tres o cuatro años si no dio resultado el trabajo de estos técnicos que son todos de acá. -¿Cuál es la solución entonces? -Si prefieren traer entrenadores de otro lado para que se lleven la plata y además le dejen un clavo de 20 jugadores por año, vamos mal. Si yo hubiera hecho eso me tengo que ir a Uruguay para que no me maten. Y todo porque soy Luis Sauco y me hice futbolísticamente en el club, pero yo soy unionista y estoy sufriendo como todos los hinchas de Unión. Trullet es un tipo muy laburador. El año pasado hablé con él y le dije: "¿sabés qué pasa?, al que es de acá, si pierde tres o cuatro partidos lo echan". "Sí, tenés razón", me dijo. Quizás ahora con el "Cabezón" se note un cambio.

Jugadores destacados.

El "Negro" Sauco también recordó a otros "maestros" que trabajaron en las divisiones inferiores: "Don Grasso dio su vida por Unión; con tres pelotas y un bidón con agua se arreglaba, lo mismo que Violi y Panetto. Ellos le dejaron al club muchísimos jugadores. Los que más recuerdo por el nivel que mostraron en el fútbol nacional e internacional son Marcelo López, Ariel Catinot, el "Flaco" Passet, Daniel Altamirano, el "Beto" Acosta, Toresani, Horacio Humoller, Luciano Zavagno, Nereo Fernández.

Frases de un recio cuevero

* "Me acuerdo que Brandao, un técnico brasileño, me regaló un par de botines con tapones de plástico, que por ese entonces eran una novedad. Yo tenía la costumbre de rechazar y dejar el pie levantado, hubo muchos delanteros que se quedaron con un recuerdo mío".

* "Estuve a punto de jugar en Colón en primera división. Me lo dijo el propio Etchegoyen tiempo después: "Yo te iba a traer para reemplazar a Gisleno Medina pero el Pulpa me dijo que te necesitaba para ascender con Unión, y como él es un amigo, ni hablé con vos". * "Aunque nadie lo crea, yo tenía mucha afinidad con Ítalo Giménez en esa época, la amistad todavía existe. Me acuerdo que me decía: "Ustedes tienen que ascender b ..., decile a tu presidente que venga a hablar conmigo', háblele usted le decía yo". * "Marcelo Casabianca fue la persona más buena que conocí, no tenía maldad para nada, había veces que nos decía: "Si ganan les doy 20 pesos', íno sabés como desfilábamos en el consultorio durante la semana para cobrar el premio! Malvicino era distinto, cuando algo no le gustaba enseguida te lo hacía saber". * "Por las campañas que Unión está haciendo, es mejor armar un plantel con jugadores del club más tres o cuatro de experiencia y categoría, por supuesto teniéndolos al día económicamente". * "Nunca anduve por la zurda, lo más importante para mí es lo que pueda dejar como persona, y que el día de mañana se hable de mí como una persona que siempre obró por derecha, más allá de que haya sido buen o mal jugador o técnico de fútbol". * "Un día estaba de compras y una persona le dijo a mi hijo: "Te felicito, tenés un padre que es un fenómeno, siempre va de frente'. ¿Quién sos?, le pregunté. "Yo jugaba en las inferiores de Unión y una vez usted me dijo que el fútbol no era lo mío, que me dedique a estudiar, y ahora soy médico". * "Tuve el honor de ser invitado por el "Beto' Acosta al partido de su despedida, en Buenos Aires. Fui el único de Unión, aparte de algunos ex compañeros, ésas son las cosas por las que uno puede sentirse orgulloso". * "éltimamente no voy a la cancha de Unión. No quiero ir porque me da bronca cómo se maneja todo en el club, sobre todo cómo manosean a los chicos de inferiores que llegan a la primera, caso Casanova, Bolzán, García, Torres". * "A Don Ángel le tengo mucho cariño, aprecio mucho a su familia, a Doña Chola especialmente. Salvo Malvicino, a los que están ahora no los conozco, ni sé si son unionistas o no. El único que sé que es fanático de Unión es Jorge Molina, pero a los demás ni los conozco". * "Me pongo mal cuando se habla tanto del Unión del '89, porque se le ganó a Colón dejándolo en la B con un gol de tiro libre de Madelón, que fue lo único que hizo. Además fue por ganar el dodecagonal, en el '66 en cambio salimos campeones de un torneo largo, sin embargo nunca tuvimos el reconocimiento que merecíamos".