Ganó el primero en Rosario y en suplementario
Trabajoso triunfo colonista
Spigare con 25 y Ruiz con 22 puntos fueron los goleadores en el conjunto rojinegro, mientras que Abaca y Jorge Fontana lo fueron en Fisherton con 23 y 19 puntos, respectivamente.

Manuel Monteserín - (Rosario, especial para El Litoral).

Le costó mucho esfuerzo a Colón de Santa Fe el triunfo logrado anoche en Rosario ante Atlético Fisherton, en el inicio de los play off al mejor de tres, correspondiente a los cuartos de final de la fase federativa del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol. El partido se definió en un tiempo suplementario con una ventaja de tres puntos para los dirigidos por Stessens por 94 a 91.

El cotejo, que fue muy corridon y poco pensado, tuvo como especial virtud la paridad en el tanteador, lo que lo hizo, desde ese punto de vista, atractivo aunque el equipo rojinegro diera la sensación de ser un poco más que el local como conjunto.

En los dos primeros cuartos, las defensas predominaban en ese contexto de difícil llegada bajo los tableros. Las individualidades eran las que determinaban la posibilidad de anotar o, de lo contrario, algún acierto desde afuera. En ese lapso, Colón hizo pesar a Ruiz bajo las tablas y los locales, a Abaca, con el tiro de tres.

En el tercer cuarto, apareció en toda su dimensión el hombre más claro y efectivo de la noche, Spigare, quien con su tarea posibilitó superar un inicio favorable al local, que sacó siete puntos y pudo finalmente poner a su equipo cuatro arriba.

En el cuarto final, todo parecía más claro en la visita; aunque sin alejarse mucho, estuvo siempre arriba. Pero en los segundos finales la garra de los celestes le posibilitó tener cinco minutos más de chance con un doble de Fontana cuando expiraban los cuarenta minutos.

En un cerrado y de poco gol el tiempo suplementario, Colón logró una diferencia que pudo sostener hasta el final del partido. Pero no le fue fácil, ya que Fihserton dio dura lucha.

El equipo que dirige Marcelo Stessens obtuvo un triunfo que le permitirá intentar definir la serie en su casa, el gimnasio Roque Otrino, cuando se enfrenten nuevamente el 19 de mayo.

El resto

Atalaya derrotó a Santa Paula de Gálvez por 95 a 87. Los parciales, todos favorables a Sportsmen, fueron los siguientes: 26- 22, 44-34 y 67-60. En un primer momento, apostó a sus internos, pero luego debió recurrir a sus tiradores, cuando la experiencia de los jugadores de Santa Paula de Gálvez los puso cerca en el marcador. Gastón Pérez fue figura con 21 puntos (4 de 5 en triples), en tanto que Eloy Madrid hizo 13 y Sebastián Garnero marcó 15 y repartió 11 asistencias. Héctor Minzer hizo 20 y Fabián Righi, 16 para la visita.

Por su parte, Sportsmen Unidos derrotó a Atlético María Juana por 104 a 92 (iba ganando en la primera mitad 53 a 38) con una destacada actuación de Juan Pablo Lupo con 32 puntos, más 24 tantos y 14 rebotes de Leandro Faranna

Mañana completarán esta primera serie en San Vicente los primeros equipos de Brown y Ciudad de Reconquista.

Síntesis

Fisherton 91

Colón 94 Cancha:

Atlético Fisherton.

Parciales:

Fisherton 21-Colón 24, 40-42, 62-66, 88-88, 91-94..

Árbitros:

Osvaldo Bautista y Gerardo Capdevila.

Atlético Fisherton (91):

Abaca 23, Bruschini 5, Calamari 13, J. Fontana 19; M. Fontana 12 (fi), Díaz 6, Condorelli 6, Caramuta 7.

DT:

Gustavo Lafranchi.

Colón (94):

Spigare 25, Esquivel 7, Del Pino 5, Ruiz 22, Arolfo 11 (fi), Gaido 5, D'Amelio 14, Cravero 5.

DT:

Marcelo Stessens.

Convocatoria

Santa Fe dio una lista tentativa para el torneo provincial de mayores: José Luis Villa, Ezequiel Gaido y Fernando Esquivel (bases); Jaime Cabré (escolta); Alejandro Spigare, Sebastián Taffarel y Osvaldo Thiessoz (aleros); Santiago Ramati y Pablo Fernández (ala pivotes); Matías Gancedo, Alan Adalia y Diego Arolfo (pivotes). El entrenador es Javier Martínez y su asistente Fernando Quintana; el preparador físico es Luciano Quintana y el utilero, Raúl González.

El ascenso quedó en Charata

Asociación Española de Charata, Chaco, consiguió el ascenso al TNA tras vencer a Olímpico de La Banda por 98 a 77 y ganar la serie final por 3 a 2, consagrándose campeón de la Zona Norte de la divisional B de la Liga Nacional, según consigna el sitio Webasketball.

Su próximo rival, en partido y revancha para dirimir el título de la categoría, será Ciudad de Bragado, el miércoles y domingo próximos, con primera localía para el conjunto bonaerense.

El partido fue dado por finalizado cuando restaban aún 1:09 minutos a raíz de la invasión de público local que dio rienda suelta a un festejo muy contenido.

Del trámite muy poco. El resultado final es fiel reflejo de lo sucedido en cancha. Este quinto juego no tuvo nada que ver con la paridad que había existido en la serie durante los cuatro encuentros anteriores. Asociación Española controló las acciones en todo momento e hizo pesar su mayor precisión desde el perímetro con Sánchez, Naón y Laphitzborde ante un Olímpico que no encontró la marca defensiva justa y menos pudo comprometer la suerte del partido más allá de la buena gestión del tucumano Sergio Alé, autor de 23 puntos.

Española consiguió así un merecido ascenso a la segunda división nacional, objetivo que buscó deportivamente en los últimos tres años y por el cual en todos ellos quedó cerca de concretar con destacado protagonismo y planteles muy competitivos para la categoría.

Esta es la primera oportunidad que llega al Torneo Nacional de Ascenso. Su entrenador, José Antonio Cottonaro, en cambio ya había conseguido la mención cuando dirigiera a Alma Juniors de Esperanza.

Se jugó en Charata, con estos parciales: Española 28-Ciclista 14, 54-34, 79-54 y 98-77, siendo árbitros David Quinteros y Alejandro Zanabone:

Española (98): Diego Sánchez 20, José Naón 15, Leandro Ferraro 14, Jorge Corbalán 6, Juan Davico 4 (fi); Gonzalo Laphitzborde 19, Claudio Sollberg 0, Luis Pikaluk 11, Fernando Méndez 9. DT: José Cottonaro. Olímpico (77): Joaquín Olmedo 7, Miguel Canteros 7, Juan Manuel Ruíz 7, Sergio Alé 23, Marcelo Rodríguez 1 (fi); Darío Bomone 14, Federico Sarmiento 0, José Small 15, Marcos Moreno 3.