Cinco son militares

Ordenaron seis arrestos en Uruguay por el caso Gelman


Lo había solicitado la Justicia argentina, en el marco de la causa por la desaparición de la nuera del poeta, en 1976. Podría haber extradiciones.

Télam

La Justicia de Uruguay ordenó anoche la detención de cinco militares y un policía requeridos por el juez argentino Guillermo Montenegro, por supuesta participación en la desaparición de María Claudia Irureta, nuera del poeta Juan Gelman, ocurrida en 1976.

Personal de la Policía Internacional (Interpol) fue encargado de la tarea y detuvo en los primeros minutos de hoy, al coronel retirado José Ricardo Arab Fernández, cuando regresaba a su domicilio.

También en las próximas horas serán detenidos los demás requeridos, que son los oficiales José Nino Gavazzo Pereira, Ernesto Avelino Rama, Jorge Alberto Silveira Quesada y Gilberto Vázquez Bisio y el ex policía Ricardo Medina Blanco.

Montenegro también había pedido la extradición del ex jefe del Ejército de Uruguay, el teniente general Julio Vadora, quien falleció hace 15 meses.

El exhorto con la petición de extradición fue presentado en la tarde del viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño.

El Ejecutivo de inmediato pasó el asunto a la Justicia, correspondiendo la atención en primera instancia al juez penal, Gustavo Mirabal, el mismo que extraditó a Chile a tres militares uruguayos, por su supuesta participación en la muerte del químico del régimen de Pinochet y ex agente de la Dina, Eugenio Berríos.

Los oficiales reclamados por Argentina no han sido juzgados en Uruguay al amparo de la vigencia de la "Ley de Caducidad", que perdonó a los militares.

Sin embargo, se supo que pueden ser extraditados porque el caso del secuestro y desaparición de la nuera del poeta argentino Gelman no está comprendido en las acciones de violación a los derechos humanos por el régimen militar.

La historia

María Claudia Irureta fue detenida por las fuerzas represoras el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires junto con su esposo Marcelo Gelman, hijo del poeta, cuyo cadáver fue encontrado en la capital argentina poco después de su detención.

La mujer tenía un embarazo de siete meses cuando fue trasladada a Montevideo desde el centro de detención clandestino denominado Automotores Orletti de Buenos Aires, junto con un grupo de detenidos de nacionalidad uruguaya, que luego recuperaron su libertad en su país.

En el Hospital Militar de la capital uruguaya se supo del nacimiento en diciembre de 1976 de quien luego se comprobó era la nieta del poeta.

Tras el parto, María Claudia Irureta desapareció en tanto la niña fue adoptada por un matrimonio uruguayo sin hijos, que no conocía el origen de la misma.

La nieta de Gelman fue hallada tras una investigación que realizó Gelmán y que fue apoyada por el entonces presidente de Uruguay, Jorge Batlle, a finales de marzo del 2000.

En junio de ese año, se comprobó mediante estudios de ADN su identidad. A las comparaciones de los resultados de ADN del poeta Gelman y de su nieta se agregaron muestras de su abuela materna y de una tía abuela, razón por la cual los estudios realizados en Montevideo y París determinaron con un 99,9 por ciento de certeza el parentesco.

Actualmente, antropólogos uruguayos, por disposición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, realizan excavaciones en cuarteles, tras los restos de María Claudia Irureta, donde ya se han localizado dos cadáveres de desaparecidos.