Ayer por la tarde
Los legisladores se reunieron con Carsfe
Más de veinte legisladores se reunieron con el ruralismo agrupado de la provincia. Se escucharon todas las opiniones y se comprometieron a suscribir un acta en común con la cadena productiva para defender los intereses de la provincia. Se espera la liberación de los contenedores retenidos para la semana que viene.

Campolitoral

Ayer por la tarde, los legisladores provinciales se dieron cita en las instalaciones de Carsfe para escuchar a los delegados del ruralismo santafesino y cerrar filas detrás de una propuesta común.

En su exposición, el diputado nacional Hermes Binner señaló su preocupación por el tema, y la falta de una solución a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta el estilo presidencial. "Esto es una pérdida para la ganadería argentina y santafesina, de manera que conociendo al presidente y sabiendo de su hábito de ejercer el presidencialismo al máximo; y viendo lo que ha ocurrido con otros problemas similares, creo que debemos evitar el enfrentamiento y proponer una alternativa concreta. Que no haya vencedores ni vencidos, y que el sector salga adelante", dijo. Para el diputado socialista, la propuesta del precio de referencia debe ser planteada con alternativas a corto y a mediano plazo para dar seriedad a los mercados.

"El tema de los precios de referencia está instalado. La carne tiene una gran incidencia en la canasta, y debemos tener una actitud clara. Sería inteligente ver de qué manera garantizamos que todas las carnicerías puedan vender a precio de referencia. Planteamos la posibilidad de hacer un ente mixto, que se preocupe por controlar esos precios, porque ése es un tema que hace a las cuestiones de la Nación. Tenemos una problema social serio, y si sacamos a la carne del consumo se puede agravar" agregó. Para el legislador, una actitud responsable sería la constitución de un comité que observe los precios de referencia.

A propósito de esto, Manuel Cabanellas interrumpió para aclarar que dicho comité ya había sido constituído y al poco tiempo el presidente lo vetó de manera unilateral.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja de la Nación, María del Carmen Alarcón, aclaró que la retención de contenedores no está incluida en la resolución 114. "Nosotros tenemos retenciones indebidas de los contenedores y la gente no lo sabe, porque no está incluida en la resolución que exceptúa a los convenios bilaterales y a la Cuota Hilton". La legisladora oficialista anticipó, además, que la semana que viene habrá novedades en la liberación gradual de los contenedores retenidos.

Por su parte, Rubén Ferrero agregó que el ruralismo viene haciendo un esfuerzo enorme y cumpliendo todos los pasos solicitados, inclusive firmado el convenio que el gobierno no respetó. "Ahora queda bien enfrentar a la sociedad con los ganaderos para desviar la atención del enorme problema que existe y que a mi criterio le va a explotar al gobierno en los próximos días. Es necesario salir de este tema coyuntural para dedicarnos a las cuestiones de fondo, y festejo que los legisladores están presentes".

El titular de la Sociedad Rural de San Justo, Santiago Rabassedas rechazó cualquier eventual plan ganadero sustentado en retenciones, y criticó la falta de credibilidad de la clase política actual, que destruyó "de un plumazo" tantos años de trabajo del sector. También dijo que los dirigentes ruralistas están actuando de tapón de las propias bases. "Nos piden que actuemos y ya no podemos dialogar más", dijo.

Por último, el vicepresidente de la entidad anfitriona, Néstor Víttori señaló que el problema de fondo tiene que ver con la oferta ya la demanda de carne y por la rentabilidad ganadera. "La solución pasa por aumentar la producción y la oferta de ganado y esto no se va a lograr si la ganadería deja de ser rentable. La actividad debe competir con las producciones marginales y dejar de ser la única opción en tierras de poca calidad. Se debe aumentar la tasa de procreo a 3 terneros cada 2 años. Otros países los comprendieron y aumentaron su producción en un lapso de 10 años".

Al final, los legisladores se comprometieron a firmar un acta respaldando el acuerdo de precios para elevárselo la semana que viene a la Ministra de Economía en conjunto, para presentar de esa manera al gobierno nacional una propuesta integrada entre la cadena productiva y los legisladores de la provincia.

Carsfe tendrá asamblea en San Justo

Carsfe comenzó a recoger el hastío y los fuertes reclamos de sus asociaciones de base y le da forma a una protesta, que concretará el 18 en San Justo.

"La crisis del 2001 -dice Carsfe- puso de manifiesto el aporte del campo al servicio del país. Cuando la clase política no tenía respuesta, el campo y las cadenas agroalimentarias, sin ayuda, sin crédito, en sólo dos años, sacaron al país de la crisis, colocándolo en el rumbo de crecimiento actual. Ese rumbo significó la recuperación y el crecimiento del país.

"Hoy, producto de una ideologización tramposa y especulativa electoral, se nos demoniza, planteando viejas y falsas antinomias con otros sectores de la sociedad.

"La carne se ha transformado en el escenario de un conflicto alimentado por un populismo irresponsable, jugado en tiempos electorales y opuesto a los intereses del país.

"La apropiación de la renta agropecuaria por el Estado y la victimización del consumidor, parece una forma infalible de ganar y ganar, pero que profundiza la inevitable decadencia que implica una actividad económica sin renta.

"En 50 años perdimos más de una vaca por habitante, y hoy afrontamos una crisis de oferta. La política de Kirchner es mas de lo mismo y profundiza esa crisis.

"Por eso el campo se moviliza, luego de dialogar, acordar y recibir como consecuencia el incumplimiento y la discriminación.

"Un gobierno, con fuertes condicionamientos ideológicos y una clara conducta antiagropecuaria, en el marco de una intolerancia clara ante el disenso, nos ha arrinconado y obligado a expresarnos de la única manera que nos queda: la acción directa en la construcción de una gran medida nacional de protesta, que exprese la vitalidad del sector en su integración económica con todos los sectores afines.

"En el camino de nuclear voluntades y compromisos Carsfe convoca para el día 18 de mayo a las 11 horas, en el predio de la sociedad Rural de San Justo, a una Asamblea Pública, que exprese las opiniones, criterios y propuestas de los productores agropecuarios y todos aquellos sectores que se sientan comprometidos con el destino de la Nación".