Encuentro anual de la Sociedad Rural Argentina

Luis Ciucci - [email protected]

La Sociedad Rural Argentina (SRA) reiteró la profunda preocupación del sector ganadero y del campo en general, verdadero motor de la recuperación de la economía argentina, que viene realizando importantes esfuerzos, en el marco del diálogo, para encontrar una solución al incremento de los precios de la carne.

Los delegados y directivos de la entidad participaron del encuentro anual que se hizo en Rosario y el presidente de la SRA, Luciano Miguens, analizó la actualidad de un sector cada vez más asediado por los medidas gubernamentales.

Al respecto, delineó algunos ítems que hacen a la actualidad de este área, puntualizando que "se solicita al Gobierno que se cumpla con el compromiso asumido de levantar las restricciones a la exportación, sobre todo, de categorías como la de las vacas para manufactura y los compromisos de la Cuota Hilton".

Sin embargo, "esta solución parece demorada a pesar de los esfuerzos y la vocación de diálogo que la dirigencia en general, y la Sociedad Rural Argentina, en especial, vienen demostrando", enfatizó Miguens.

Desde el 6 de abril hasta ahora, "el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers disminuyó un 10% y nunca en la historia económica de nuestro país se dio un fenómeno de estas características: la restricción a la exportación de nuestro producto de mayor calidad y más emblemático".

Según Miguens, se entiende la preocupación del Gobierno por la incidencia del precio de la carne en el índice de inflación y en su relación con los bonos de la deuda externa; pero, "las medidas adoptadas generarán un daño irreparable a un sector que tradicionalmente ha sido el motor y el impulsor de la economía".

Darse cuenta

A su turno, Federico Boglione, director de la Sociedad Rural Argentina en Rosario, dijo que "en la crisis de 1880, en la de 1929 y en la de 2002 fue el campo el que sacó adelante al país".

A pesar de esto, en la actualidad, "se vive una situación que lejos de fomentar una mayor oferta futura con inversiones e ingresos de capitales anima a recurrir a otras actividades más rentables pero que contribuyen a la eliminación de una actividad en la que somos líderes por competitividad y calidad".

Esta reunión anual de directores y delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina que finalizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la entidad, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, respectivamente; y la participación de más de 150 representantes que arribaron de todo el país.