Para la semana que comienza
Frío pero sin heladas
Durante los próximos días los vientos oscilarán dentro del sector sur rotando del sur al sudeste, manteniendo las temperaturas bajo los niveles normales para esta época del año, aunque sin mayores riesgos de heladas debido a la humedad que llegará desde el atlántico.

Climagro/Campolitoral

Por esta causa, las temperaturas máximas permanecerán dentro de un rango moderado a bajo. La mayor parte del área agrícola nacional experimentará temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC, aunque debido a la influencia de los vientos marítimos, el litoral atlántico observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

Durante la semana próxima no se producirá el paso de ningún frente de tormenta con actividad significativa. Debido a ello, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola: en el Noroeste Argentino se observarán lluvias ligeras de menos de 10 mm., si bien habrá algunos núcleos aislados con hasta 25 mm. En la Provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa registrarán precipitaciones ligeras, de menos de 10 mm, aunque las costas del Río de La Plata podrían observar valores localizados algo mayores. El resto del área agrícola observará lluvias muy escasas.

Las temperaturas mínimas, en promedio, serán inferiores a lo normal. No obstante, dado que los vientos provenientes del mar aportarán abundante humedad y nubosidad, no se espera que se produzcan heladas generalizadas.

El oeste del Noroeste Argentino y Cuyo observarán heladas, aunque las misma no afectarán mayormente al área agrícola de ambas regiones.

El mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Las serranías del sur de Buenos Aires registrarán mínimas de menos de 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Las condiciones esperadas favorecerán el avance de las tareas de cosecha en la mayor parte del área agrícola, especialmente en la zona núcleo, y aliviarán la situación de las zonas afectadas por los excesos producidos por las tormentas de comienzos de otoño, como es el caso de varios puntos en el Noroeste Argentino.

La fina promete

En lo que hace a las reservas hídricas de los suelos, la mayor parte del área agrícola está comenzando la campaña 2006/2007 en muy buenas condiciones, que auguran un buen arranque para los cultivos de la cosecha fina.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la disminución de las lluvias que puede preverse para las próximas semanas hará crecer los focos de sequía que se observan en el área agrícola; como el sudoeste de Santiago del Estero y el noroeste de Córdoba, que seguirán presentando condiciones de comienzo de sequía. También en el centro de Formosa y Chaco pasarán a registrar un estado entre regular y comienzo de sequía; al igual que el foco de sequía que afecta al sudeste de Corrientes y al nordeste de Entre Ríos, que continuará acentuándose debido a las escasas precipitaciones que experimentará la zona. De igual modo, el centro-sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires continuarán afectados por falta de humedad.

Chau roya

Desde el punto de vista sanitario, las condiciones esperadas para la semana que se inicia pondrán fin a la temporada propicia para el desarrollo de la roya asiática de la soja en toda el área sojera nacional.

Las condiciones que pueden esperarse de aquí a Septiembre harán reducir la presencia de la enfermedad y, posiblemente, pongan nuevamente una barrera que impedirá su desarrollo temprano en la próxima campaña. No obstante, no debe olvidarse que, aunque modestamente, la enfermedad logró avanzar durante la campaña que toca a su fin, poco a poco, irá imponiéndose.