Agenda universitaria
Actividades académicas con agenda cargada
Una serie de cursos, talleres y jornadas de peso concretarán las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNL en este mes y en junio.

Organizado por la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), se desarrollará el curso de posgrado "Estudio de las posibilidades de control biológico por medio de nematodos, bacterias, virus, hongos y protozoos". Será dictado del 5 al 8 de junio por la Dra. Patricia Stock, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. El encuentro, patrocinado por la Fundación Fulbright, está destinado a Ingenieros Agrónomos, Biólogos y Licenciados en Biodiversidad. A los participantes que aprueben el curso se les otorgará dos unidades de créditos. Los cupos son limitados. Informes: Cátedra de Zoología Agrícola, Ing. Agr. Alfonso Paravano, FCA (UNL), [email protected].

Nutrición mineral de cultivos intensivos

En el marco del Programa de posgrado en Cultivos Intensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias, se desarrollará el curso de posgrado sobre "Nutrición mineral de cultivos intensivos", el 20 y 21 de abril y el 1º y 2 de junio en la casa de estudios. Al finalizar el curso se espera que los alumnos sean capaces de: valorar la importancia de la Nutrición Vegetal como herramienta para la producción de cultivos intensivos; comprender la relación existente entre la demanda y la oferta de nutrientes para la producción de un cultivo; analizar los fenómenos de antagonismo entre los elementos disponibles para el cultivo, y realizar un plan de fertilización para cultivos intensivos. Los participantes que aprueben el curso obtendrán tres unidades de créditos. Informes: Cátedra de Cultivos Intensivos, Ing. Agr. Norberto Gariglio, FCA (UNL), tel. (03496) 426400, [email protected].

Capacitación en viveros de árboles semilleros

Los días 19 y 20 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, en horario a confirmar, se realizará un taller sobre "Capacitación en viveros de árboles semilleros de la Cuña Boscosa Santafesina". Esto se desarrolla en el marco del Proyecto "Producción de semillas y plantines de árboles nativos seleccionados en la Cuña boscosa santafesina", del Programa Social de Bosques (ProSoBo) del que participa la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz. La disertación estará a cargo del Ing. Agr. Daniel Temporelli, docente de la cátedra de Silvicultura de esta casa de estudios.

Los temas que se abordarán están vinculados a la implementación y mantenimiento de los viveros; al cultivo de especies nativas y al seguimiento e identificación de los materiales pertenecientes a los árboles semilleros. Informes: Cátedra de Ecología, Ing. Agr. Gustavo Marino, FCA (UNL), teléfono (03496) 426400, [email protected].

Jornada de cirugía

La cátedra de Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL) organizan la Jornada de Cirugía para el jueves 18 de mayo. El encuentro estará a cargo del Dr. Gabriel Semiglia, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), y se desarrollará en el Aula Magna de la FCV.

El costo de la inscripción fue fijado en $ 35 para profesionales y en $ 15 para alumnos. Informes e inscripción: Cátedra de Práctica Hospitalaria en Pequeños Animales (de 14 a 17 horas), tel. (03496) 420639, interno 224, o en el Centro de Estudiantes, interno 228.

Jornadas de producción y reproducción bovina

La Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la cátedra de Teriogenología, organiza las Jornadas de producción y reproducción bovina para el viernes 9 de junio.

El encuentro, que está destinado a profesionales de la Veterinaria y a estudiantes de la carrera, se desarrollará en el Centro Cultural Municipal (Sarmiento 2551). El costo de la inscripción fue fijado en $ 80 para Médicos Veterinarios (hasta el 15 de mayo) y $ 100 el día de las Jornadas, y para estudiantes $ 15 (hasta el 15 de mayo) y $ 20, el mismo día. Coordinador: Dr. Gabriel Bo. Informes: Cátedra de Teriogenología, Dr. Alberto Odasso y Dr. Antonio Taboada, teléfono (03496) 420639, interno 135 y 230, email [email protected]