En una reunión con funcionarios municipales

Vecinos de Las Lomas conocieron el proyecto de relleno sanitario

Entre 80 a 100 toneladas de residuos sólidos llegan por día a la planta de clasificación actual. Foto: Archivo El Litoral. 

Una protesta de vecinos que se produjo el miércoles, en oposición a la instalación del nuevo relleno sanitario, derivó en que fueran recibidos por autoridades municipales. Como resultado, se interiorizaron sobre el proyecto pero aguardan el informe de impacto ambiental.

De la Redacción de El Litoral

Ayer por la mañana -y hasta el mediodía- tuvo lugar una reunión entre funcionarios municipales y vecinos de Las Lomas con la finalidad de informar, por un lado, y de escuchar, por el otro, las características del proyecto para la ubicación del nuevo relleno sanitario regional.

Terminado el encuentro, el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Jorge Aimi, expuso que para hacer posible la reunión se tomó contacto con los organizadores de la protesta que el miércoles llevaron a cabo los vecinos del noroeste, en oposición a la instalación del relleno, con el propósito de acercarles información sobre la licitación y evacuarles las dudas que, al respecto, surgieran.

"Invitamos a los vecinos para mostrarles la gestión que desde hace dos años se viene llevando a cabo sobre el tema de los residuos. La idea es transitar en forma conjunta los resultados que vayan apareciendo de la evaluación técnica, política y económica del proyecto que salió como resultado de la licitación", dijo Aimi. Y agregó que nunca hubo un desacuerdo entre la Municipalidad y los vecinos.

Ser lo más claro y contundente posible en la explicación sobre el proyecto pensado para el nuevo relleno sanitario fue el objetivo del encuentro por parte del municipio. Para ello, los funcionarios le dieron a los vecinos que estuvieron presentes información escrita para que luego la transmitan al resto. Además, le ofrecieron un camino de diálogo.

"Les planteamos lo que conocemos de la propuesta, que recién tiene una semana de estudio, y nos comprometimos a seguir trabajando con ellos y con quienes se sientan involucrados y crean sentirse afectados por este nuevo emprendimiento", señaló el subsecretario.

Las dudas

La inquietud mayor de los vecinos fue la ubicación del relleno. Frente a ella se les mostró la cota, la posición y qué porción del predio es la que se va a utilizar dentro del terreno propuesto por la empresa Milicic SA, única empresa que se presentó como oferente en el llamado a licitación.

Además, sobre dónde estará situado, el funcionario dejó en claro que, de acuerdo a lo que se puede ver en el plano, estaría a más de 3.000 metros de distancia respecto de las primeras edificaciones del barrio.

"De las 110 hectáreas del terreno, en el proyecto de gestión están a disposición 35. De todas maneras, sólo 12 corresponden al módulo donde se van a colocar los residuos, es decir en solamente un 10% del predio", señaló Aimi.

Cómo está conformado el proyecto y qué significan los diferentes componentes de la licitación fueron otras de las preguntas que encontraron respuestas.

Sobre las diferencias que existirán entre el nuevo relleno de Las Lomas y el que actualmente se sitúa en Altos de Noguera, el subsecretario de Medio Ambiente señaló que el que existirá a futuro, además de una planta tratadora de residuos sólidos, tendrá una planta de lixiviado, otra para tratamiento de compost y una celda de seguridad.

"Éste es un proyecto que, a diferencia del relleno anterior, tiene superficies mínimas para cada área de trabajo. Contamos con un predio que permite hacer un manejo racional, tanto en lo técnico como en lo visual, que influirá mucho en mantener los usos y costumbres que hoy tiene el lugar", dijo el funcionario.

Resultado

Un entendimiento del tema, por parte de los vecinos, y un compromiso de diálogo, asumido por el municipio, fueron el resultado de la reunión.

Por su parte, los vecinos manifestaron irse tranquilos ya que, si bien la última palabra la dará el estudio de impacto ambiental, comprendieron los puntos del proyecto.

"Lo interesante, entre otras cosas, fue que nos enteramos de que hay un plan integral que empezaría en la clasificación domiciliaria. Nos parece una propuesta interesante. De todas maneras, vamos a ver qué dice el resultado del impacto ambiental", puntualizó un vecino.

Resta decir que el proyecto salió de la evaluación local y está a consideración de la provincia.

Reglamentación

La Resolución N° 128 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, del 17 de setiembre de 2004, es la que establece el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos. Entre otros artículos expone que es la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable la que otorgará la habilitación para el funcionamiento de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de centros de transferencia a aquellos emprendimientos públicos o privados que cumplan con lo establecido.