La norma está aprobada desde setiembre de 2004
Piden la ejecución del proyecto para mejorar el parque Garay
La resolución N° 10.368, que reglamenta la puesta en valor de ese espacio público, tendría que haber sido ejecutada en 180 días, después de la sanción. Pasaron 19 meses y las obras no están a la vista, ni presupuestadas.

Juliano Salierno

"Los vecinos están cansados de ver que los trabajos no avancen" descargó Graciela Pieroni, directora de Asistencia Solidaria Independiente -ASI-, una institución nacida en la época de la inundación con fines benéficos, que con el tiempo se dedicó exclusivamente al cuidado del parque Juan de Garay. Desde allí piden "que se ejecute la resolución N° 10.368", que reglamenta el mantenimiento y puesta en valor del espacio verde.

Semanas atrás, Pieroni reunió a un grupo de voluntarios en la vecinal Juan de Garay -Salvador Caputto 3955-, al cual se sumó la presencia del concejal de Encuentro por Santa Fe, Jorge Henn. El edil es el impulsor del proyecto para la refuncionalización del parque, junto con su par Leonardo Simoniello.

Hace un año y siete meses que se sancionó la resolución que mejoraría el parque Garay, y se estipulaban 180 días para la realización de los trabajos, una vez sancionada.

Sin embargo, hasta el momento se han visto tibios esfuerzos por mejorar la situación del lugar, desde donde reclaman seguridad, limpieza, y mantenimiento, como prioridades.

La reunión de vecinos apunta a "conocer en qué estado está el proyecto sancionado con esa finalidad, pero que no se ejecutó", informó Pieroni.

Letra muerta

El "Proyecto para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del parque Juan de Garay de acuerdo a su diseño original", fue aprobado mediante resolución N° 10.368, del 9 de setiembre del mismo año.

El escrito dispone en su artículo primero "que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las secretarías que correspondan realice las tareas necesarias para la restauración y puesta en valor del parque Juan de Garay en su espacio comprendido por las calles Obispo Gelabert - bulevar Pellegrini -al norte-; calle Crespo -al sur-; calle Roque Sáenz Peña - Naciones Unidas -al oeste- y avenida Presidente Perón -al este-".

Para su ejecución se preveía "un plazo no mayor a los 180 días de sancionada la presente" -artículo 5°-; y se solventaría con fondos provenientes de "la partida presupuestaria correspondiente", según se detalla en el artículo noveno.

Pero "las tareas que vienen haciendo no sirven para la recuperación del parque", consideró la mujer que lidera ASI, que puso como ejemplo la labor de limpieza de los lagos. Dijo que "empezaron a limpiarlos" después de que se presentaron las primeras notas. "Pidieron 9 meses para que queden listos", pero "trabajaron dos o tres semanas y no continuaron más".

Mano de obra

La resolución incluye un plan de obras que de ser puesto en marcha mejoraría notablemente la estética del lugar.

En el segundo artículo, están determinados los trabajos a realizar, entre los que sobresalen la "reconstrucción del arco de ingreso al parque" como "elemento histórico patrimonial", el "saneamiento de los lagos artificiales" -establecido por resolución Nº 10.144-, y la creación de un "destacamento de la policía montada" para mejorar la seguridad.

También se contempló la "reparación de vestuarios, sanitarios, oficina y depósito" en el "sector del polideportivo". Asimismo, el "mantenimiento general", mediante la "reparación y reposición de artefactos lumínicos, juegos infantiles, reforestación, construcción de sanitarias para uso público permanente, y cestos de residuos, bancos, bebederos y bicicleteros.

Con la resolución N° 10.368, el ejecutivo se encuentra facultado "para dar en concesión la explotación de espacios o sectores para el desarrollo actividades" -artículo 3°- tales como servicios gastronómicos, alquiler de botes y bicicletas para los lagos, quioscos, asadores, sanitarios y el uso del anfiteatro entre otras.

Sin grandes presupuestos, a pulmón, y con la contraprestación de 12 personas que cobran planes jefas y jefes de hogar, ASI se las arregla para pintar los puentes -a la cal, porque el municipio no entregó la pintura-, y colocar cestos para la basura en lugares muy concurridos. También hacen la limpieza general del parque y de vez en cuando se encargan de curar árboles enfermos que son atacados por alguna plaga.

Colectivos

El planteo de los vecinos también apuntó a "los recorridos de las líneas de colectivos. Pidieron que en el nuevo pliego se recepcionen sus opiniones", indicó el concejal Henn. Además, adelantó que habrá una reunión la semana que viene a la que estaría invitado el ingeniero Edgardo Ragali -secretario de Obras Públicas-, "porque el problema más grave del parque es la falta de iluminación. Aunque Medio Ambiente también debería ir", dijo.

Promesas cumplidas

Así como hubo lugar para las críticas, los vecinos de barrio Parque Garay reconocieron que "la policía montada todavía está patrullando", y lo hace "desde las 10 de la mañana hasta 21.30, y los días de lluvia está la patrulla". También reconocieron que "cada mañana después de que funciona el club del trueque hay personal municipal a cargo de la limpieza".

"Siguen dándose casos de vandalismo, pero ha mermado bastante" en relación con otras épocas. Después de una reunión por seguridad realizada el año pasado mejoró "el contacto con la comisaría del barrio y con el jefe zonal, el comisario Libertini, que una vez a la semana se da una vuelta".

Gracias a los reiterados reclamos, comenzaron el arreglo de calle Crespo y Paraguay, donde se está haciendo el by pass del desagüe cloacal, que había provocado el hundimiento de la calle. Luego de terminada esa obra provincial, comenzarían con el saneamiento de los lagos.

En cuanto al polideportivo que existe en el parque, la escuela Avellaneda donó hace ya mucho un tinglado que está desarmado, herrumbrándose en un galpón de la Municipalidad. Es un tinglado de 380 m2 que "nunca se decidieron a armar", y ahora "la cooperadora de la escuela quiere venderlo para invertir en la escuela", porque ven que no está siendo aprovechado. De instalarse en el campo de deportes del parque, podría ser aprovechado por 6 escuelas de los alrededores: Avellaneda, Padre Catena, Constituyentes, Técnica N° 1, Cristo Obrero, y Jardín N° 28.