Mónica Biagioni personal trainer
Consejos de una experta. Perfeccionista, competitiva y exigente, Mónica Biagioni es, como personal trainer, una de las profesionales más requeridas en nuestra ciudad por su capacidad y personalidad. Aquí, habla de lo que conoce: cómo modelar y mantener un cuerpo saludable. textos de Luis Gudiño.

Personal y social. "El personal trainer es, hoy en día, además de un guía en la parte física y deportiva, un acompañante en lo personal y social. Somos como los compañeros sentimentales de toda la gente que pasa a nuestro lado porque, en una hora, tres veces por semana como mínimo, acompañamos en la parte estética, pero también somos testigos de los cambios, de cómo se van sintiendo mejor, cómo elevan su ego".

Actitud positiva. "Soy una afortunada, y hay cosas innatas con respecto a esto: tengo mucha paciencia, voluntad y amo lo que hago. Nunca me cuesta hacerlo. Es parte de mi forma de vida. La gimnasia te ayuda a salir de un montón de cosas: a levantarte, a sentirte mejor. A quienes la practican les cambia la cabeza, tienen actitudes positivas con la vida, notan cambios y llega un momento en que te cuentan cómo van mejorando y superándose. Te dicen que te esperan, que te extrañan. Eso hace que yo duplique mis ganas de trabajar".

Al mal tiempo. "Cuando llueve, nos arreglamos en un gimnasio; además, yo tengo en mi casa un pequeño circuito. La rutina física depende de cada uno, de sus tiempos. Se hacen caminatas, que pueden ser al aire libre o en una máquina en el gimnasio. También, yo puedo ir a sus casas".

Hombres o mujeres. "Todos se adaptan a nuestra rutina y modo de trabajo, salvo las esposas que tienen maridos muy celosos, que en ese caso no admiten personal trainer varones. Pero, en general, no hay problemas. Los hombres no tienen dramas en que yo, como mujer, les prepare una rutina determinada y exigente. Hay un cambio de mentalidad a nivel social: al hombre le gusta que lo cuiden".

Para todas las edades. "Para la rutina se anota gente de todas las edades y llegan hasta donde pueden. Pero muchos quieren progresar, estar bien físicamente, y los médicos nos derivan muchos pacientes. Hacer actividad física no implica que no te vas a enfermar, pero es probable que estés mucho mejor para hacer frente a muchas situaciones. Tengo una alumna de 60 años que comenzó despacito con sus rutinas, y hoy hace todo como los demás y pesa tres veces menos que cuando inició las clases.

"Cuando me preguntan por dietas, yo les recomiendo que consulten a un médico especializado, que se hagan los estudios correspondientes. Hay gente que maltrata mucho su cuerpo con dietas mortales y no adelgazan. Eso quiere decir que hay otros problemas".

El cuerpo. "Lo que va a perdurar es lo que se logre con gimnasia. Acostarte y que te hagan todo en un quirófano es fácil, pero con el tiempo no se mantiene. La gimnasia tiene una memoria: a ese músculo lo dejás de trabajar por unos meses, pero se mantiene tonificado. En cambio, cuando a vos te operan, no te dura mucho. Las damas somos fanáticas de la cintura para abajo; es como un trauma: panza chata, cadera, cola, piernas. El hombre siempre le dio más importancia al cuerpo de la cintura para arriba, pero yo, como personal, les digo que no descuiden las piernas y cola, que para las mujeres también son importantes en la figura masculina".

Toda una reina. "Me gusta jugar al voley, pero desde chica hice tenis, patinaje, paddle. El año pasado fui con un equipo de la Municipalidad a unas Olimpíadas en Córdoba. Había como 1.500 personas y, como la delegación nuestra no tenía una reina y eso suma puntos, me pusieron a mí. Yo dije: "Bueno...", había chicas mucho más jóvenes, lindas, y ísorpresa!, me eligieron a mí. Y, además, me pusieron en una revista. Así que este año tengo que ir de nuevo. Fue toda una sorpresa. Se ve que hacer gimnasia y deportes te da esas lindas recompensas".

Personal

Mónica Biagioni cuenta que "el mayor porcentaje de gente que requiere nuestros servicios arranca en agosto, setiembre, cuando empiezan a sacarse un poco de ropa y se notan gordos. Le dan a muerte hasta diciembre y después decaen. Pero también hay un buen grupo que se entrena todo el año. Hay chicas que vienen y me dicen: `En dos meses tengo un casamiento y quiero estar divina'. No podemos hacer magia; así como no existen rutinas maravillosas, también hay cuerpos que nunca hicieron nada. Pero con buena onda tratamos de llegar lo mejor posible. A estas personas las trato de convencer de que siempre le presten atención a su cuerpo".

Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1960.

Estudios: personal trainer, instructora de body pump, de RPM y de gimnasia aeróbica. Hizo cursos de capacitación en musculación y está cursando clases de nutrición.

Un deseo: "ser feliz. Que, cada vez que la gente tenga una clase conmigo, yo pueda brindarles lo mejor, que se sientan cómodos y satisfechos. Muchas veces me exigí más de lo que yo puedo. No me sobra el tiempo para mis cosas, dejo todo para seguir creciendo, mejorando, anexarlo a mis trabajos. Espero que la vida me siga sorprendiendo en un montón de cosas. Darle mucho más a mi profesión para que las personas entiendan que no hay nada que no se pueda cambiar".